28 de enero 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1607 Debaten en ‚ÄúParlamento en Vivo‚ÄĚ alcances de discusi√≥n y an√°lisis de la iniciativa de reforma el√©ctrica del Ejecutivo Federal
  • Diputados de Morena, PT, PRI y PRD estiman construir una que garantice tarifas m√°s bajas y el cuidado del medio ambiente

 

Palacio Legislativo, 26-01-2022 ( Notilegis).- Diputados de Morena, PRI, PT y PRD confiaron en que se discuta y se alcancen los consensos para aprobar una reforma eléctrica que garantice la soberanía energética, tarifas más bajas a los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.

 

Lo anterior durante el debate virtual ‚ÄúIniciativa de reforma el√©ctrica", en el programa ‚ÄúParlamento en Vivo‚ÄĚ, organizado por la Coordinaci√≥n de Comunicaci√≥n Social de la C√°mara de Diputados.

 

La diputada Cecilia M√°rquez Alkadef (Morena) sostuvo que la reforma el√©ctrica del Presidente de la Rep√ļblica es nacionalista, busca beneficiar y dar certidumbre a los ciudadanos en sus tarifas el√©ctricas y no est√° en contra de la participaci√≥n p√ļblica y privada en el mercado ni de las energ√≠as limpias, por el contrario, las apoya.

 

Subray√≥ que tampoco se incrementar√°n los costos de las tarifas el√©ctricas de las familias mexicanas, combatir√° el llamado ‚Äúhuachicol‚ÄĚ y contribuir√° al crecimiento econ√≥mico.

 

‚ÄúQueremos demostrar que la Comisi√≥n Federal de Electricidad es una empresa social que es capaz de dar equidad e igualdad a todos los mexicanos y no solo a unos pocos para enriquecerlos, es terminar con el ¬īhuachicol¬ī y que la energ√≠a sea para todos‚ÄĚ, extern√≥.

 

Esta reforma, insisti√≥, pretende dar final a un atraco de entrega de la soberan√≠a energ√©tica, como lo hizo la reforma del ex presidente Enrique Pe√Īa Nieto, que le permiti√≥ enriquecerse y dictar las tarifas y todav√≠a decir que la CFE no genera energ√≠a limpia.

 

El diputado Pedro Armetia L√≥pez (PRI), secretario de la Comisi√≥n de Energ√≠a, se√Īal√≥ la necesidad continuar con la revisi√≥n en conjunto con todos los actores interesados de la propuesta de reforma el√©ctrica impulsada por el Ejecutivo Federal.

 

Subrayó que lo más importante es construir un proyecto que permita la generación de energía suficiente, limpia y sobre todo, al menor costo posible para los ciudadanos.

 

Dijo que los foros realizados hasta el momento han dado la pauta para escuchar a los expertos, académicos, empresarios, a la sociedad civil que plantean los contrastes de esta iniciativa que no debe verse como un pleito entre privados contra el Ejecutivo Federal, pues debe beneficiar a todos.

 

Aclaró que la reforma eléctrica debe ser revisada desde su redacción y especialmente temas como el despacho de la energía, los órganos autónomos, que no haya monopolios, que se respeten los tratados internacionales y contratos vigentes, el mercado eléctrico mayorista, las subastas, las sanciones y el costo propio de la iniciativa.

 

‚ÄúDebemos confiar en que podemos coincidir y llegar a acuerdos todos los partidos pol√≠ticos, porque no es un tema de colores y ,as√≠, llegar a un buen rumbo y puerto‚ÄĚ, coment√≥.

 

El diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT) expuso que la reforma el√©ctrica del Presidente de la Rep√ļblica plantea que el 54 por ciento del mercado nacional el√©ctrico lo tenga el Gobierno Federal y el 46 por ciento la iniciativa privada, con todo el proceso de transici√≥n hacia energ√≠as menos contaminantes.

 

Agregó que actualmente la iniciativa privada tiene el 62 por ciento del mercado nacional y sólo el 7 por ciento de la energía es eólica o fotovoltaica que es intermitente, porque debe entrar CFE cuando su fuerza es insuficiente.

 

Explicó que es preciso que la rectoría de la generación de electricidad la tenga el Gobierno Federal porque el 50 por ciento de la población del país fue empobrecida a tal nivel que no puede pagar las tarifas y sólo recibirá un subsidio si existe la CFE.

 

Indicó que la reforma no viola de ninguna manera los tratados internacionales, por lo que en este tema ni habría que preocuparse; no obstante, el PT está a favor de que la reforma sea enriquecida y se construyan los acuerdos necesarios.

 

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD), secretario de la Comisión de Energía, sostuvo que su bancada considera que rectoría de la generación de electricidad la debe tener el Gobierno Federal; sin embargo, deben revisarse varios temas como el de los tratados internacionales, y las posibles consecuencias económicas y comerciales y los contratos vigentes.

 

Resaltó que lo más importante es apostarle a la generación de energías limpias como se hace ya en muchos países del mundo, a fin de construir una soberanía eléctrica que garantice el cuidado del medio ambiente.

 

‚ÄúSi esta iniciativa camina hacia las energ√≠as limpias y da certeza a los ciudadanos de que la energ√≠a costar√° mucho m√°s barata, seguramente podr√≠amos estar en condiciones de revisarla, alcanzar los consensos y aprobarla, si no, la seguiremos discutiendo el tiempo que sea necesario‚ÄĚ, coment√≥.

 

Convocó a seguir dialogando y analizando con los expertos la iniciativa para conformar un consenso y aprobar una reforma que deje de lado los egos, y dé resultados y certeza jurídica a los ciudadanos y tarifas más barata.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación