- La propuesta del diputado del PAN plantea reformas el artÃculo 3º de la Constitución
Palacio Legislativo, 25-02-2022 (Notilegis).- El diputado Gerardo Riestra Piña (PAN) informó que impulsa una iniciativa de reforma al artÃculo 3º constitucional para que centros públicos de investigación gocen de autonomÃa y tengan la facultad de gobernarse a sà mismos. “La iniciativa tiene que ver con la autonomÃa universitaria; el florecimiento del conocimiento y de la ciencia requiere de ciertas condiciones mÃnimas; para que se fomente el pensamiento crÃtico en las instituciones de educación superior debe existir libertad de cátedra, libertad de investigación, libre opinión y expresión, instancias colegiadas para la toma de decisiones, entre otras caracterÃsticasâ€, externó en un comunicado. Explicó que su propuesta surge a raÃz de la necesidad de hacer respetar los procesos de decisión internos en las comunidades académicas, “ya que las nuevas autoridades, cobijadas por el Conacyt, pretenden alinear las actividades, como en el CIDE, con las prioridades que establece el gobierno en turnoâ€. Riestra Piña sostuvo que la autonomÃa de las instituciones académicas “garantiza el ejercicio de la enseñanza, la investigación y los servicios de extensión, al igual que la toma de decisiones financieras, organizacionales, didácticas, cientÃficas y de personal. “Las regulaciones estatales sobre la educación deben estar encaminadas a la garantÃa del proceso de aprendizaje, enseñanza, investigación y difusión de forma plural, participativa y democrática, y garantizar el autogobierno de las instituciones académicas que incluye, entre otros, el libre funcionamiento de los planteles docentes o cuerpos estudiantilesâ€, argumentó. “No hay ciencia neoliberal ni ciencia socialista, tan sólo hay ciencia o propaganda y en todos los centros públicos de investigación se hace ciencia, por lo que se requiere cuidarles. La autonomÃa universitaria forma parte de las condiciones necesarias para que efectivamente la ciencia esté al servicio de la patriaâ€. * * * * |