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Nota N°. 2987 Promueve María Eugenia Hernández reformas para garantizar el derecho a servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas
  • El acceso a estos servicios impacta positivamente en la salud, el bienestar, y la continuidad de la educación de las comunidades escolares, conformadas por niños, niñas, adolescentes, señala la diputada de Morena
  • Pide al Gobierno de Hidalgo atender el problema de las plantas tratadoras de aguas residuales en comunidades indígenas

 

Palacio Legislativo, 21-06-2022 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) informó que promueve una iniciativa que reforma la Ley General de Educación a fin de que el Estado garantice el derecho a servicios de agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas.

 

Asimismo, mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y definir las diferencias entre equipamiento y cobertura de los servicios básicos para lograr la eficiencia programática y financiera del sector educativo.

 

En conferencia de prensa, sostuvo que, en la última década, los servicios de agua, higiene y saneamiento en las escuelas han tomado mayor importancia debido a que la evidencia demuestra que el acceso a estos servicios impacta positivamente en la salud, el bienestar, y la continuidad de la educación de las comunidades escolares, conformadas por niños, niñas, adolescentes.

 

Expuso que la importancia de estos servicios de agua, higiene y saneamiento está reconocida en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

Hernández Pérez refirió que, según datos de la Secretaría de Educación Pública, la cobertura de agua segura en escuelas es de tan sólo el 25 por ciento y más del 30 por ciento de los planteles educativos no cuentan con acceso a agua ni con servicios para el lavado de manos; esto significa que hay, aproximadamente, 5 millones de alumnos que carecen de estos servicios.

 

Además, el 62 por ciento de los planteles educativos tienen el servicio de agua potable de forma deficiente, es decir que prácticamente ninguna de las escuelas comunitarias, que en conjunto atienden a 1 millón 800 mil alumnos, cuenta con el servicio de lavado de manos.

 

“Esto propicia un ambiente escolar desfavorable al que se enfrentan casi la totalidad de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a comunidades que se encuentran en zonas de alta marginación y/o tienen población indígena. La realidad es compleja: se calcula que el 12% de los planteles educativos no tienen cobertura de servicios de saneamiento, lo que equivale a más 16 mil planteles sin este servicioâ€, agregó.

 

Destacó que en algunos otros planteles escolares donde se cuenta con la infraestructura de saneamiento no hay servicio de agua, haciendo imposible utilizar ésta.

 

La diputada de Morena apuntó que la falta de agua para consumo humano en las escuelas se vuelve una situación de riesgo en las zonas del país que ha padecido las fuertes olas de calor en lo que va del año.

 

Indicó que algunos estados que sufren esta problemática son el Estado de México, Coahuila y Baja California, en donde se han reducido las jornadas escolares debido a las altas temperaturas y la falta de agua.

 

En ese sentido, resaltó que México enfrenta un gran reto en esta materia, especialmente para proporcionar agua segura a niñas, niños y adolescentes; además de las instalaciones mínimas de saneamiento necesarias y de lavado de manos, separadas por sexo.

 

Astrid Hollander, jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene seguro en los planteles escolares es un tema de salud pública a nivel mundial y debe ser un imperativo en las agendas políticas, para poder crear un entorno de aprendizajes saludable para los niños, niñas y adolescentes.

 

Explicó que los niños y niñas suelen pasar la mayor parte de su tiempo en la escuela y de no contar con servicios de agua potable corren el riesgo de contraer enfermedades diarreicas y gastrointestinales; además, dijo, el acceso a este recurso también puede determinar la asistencia a la escuela, el rendimiento y los logros generales de aprendizaje.

 

Por ello, indicó que el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene constituye un gran reto para México, que no solo implica el construir y adecuar las instalaciones de las escuelas, sino también fortalecer el sistema de recogida y gestión de información relacionada con la calidad, continuidad y asequibilidad de estos servicios y el tema de la gestión menstrual.

 

Subrayó que la falta de información implica que a nivel nacional no se tenga un parámetro que ayude a los gobiernos Federal y estatales a la generación de un criterio de elegibilidad técnica para la asignación de recursos disponibles para servicios de agua y saneamiento en las escuelas y se pueda dirigir la inversión pública hacia donde más se necesita.

 

Sergio Arturo Villalobos González, de la organización Cántaro Azul, dijo que es fundamental que en la Ley General de Educación venga explícita la obligación que tienen los tres niveles de gobierno de garantizar el acceso a agua segura y a un saneamiento digno, y observar su cumplimiento.

 

“Este cambio en la ley es la entrada para que puedan irse creando espacios coordinados que aseguren que los recursos y energías invertidos para garantizar los servicios de agua, saneamiento e higiene en escuelas. Con esta iniciativa buscamos que todos los niños niñas y adolescentes convivan en ambientes escolares saludablesâ€, comentó.

 

Cecilia Castañeda Hernández y Rafael Espinoza Pérez, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua plantearon que se puede hacer uso de alternativas como el uso de tecnologías apropiadas, baños secos o captación de agua en escuelas en zonas marginadas que no cuentan con infraestructura para el abastecimiento de agua.

 

Pide al Gobierno de Hidalgo atender el problema de las plantas tratadoras de aguas residuales en comunidades indígenas

 

Por otra parte, la diputada María Eugenia Hernández exhortó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a que atienda y resuelva el problema de las plantas tratadoras de aguas residuales que se ubican en zonas donde existen comunidades indígenas, pues representan un riesgo para la salud de los pobladores debido a la concentración e impurezas, especialmente contaminantes cancerígenos.

 

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, ya que existe una seria preocupación por parte de los pueblos originarios por la contaminación de sus mantos acuíferos, pues éstos se utilizan para el riego agrícola y los víveres que llegan al mercado de Tulancingo.

 

“Pedimos al gobernador Omar Fayad que antes de que él se retire del cargo, resuelva esta problemática que ya tiene varios años y que abarca el periodo de su administraciónâ€, indicó.

 

Representantes de estas comunidades indígenas acusaron que el agua de los manantiales, ríos y cascadas se han ido contaminando día con día, lo que ha afectado al campo y al sector turístico, que son las fuentes de trabajo y sustento de sus familias, por lo que demandaron al Gobierno de Hidalgo tomar cartas en el asunto y dar una solución, y al Gobierno Federal implementar un plan de seguridad hídrica.

 

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