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comunicaciónsocial
Nota N°. 1994 Desaparici贸n de Escuelas de Tiempo Completo viola derechos de la ni帽ez: Ana Lilia Herrera
  • Pide la presidente de la Comisi贸n de los Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia a la SEP establecer las reglas de operaci贸n de este programa para este a帽o
  • Eliminarlo afecta a 3.6 millones ni帽as, ni帽os y adolescentes, y deja en el abandono a los municipios m谩s marginados del pa铆s, afirma

 

Palacio Legislativo, 10-03-2022 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) se帽al贸 que la desaparici贸n del programa Escuelas de Tiempo Completo ha generado un reclamo social justificado por la violaci贸n a los derechos humanos de ni帽as, ni帽os y adolescentes, por lo que urgi贸 a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) a establecer las reglas de operaci贸n para este a帽o a los componentes relacionados con este programa

 

Lo anterior, en un comunicado respecto a la extensi贸n de jornadas escolares y servicios de alimentaci贸n, con la finalidad de garantizar el inter茅s superior de la ni帽ez, continuar apoyando a los maestros y a las madres trabajadoras. Ejemplific贸 que este acto del gobierno de Morena deja sin el beneficio a 94 mil alumnos en Hidalgo y a 350 mil en el Estado de M茅xico.

 

Al presentar un punto de acuerdo, explic贸 que este programa se convirti贸 en una pol铆tica integral y funcionaba porque sus beneficios eran transparentes, sin embargo, desde que comenz贸 la actual administraci贸n ha estado en la mira no para fortalecerlo sino para desaparecerlo.

 

Argument贸 que esto qued贸 evidenciado en el presupuesto 2022, donde se aprobaron recursos para el programa La Escuela es Nuestra, partiendo del hecho que 茅ste contendr铆a los componentes de Escuelas de Tiempo Completo, lo que signific贸 una simulaci贸n para eliminarlo y heredar esa responsabilidad a las y los padres de familia.

 

La tambi茅n presidente de la Comisi贸n de los Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia dijo que esto demuestra la mala estrategia implementada donde las autoridades deben escoger entre ofrecer escuelas con infraestructura o brindar apoyo a la educaci贸n b谩sica, alimentaci贸n, a los maestros.

 

Esto se agrava cuando se reportan 5.2 millones de estudiantes que han abandonado las aulas por el Covid-19 y 3.6 millones afectados por esta problem谩tica, lo que deja en el abandono a los municipios m谩s marginados, y ha motivado que algunos estados anuncien que el programa de Escuelas de Tiempo Completo ser谩 garantizado con recursos locales.

 

Adem谩s, propuso que la Secretar铆a de Hacienda en el proyecto de Presupuesto 2023, etiquete el programa por separado del programa La Escuela es Nuestra y tambi茅n exigi贸 a la SEP publicar el destino de los recursos de 茅ste, del ciclo escolar 2020-2021, porque en ese periodo por la contingencia sanitaria los planteles permanecieron cerrados.

 

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