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Nota N°. 2073 Urgente, blindar presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo; su desaparición, un golpe más a las mujeres: Karen Michel González
  • El costo social para el país, al truncarse este programa, deja sin estudios y alimentos a 3.6 millones de niñas y niños, señala la diputada del PAN
  • Setenta por ciento de estas escuelas, son indígenas y rurales

 

Palacio Legislativo, 17-03-2022 (Notilegis).- La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo es una estocada más del gobierno de Morena, que prefiere asignar dinero a programas clientelares, que otorgar recursos a estas escuelas, siendo un golpe más a las mujeres, niños, niñas y adolescentes; por tal motivo, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa que pretende blindar el presupuesto y la alimentación en estas instituciones.

 

Desde la máxima tribuna, la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) aseguró que con esta propuesta de ley, se reformaría la Ley General de Educación, en su fracción VIII del artículo 9, referente a las Escuelas de Tiempo Completo, para eliminar de su texto, la expresión “de acuerdo con la suficiencia presupuestalâ€, porque ello abre la puerta a la SEP, a que, discrecionalmente y sin una justificación sustentada, como lo hizo en esta ocasión, intente eliminar esta modalidad por causas políticas ajenas a la educación.

 

A través de un comunicado, la también secretaria de la Mesa Directiva recordó que en estas escuelas se sirven todos los días un alimento caliente para las alumnas y los alumnos; “tristemente, para muchos de ellas, muchos de ellos, es el único alimento del díaâ€.

 

“Imaginemos nada más el costo social para nuestro país, que este programa educativo se trunque y deje sin estudios y sin alimento a 3.6 millones de niñas y de niños, la afectación de la remuneración para miles de maestras y maestros, al dejar de operar 27 mil escuelas con este programa que, por cierto, el 70 por ciento son indígenas y son rurales.

 

“Cómo les van a explicar a las familias y, sobre todo, a las madres jefas de familia, que ahora no van a poder alternar su trabajo, bien remunerado o su trabajo que apenas alcanza para llevar sustento diario, que no lo van a poder alternar con el cuidado, con educación y con la alimentación de sus hijos, lo saben bienâ€, afirmó.

 

La diputada por Guanajuato aseguró que Morena quiere acabar con todo lo que impulse la libertad económica para las mujeres, ya que con la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo se afecta principalmente a las mujeres que no tienen en donde dejar a sus hijos de una manera segura, mientras ellas trabajan.

 

Esta situación provocará que algunas de ellas, dijo, tengan que disminuir sus horarios de trabajo y, en consecuencia, sus ingresos familiares, o bien, un incremento en la deserción escolar.

 

“Es tiempo que trabajemos unidas, que trabajemos juntas y, sobre todo, partiendo de las coincidencias para impulsar iniciativas que contribuyan al verdadero empoderamiento de la mujer y me refiero en especial a nuestra libertad económica, porque la verdadera libertad de una mujer, comienza con su libertad económicaâ€, señaló.

 

La propuesta de le, también establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la prohibición de adecuaciones presupuestarias que afecten a la educación y la alimentación de las niñas y niños de nivel básico.

 

Lo anterior, con el ánimo de fortalecer el marco jurídico que regule las Escuelas de Tiempo Completo.

 

Para finalizar, González Márquez hizo un llamado a las fuerzas políticas a impulsar este tipo de propuestas a favor de las mujeres. “Honremos la lucha de quienes dieron la vida para que hoy estemos aquí, defendamos juntas lo que es mejor para todas, hacerlo está en nuestras manos. Ustedes saben, saben bien lo que les cuesta a millones de mujeres salir adelante en condiciones adversas, sé que han vivido esas adversidades, que hemos vivido esas adversidades y sé también que no se las desean y tampoco se las deseamos a ninguna otra mujerâ€, concluyó.

 

La iniciativa fue turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

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