20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2139 La próxima semana se declararán en sesión permanente las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía
  • El objetivo, analizar, discutir y dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal
  • Esto, con vías a dictaminar en este periodo ordinario; se pretende que sea en abril, pero no hay una fecha precisa para ir al Pleno, señala el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
  • “Le decimos al embajador de Estados Unidos en México que esté tranquilo, que las inversiones nacionales y extranjeras privadas que están presentes, y las futuras, tendrán todas las garantías para poder seguir en México”, indica el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía

 

Palacio Legislativo, 24-03-2022 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que la próxima semana la instancia legislativa que preside y la Comisión de Energía se declararán en sesión permanente para analizar, discutir y dictaminar la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal.

 

"Se votó un acuerdo que establece el método de trabajo para empezar la etapa del proceso legislativo de dictamen, para, primero, constituir las dos comisiones dictaminadoras en una sesión permanente, y unidas, en los primeros días de la semana próxima", indicó en declaraciones a la prensa con el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), al término de la reunión de las juntas directivas de estas instancias legislativas.

 

Asimismo, se establecieron todas las posibilidades de participación para todos los grupos parlamentarios, a fin de que puedan aportar, discutir, objetar cualquier aspecto del proyecto de dictamen que harán llegar después de que se instalen en forma permanente las comisiones unidas.

 

“Esto, con vías a dictaminar en este periodo, que es el segundo periodo ordinario del primer año legislativo la iniciativa del Presidente, que es, de suyo, por naturaleza propia, la más importante”, dijo. Comentó que hay otras iniciativas de reforma constitucional a los artículos 25, 27, 28, y otra al 4, que tiene que ver con el mismo contexto y con la misma materia de la energía eléctrica, que tendrán que ser dictaminadas. “Esperemos que se puedan votar de una manera muy abierta, muy franca y muy democrática en el próximo mes de abril”.

 

Enfatizó que “se pretende dictaminar y aprobar en el mes de abril, no hay una fecha precisa para ir al Pleno. La iniciativa del Presidente, que es la que motiva este proceso, pues tiene ya seis meses de presentada, no puede ser apresurada, no puede haber premura, no puede haber ninguna objeción en cuanto al tiempo, si tiene seis meses. Y para trabajar el Legislativo, pues cualquier día puede ser habilitado y cualquier día es posible”.

 

Por su parte, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, interrogado sobre lo que afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, en el sentido de que se requiere un marco de ley en materia energética, donde se respeten los contratos de empresas ya instaladas, aseguró que “esta iniciativa propone un sistema mixto, de 54 por ciento de generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como parte del Estado mexicano, y 46 por ciento de la iniciativa privada”.

 

“Lo que significa que las inversiones de quienes ya están presentes en la industria eléctrica están garantizadas y que, no tan solo eso, sino, considerando la transición energética que vive el mundo, de la cual seguirá siendo parte México, el sector eléctrico estará creciendo de manera constante”.

 

En ese sentido, dijo que “siempre habrá campo de inversión para todos, por lo que le decimos al embajador que esté tranquilo, que las inversiones nacionales y extranjeras privadas que están presentes, y las futuras, tendrán todas las garantías para poder seguir presentes en México, que lo único que solicita, es que siempre actúen con respeto a nuestros ordenamientos jurídicos y que garanticemos una fórmula de ganar-ganar, especialmente que ganen los usuarios, es decir, los ciudadanos mexicanos usuarios de energía eléctrica, que ganen también la iniciativa privada, pero también que el Estado mexicano gane prestando un servicio público de energía eléctrica accesible, asequible y que garanticemos la confiabilidad, la continuidad y la calidad del sistema eléctrico en México”.

 

Asimismo, se prevé elevar a rango constitucional la transición energética, que necesariamente pasa por energía limpias y renovables.

 

A su vez, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz agregó que el embajador de Estados Unidos en México “debe estar muy tranquilo, porque todo el contenido y alcance legal de los contratos y de los permisos será respetado. Así está planteado en la iniciativa del Presidente.

 

“Creo que algunas empresas han leído de una manera apresurada la iniciativa. La Corte en varias ocasiones ha determinado cuáles son los aspectos y alcances de esos permisos y esos contratos, que no corresponden a la ley.

 

“Debe estar muy tranquilo el embajador de Estados Unidos y todos los empresarios nacionales y extranjeros que hayan invertido en la generación de la industria eléctrica en México”, remató.

 

-0-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación