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Nota N°. 2192 Aprobaci√≥n de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para salvar vidas: MC
  • M√©xico ocupa el s√©ptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales: 44 personas fallecen todos los d√≠as por esta causa; cuatro de cada 10 v√≠ctimas son peatones, se√Īala la bancada
  • ‚ÄúLa ley que aprobamos permitir√° no s√≥lo una experiencia m√°s humana y segura durante los desplazamientos, ser√° fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos: el derecho al trabajo, el derecho a la salud, a la educaci√≥n‚ÄĚ: Salom√≥n Chertoviski.

 

Palacio Legislativo, 29-03-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC celebr√≥ la aprobaci√≥n del dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que ‚Äúha sido un esfuerzo legislativo impulsado por organizaciones de la sociedad civil, el consenso de todas las fuerzas pol√≠ticas y las aportaciones de las Secretar√≠as de Estado que trabajaron por seis a√Īos para garantizar el derecho a la Movilidad y salvar vidas. La intenci√≥n es lograr una movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusi√≥n y seguridad‚ÄĚ.

 

A trav√©s de un comunicado, la bancada indic√≥ que la ley incorpora conceptos para jerarquizar el uso de las calles y a partir de ello mejorar la movilidad de todos. Uno de los objetivos principales de la ley es reducir las muertes y lesiones graves por hechos de tr√°nsito. Actualmente 16 mil personas pierden la vida al a√Īo por esta raz√≥n en M√©xico.

 

La ley tambi√©n busca homologar medidas de precauci√≥n en todo el pa√≠s, como es el caso de reglamentos de tr√°nsito, velocidades m√°ximas, el uso obligatorio del cintur√≥n de seguridad, el uso obligatorio de sistemas de sujeci√≥n para sillas de ruedas en transporte p√ļblico, entre muchas otras disposiciones.

 

Algunas de estas medidas existen ya en los reglamentos de tránsito locales, pero no son criterios generales en todo el país. La convicción es que en la medida en que se implementen mejores prácticas en todo el país, será más fácil evitar muertes y mejorar la eficiencia.

 

Tambi√©n se aprob√≥ la creaci√≥n del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial como mecanismo de coordinaci√≥n para tener una pol√≠tica nacional. Cada entidad deber√° integrar bases de datos a trav√©s del Registro P√ļblico Vehicular y aplicar ex√°menes de valoraci√≥n integral que demuestren aptitud para obtenci√≥n o renovaci√≥n de licencias.

 

‚ÄúA partir de hoy comienza la fase de aprobaci√≥n, coordinaci√≥n e implementaci√≥n en el nivel local. Movimiento Ciudadano reconoce esta aprobaci√≥n hist√≥rica, que por primera vez todas las fuerzas pol√≠ticas respaldan, que surge de un di√°logo con la sociedad civil y que est√° pensada en salvar vidas‚ÄĚ, destac√≥ el grupo parlamentario.

 

A su vez, el diputado Salom√≥n Chertoviski Woldenberg, presidente de la Comisi√≥n de Movilidad, asegur√≥ que ‚Äúla ley que aprobamos permitir√° no s√≥lo una experiencia m√°s humana y segura durante los desplazamientos, ser√° fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos: el derecho al trabajo, el derecho a la salud, a la educaci√≥n‚ÄĚ.

 

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