25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2195 Respalda PAN Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
  • Somos conscientes de la trascendencia que ha adquirido la protección y el cuidado del medio ambiente, así como el avance de las tecnologías de la información: Rocío Reza
  • Esta ley es un paso fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de las y los mexicanos, así como para poder prevenir y evitar más siniestros y percances viales: José Antonio Zapata

 

Palacio Legislativo, 29-03-2022 (Notilgis).- Con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, la Cámara de Diputados, con el aval del PAN, aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Para el PAN, señaló la bancada en un comunicado, esta ley es de suma importancia y trascendencia, ya que contempla el principio fundamental del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tal como lo consagra nuestra Constitución Política en su artículo 4°.

 

Asimismo, y tiene como objetivo primordial la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, a través de la generación de un sistema de movilidad segura, lo cual aportará a que todas las personas transiten de una manera libre y sin temor.

 

Para ello, esta ley generará una política de movilidad y seguridad vial bajo un enfoque de sistemas seguros a través del Sistema Nacional de Seguridad Vial.

 

Dicho sistema será un mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores de la sociedad en la materia. A fin de cumplir con los objetivos y principios de la ley, este sistema será el creador de la estrategia nacional de movilidad que articule y establezca en el corto, mediano y largo plazo la política pública en el país y de esta materia. Y tendrán un plazo de 365 días una vez que sea aprobada y publicada.

 

“Hoy se aprueba esta ley que es muy importante para México, pero tenemos que seguir también luchando para garantizar que la seguridad vial se requiere mejorar la infraestructura en las distintas localidades urbanas, por lo que es importante considerar un presupuesto para mejorar las vialidades, señalamientos, pasos peatonales, accesibilidad, a fin de otorgar las condiciones mínimas de infraestructura necesarias para ejercer el derecho a la movilidad”, refirió la diputada Rocío Reza Gallegos, al posicionar el dictamen por el Grupo Parlamentario del PAN.

 

Explicó que este tema, es un avance en favor de la ciudadanía, pero se requiere tener una regulación federal que pueda aminorar la alta incidencia de accidentes viales que le quitan la vida a miles de personas.

 

“Coincidimos en la inclusión de los principios de movilidad y seguridad vial, en la creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial, que tendrá dentro de sus facultades establecer las bases de planeación, operación, funcionamiento, evaluación, así como diseñar y aprobar la política nacional en materia de movilidad y seguridad vial”, agregó.

 

Esta ley, dijo, establece medidas mínimas de tránsito que deben ser incluidas en los reglamentos de tránsito en lo local, como el establecimiento de límites de velocidad, la obligatoriedad de algunos aspectos que ayudarán a evitar muertes en accidentes viales, como lo es el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, en los menores de 12 años, viajen en asiento trasero como medida de seguridad, la obligación a las entidades federativas y los municipios, de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente, con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, entre otras.

 

“Somos conscientes de la trascendencia que ha adquirido la protección y el cuidado del medio ambiente, así como el avance de las tecnologías de la información, por lo que el considerar todo esto dentro de la ley, es fundamental”, afirmó Reza Gallegos.

 

Por su parte, el diputado José Antonio Zapata Meraz, al hablar en pro indicó que esta ley es un paso fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de las y los mexicanos, así como para poder prevenir y evitar más siniestros y percances viales, que son demasiado costosos, puesto que las cosas materiales tienen reparo, pero la pérdida de una vida humana por un percance vial es irreparable.

 

“Mi reconocimiento a todas las personas que se han involucrado en la creación de esta ley, a los colectivos, a los familiares, a los partidos políticos, a los transportistas y a todos los sectores que conllevan. Enhorabuena y felicidades. Con el apoyo de todos, esta ley será una realidad”, sostuvo.

 

Para finalizar, la diputada Rocío Reza, agregó que Acción Nacional es sensible ante la exigencia de distintos colectivos, familias, personas que han vivido una situación que les ha cambiado de forma dramática su vida, “por todos ellos, esta Ley de Movilidad sin reservas, el PAN dice ¡va!”.

 

-0-

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación