01 de octubre 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Octubre 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2206 Presentar√° Morena iniciativa para visibilizar y ampliar protecci√≥n de humedales y ecosistemas: Adriana Bustamante
  • Este martes se realiz√≥ el panel ‚ÄúBosques y agua: un v√≠nculo para la vida‚ÄĚ; el objetivo es reconocer el fuerte v√≠nculo que existe entre la conservaci√≥n y la preservaci√≥n de las superficies boscosas con la filtraci√≥n, calidad, disponibilidad y preservaci√≥n del agua para todas y todos

 

Palacio Legislativo, 30-03-2021 (Notilegis).- La diputada Adriana Bustamante Arredondo (Morena), coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del grupo parlamentario, informó que como parte de la agenda de dicha área en breve presentarán una iniciativa, con el objetivo visibilizar y ampliar la protección de los humedales y ecosistemas.

 

‚ÄúEst√° coordinaci√≥n tem√°tica en breve presentar√° esta iniciativa, que ser√° elaborada de la mano con expertos y expertas acad√©micos y ser√° suscrita por un grupo de diputadas y diputados‚ÄĚ, indic√≥ durante la cuarta reuni√≥n ordinaria de la coordinaci√≥n, con el panel ‚ÄúBosques y agua: un v√≠nculo para la vida‚ÄĚ.

 

Bustamante Castellanos explicó que el panel tiene como objetivo reconocer el fuerte vínculo que existe entre la conservación y la preservación de las superficies boscosas con la filtración, calidad, disponibilidad y preservación del agua para todas y todos.

 

‚ÄúLa coordinaci√≥n reconoce que no es posible tener una posici√≥n dividida de c√≥mo los ecosistemas y el bienestar de la sociedad est√°n en constante evoluci√≥n e interdependencia. No podemos hablar de tener mayor cantidad de agua para uso y consumo humano, sino estamos fuertemente comprometidas y comprometidos con el cuidado de la superficie boscosa, la selva y manglares‚ÄĚ, apunt√≥.

 

La diputada refiri√≥ que este a√Īo la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) se enfoc√≥ en reconocer los servicios ambientales de los bosques y promover un aprovechamiento sustentable.

 

‚ÄúDesde esta coordinaci√≥n consideramos que estas acciones no pueden ignorar la equidad de g√©nero y el papel de las mujeres en el cuidado de los territorios incluyendo los bosques‚ÄĚ, abund√≥.

 

La también secretaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad mencionó que cerca del 40 por ciento del agua que se utiliza en el país proviene de aguas subterráneas.

 

Resaltó que dicho panel se realizó en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebró el pasado 21 de marzo, y el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.

 

Finalmente, dijo que el panel re√ļne a expertas y expertos que desde su trinchera expondr√°n la situaci√≥n que persiste en este v√≠nculo entre los bosques y al agua, asimismo se expondr√° la problem√°tica que se vive en los humedales de monta√Īa de San Crist√≥bal de las Casas, Chiapas, que visibiliza como estos ecosistemas de transici√≥n tienen un impacto directo en el d√≠a a d√≠a.

 

A su vez, Helena Cotler Avalos, profesora de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y cofundadora de la Red Mexicana de Cuencas, consideró que para mejorar los bosques y haya más agua se tiene que promover una regeneración natural o una reforestación como especies nativas.

 

Expuso que el papel m√°s importante de los bosques es la intersecci√≥n de la lluvia, ‚Äúla retenci√≥n y la infiltraci√≥n del agua que se da en los suelos no en la vegetaci√≥n‚ÄĚ y se√Īal√≥ que se tienen que prevenir los incendios, ya que la infiltraci√≥n se puede reducir hasta en un 90 por ciento, sin embargo, si las quemas prescritas se realizan cada tres a√Īos podr√≠an reducir los impactos hidrol√≥gicos.

 

Deben preservarse los suelos, ya que m√°s del 50 por ciento en el pa√≠s se encuentran degradados, entonces ‚Äúsi no hay suelo no hay manera que el agua se infiltre y se retenga‚ÄĚ.

 

Beatriz Pedraza Marcos, promotora de acciones de prevención y control de incendios forestales y acciones de manejo forestal en Amanalco, dijo que en su comunidad cuidan los bosques haya o no recursos y que las actividades que realizan en los bosques son canales de infiltración, brechas cortafuego, chaponeo, podas y aclareo (remoción de árboles de un rodal o población).

 

Pidió a los legisladores que los consideren en la asignación de recursos para poder seguir realizando su trabajo como brigadistas en los bosques de dicho municipio y combatir los incendios.

 

Por su parte, Hipólita Santiago de la Cruz, primera mujer en asumir el cargo de secretaria de la mesa ejidal del Rincón de Guadalupe, Amanalco, mencionó que fomenta la inclusión de jóvenes y mujeres en las actividades del bosque y transparenta los proyectos que se desarrollan dentro del manejo forestal comunitario.

 

Asimismo, ha impulsado el equipamiento vehicular y de uniformes para la brigada contra incendios y promovido la capacitación técnica para las mujeres en el aprovechamiento de madera con transparencia, rendición de cuentas y mucha comunicación e igualdad de género.

 

Por otro lado, Le√≥n Enrique √Āvila Romero, experto en estudios de cuencas hidrol√≥gicas y de suelo, coment√≥ que los problemas en los humedales de monta√Īa del Valle J√≥vel, Chiapas son socio-ambientales que tienen que ver con la cuenca, desv√≠os de causes, contaminaci√≥n, invasiones, migraci√≥n, intereses privados, desconocimiento de normas y leyes ambientales.

 

Consideró que se deben reconocer como guardianes del territorio a los miembros del Consejo General de la Zona Sur y los humedales; un estudio catastral de los terrenos que se encuentran en la reserva de los humedales/participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y una declaratoria de reserva de agua.

 

As√≠ como una reubicaci√≥n de las personas estafadas por l√≠deres y pol√≠ticos corruptos; la aplicaci√≥n del Estado de derecho para los destructores ambientales y la Construcci√≥n de un plan de manejo de los humedales con la participaci√≥n de las 90 colonias que defienden los humedales de monta√Īa.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación