25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2207 Diputadas de Morena y PRI destacan la importancia de sensibilizar y visibilizar las necesidades de las personas que viven con discapacidad
  • Realizan en la Cámara de Diputados el conversatorio “Mujeres con discapacidad”, impulsado por la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena)

 

Palacio Legislativo, 30-03-2022 (Notilegis).– Diputadas de Morena y del PRI destacaron la importancia de sensibilizar y visibilizar las necesidades de las personas que viven con discapacidad, a fin de adecuar leyes e implementar políticas públicas que las beneficien.

 

Durante el conversatorio “Mujeres con discapacidad”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la legisladora Mónica Herrera Villavicencio (Morena), promovente del evento, señaló la relevancia de visibilizar la lucha de las mujeres con discapacidad y su familia, ya que se enfrentan de diferentes obstáculos lograr sus objetivos de vida.

 

“Sensibilizar a más gente para que haga conciencia de la lucha de las personas con discapacidad, desde que nacimos o desde que la adquirimos, sobre todo las nuevas generaciones que vienen o que adquieren una discapacidad, así como sus familias que se ven envueltas en el tema, que conozcan opciones para salir adelante”, dijo.

 

La diputada exhortó a la población en general y a las y los diputados federales a ser empáticos con los requerimientos de quienes viven con discapacidad, “pero no como un favor, sino por verdadera empatía”.

 

En su oportunidad, la diputada Catalina Díaz Vilchis (Morena) habló sobre la urgencia de implementar políticas públicas para que, en todas las ciudades y municipios del país, se garantice accesibilidad y movilidad para las personas con discapacidad; asimismo, se otorguen créditos especiales a este sector, ya que se le dificulta más obtener una casa o automóvil.

 

“No se nos da la oportunidad de obtener un crédito por ser personas con discapacidad, porque creen que nosotros no podemos comprar una casa. Se deben cambiar las leyes para que nos miren; en México siguen los paradigmas que no se han roto hacia las personas con discapacidad”.

 

La diputada invitó a todas y todos los diputados que forman parte de la LXV Legislatura a ser sensibles con las necesidades de las personas que viven con alguna discapacidad.

 

Por su parte, la legisladora Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) subrayó que la discapacidad “no tiene colores, partidos políticos o ideología, es necesaria la empatía con esta población porque el mundo no está hecho para estas personas, mucho menos para las mujeres que viven con una discapacidad”.

 

“En México nos hace falta recorrer un largo camino para que las personas con discapacidad tengan una vida digna y con bienestar. Pero vamos dando pasos importantes, el primero ya está, tenemos personas con discapacidad representando en el Congreso de la Unión”.

 

Al hacer uso de la voz, la diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI) enfatizó en la importancia de los programas sociales que apoyan a la población con discapacidad; sin embargo, estos recursos no resuelven todas las necesidades de una persona con discapacidad.

 

Abundó que, además de los recursos dirigidos a este sector, es importante promover sus derechos y hacer efectiva la ley vigente en la materia, “llevarla del papel a la realidad. Se ha avanzado, pero necesitamos dar pasos reales y sustantivos”.

 

Sabina Itzel Hermina Carrillo, asesora en materia de Educación Especial, resaltó que es fundamental se apruebe el Sistema Nacional de Cuidados, porque la mayoría de las familias que tienen un miembro con discapacidad “no saben qué hacer y es muy difícil encontrar orientación”.

 

“Vamos aprendiendo sobre la marcha. Las familias después ya son expertas en la discapacidad con lo que van aprendiendo o con los consejos que otras familias les dan, por ello se necesita un sistema solidó que dé esta orientación”, apuntó.

 

Yolanda Núñez Atlixkueño, bailarina invidente, destacó la importancia de que exista accesibilidad a todo tipo de discapacidad, tanto motriz, auditiva y visual. “También tener una sociedad más incluyente y consciente”.

 

Asimismo, añadió, se requiere una cuota laboral de personas con discapacidad, a fin de garantizar su inclusión en el mercado laboral.

 

Marlene Karina Flores Rodríguez, masajista con debilidad visual, comentó que se requiere aumentar el número de contratación de personas con discapacidad en las empresas, “para que de esta manera tengan un empleo más seguro”.

 

Del mismo modo, agregó, que la educación especial llegue a todos los municipios de la República, porque hay muchos lugares en donde no tienen acceso a ella.

 

* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación