28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2214 Afirman que reforma constitucional en materia de espacio exterior impulsará la actividad aeroespacial y el Derecho Espacial
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PT, así como especialistas en temas espaciales y de Derecho, presentan el libro "La nueva era espacial. Cooperación y regulación"

 

Palacio Legislativo, 30-03-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PT, así como especialistas en temas espaciales y de Derecho, afirmaron que la aprobación de la eventual reforma constitucional en materia de actividades en el espacio exterior abrirá una nueva era que impulsará el desarrollo de ese sector México y marcará el inicio del Derecho Espacial en el país.

 

Lo anterior, durante la presentación del libro "La nueva era espacial. Cooperación y regulación" (Gallardo Ediciones, 2022), donde participaron las y los diputados Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), Brasil Acosta Peña (PRI), Lilia Aguilar Gil (PT) y María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

 

También participaron Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, embajador de México en el proyecto de creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio; Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, así como los coordinadores y colaboradores del libro.

 

El texto, que forma parte de la Colección de Derecho Espacial, plantea una ruta de acciones e instrumentos jurídicos para fortalecer la ciencia e innovación tecnológica de las actividades en el espacio ultraterrestre de México, y está coordinado por Luis Antonio López Velarde Sandoval, miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial, y Mario M. Arreola Santander, director de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.

 

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que es necesario contar con un marco jurídico “para materializar la nueva era espacial en el país y promover cooperación internacional espacial”, y en ese sentido dijo que presentó, en febrero pasado, una iniciativa de reforma a los artículos 28 y 73 de la Constitución “para impulsar de manera prioritaria las actividades espaciales, y otorgar la facultad al Congreso de legislar en la materia”.

 

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) dijo que el libro es un precedente para la construcción de leyes con visión de futuro, porque el Derecho es evolutivo. “Es necesario ampliar nuestros horizontes y ser pioneros en el tratamiento del Derecho cosmonáutico para estar a la vanguardia”. Asimismo, apuntó que es necesario fortalecer a la Agencia Espacial Mexicana e impulsar la industria aeroespacial.

 

El diputado Brasil Acosta Peña (PRI), en un videomensaje, comentó que este tema, en el que México está rezagado, se debe abordar como una vía para el desarrollo de México; “lamentablemente nuestras leyes no han avanzado con todo el conocimiento científico de esta era, por ello resulta importante que a medida que existan nuevos cambios tecnológicos, nuestro Derecho evolucione con éstos”.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) argumentó que las actividades espaciales de México tienen un rezago de 60 años, por lo que es urgente la creación de una política de Estado que las aliente, ya que al estar basadas en sistemas satelitales ayudan en temas de desastres naturales, agricultura, seguridad, vigilancia, cambio climático y exploración de recursos naturales, “entre otros que tiene que ver con el desarrollo del país en todos los aspectos: educación, industria, economía”.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de educación, ciencia, tecnología y cultura de Morena, hizo un reconocimiento a la Agencia Espacial Mexicana por promover la formación de capital humano, la investigación científica y la cooperación internacional.

 

Además, reconoció a la exdiputada Marivel Solís Barrera (Morena), integrante de la pasada LXIV Legislatura, por ser la primera legisladora en presentar la iniciativa de reforma constitucional para considerar a las actividades en el espacio exterior como prioritarias para el desarrollo nacional.

 

Luis Antonio López Velarde Sandoval, uno de los coordinadores del libro y coautor del mismo, subrayó que es urgente realizar la reforma constitucional en materia de actividades espaciales, pues “será la base para hacer reformas en distintos cuerpos normativos que tienen que ver con los ámbitos mercantil, civil, inversiones extranjeras, asociaciones público-privadas, además se necesita la ley general de actividades espaciales y el reglamento sobre la concesión de licencias de actividades espaciales”.

 

Por su parte, Martha Elizabeth González Álvarez, abogada y coautora del libro, se refirió al derecho espacial como un derecho humano emergente que considera el acceso a los avances científicos y tecnológicos y la incursión en actividades espaciales. También argumentó que el derecho espacial debe tener una perspectiva ambiental, con la finalidad de pensar en cómo regular el tema de la basura espacial, y cómo reducir el impacto que tiene el lanzamiento de naves al espacio exterior, ya que utilizan combustibles radioactivos, toda vez que están basados en energía nuclear.

 

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, embajador de México en el proyecto de creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, señaló que hará una presentación del libro en los países que ya firmaron su convenio de adhesión a la creación de la Agencia, como un escenario de comunicación, de difusión y de intercambio.

 

Finalmente, Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, dijo que el tema de Derecho Espacial es trascendental para el desarrollo de la industria espacial; “el campo de las telecomunicaciones satelitales tiene enormes oportunidades para acelerar la digitalización, la conectividad y la inclusión social, para 2030 habrá 24 mil nuevos satélites que serán constelaciones, y hay que coordinar su operación, pero además regular a los operadores en caso de que quieran regir el derecho espacial. Eso hay que ponerlo en la ley”.

 

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación