29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2216 Presentan diputadas y diputados de Morena reformas para garantizar participación de personas con discapacidad en el ámbito político-electoral
  • Es preciso promover una democracia incluyente que permita ir emparejando brechas de igualdad e inclusión para todos los sectores, señalan

 

Palacio Legislativo, 31-03-2022 (Notilegis).- La diputada Esther Berenice Martínez Díaz y el diputado Pedro David Ortega Fonseca, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron iniciativas que reforman la Constitución y las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el ámbito político-electoral.

 

En conferencia de prensa, acompañados por diputadas y diputados de su bancada, expusieron que su propuesta establece la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas de reconocer la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos electorales para tener acceso a cargos de elección popular.

 

Asimismo, para la integración del Congreso de la Unión, los congresos de las entidades federativas, las planillas de ayuntamientos y de las alcaldías, siendo un derecho para los ciudadanos y obligación para los partidos políticos.

 

Martínez Díaz señaló la importancia de que los derechos político-electorales de las personas con discapacidad sean reconocidos no sólo en el discurso, sino que estén expresamente plasmados en las leyes, pues este sector no puede seguir siendo segregado y excluido.

 

“Necesitan tener voz y estar en la toma de decisiones, no podemos esperar a que un día el INE decida que habrá cuotas para las personas con discapacidad y en los siguientes años decida que no, como sucedió en el 2021. Pensar en la igualdad en un sistema democrático significa la inclusión de todas y todos los ciudadanos, con la finalidad de ejercer una práctica igualitaria de participación”, aseveró.

 

Ortega Fonseca sostuvo que es fundamental garantizar el derecho a una democracia incluyente y promover las acciones afirmativas que permitan ir emparejando brechas de igualdad e inclusión para todos los sectores.

 

La diputada Mónica Villavicencio Herrera, integrante de este sector poblacional, reconoció el esfuerzo de sus compañeros para visibilizar a las personas con discapacidad y buscar garantizarles su derecho a participar en la vida pública del país y en la toma de decisiones, para construir una verdadera democracia incluyente.

 

“Queremos dejar huella y dejar aquí las bases políticas y legales que favorezcan a este sector de la población y puedan conseguir esos espacios de poder”, indicó.

 

La diputada Andrea Chávez Treviño respaldó la propuesta legislativa y dijo que es primordial, garantizar en la Carta Magna y en las leyes los derechos político electorales no sólo de las personas con discapacidad, sino de todos los sectores vulnerables.

 

“Hace unos días celebrábamos el primer Congreso integrado por más diputadas que diputados y esto es gracias a las acciones afirmativas y a las leyes de paridad, queremos que eso sea una constante con todos los grupos poblacionales vulnerables, con las personas con discapacidad, con los migrantes, con la comunidad LGBTIQ+, con los indígenas, con los afroemexicanos”, externó.

 

El diputado Humberto Pérez Bernabe externó su respaldo a esta iniciativa, pues transformará la vida democrática del país, al igual que se ha hecho en algunas instituciones como la Cámara de Diputados, no sólo en sus lineamientos, sino también en infraestructura.

 

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas apuntó que esta iniciativa tiene una gran relevancia, toda vez que en muchas comunidades del país hace falta una gran civilización en materia de derechos político-electorales.

 

“Hay lugares en donde las familias tristemente o desafortunadamente tienen encerradas a escondidas a las personas con discapacidad por falta de información, porque no se ha visibilizado este tema, por ello es importante promover estas acciones afirmativas que permitan la inclusión de todos”, finalizó.

 

**

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación