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Nota N°. 2830 Exhorta PRD a Segob, CNDH y comisiones estatales de DH a elaborar diagn√≥stico y plan sobre desplazamientos forzados motivados por la violencia en M√©xico
  • De enero a marzo de 2022 se han registrado desplazamientos forzados en Oaxaca, Michoac√°n, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Chiapas; casi 20 mil personas de 42 municipios, fueron desplazadas de julio a diciembre de 2021, y en cinco de estas seis entidades la principal causa fue el crimen organizado, se√Īala el diputado Miguel √Āngel Torres
  • Desde abril del 2019, el Senado de la Rep√ļblica mantiene detenida una reforma al C√≥digo Penal Federal aprobada por C√°mara de Diputados para tipificar como delito el desplazamiento interno forzado e impone pena de seis a 12 a√Īos de prisi√≥n y de 300 a 600 d√≠as multa a quien incida en dicha infracci√≥n, afirma

 

Palacio Legislativo, 31-05-2022 (Notilegis).- El diputado Miguel √Āngel Torres Rosales (PRD) present√≥ ante la Comisi√≥n Permanente del Congreso de la Uni√≥n una proposici√≥n con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, a la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos, las comisiones estatales de Derechos Humanos y gobiernos locales, a elaborar un diagn√≥stico y se desarrolle un ‚ÄúPlan Nacional‚ÄĚ para frenar el desplazamiento forzado motivado por la violencia en M√©xico.

 

A trav√©s de un comunicado, el legislador federal por Zacatecas indic√≥ que con base en monitoreos de la Comisi√≥n Mexicana de Defensa y Promoci√≥n de los Derechos Humanos (CMDPDH), tan solo de julio a diciembre de 2021 19 mil 716 personas fueron desplazadas de sus tierras en 42 municipios de Oaxaca, Michoac√°n, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, por causa del crimen organizado en cinco de esos estados. Para este a√Īo, se tienen indicios de siete desplazamientos nuevos en territorios de esas entidades durante el periodo enero-marzo.

 

Indic√≥ que aun cuando la problem√°tica ha sido reconocida por el Estado mexicano, se carece de una radiograf√≠a, un diagn√≥stico real del problema. Menos a√ļn, precis√≥, hay un registro nacional de desplazados ni pol√≠ticas para frenar el fen√≥meno.

 

‚ÄúAdem√°s de ser una violaci√≥n aut√≥noma de derechos humanos por impedir la garant√≠a de circular libremente y elegir el lugar de residencia, el desplazamiento interno forzado implica la vulneraci√≥n de m√ļltiples derechos civiles, pol√≠ticos, econ√≥micos, sociales y culturales‚ÄĚ, argument√≥ y cit√≥ datos del INEGI que, en su Censo de Poblaci√≥n y Vivienda 2020 incluy√≥ una pregunta sobre el motivo de la migraci√≥n de las personas que cambiaron de municipio o estado en el pa√≠s en los √ļltimos cinco a√Īos.

 

El censo concluy√≥ que 251 mil 513 personas lo hicieron por la ‚Äúinseguridad delictiva o violencia del pa√≠s‚ÄĚ, en tanto que 24 mil 175 personas cambiaron de municipio o estado por causa de los desastres naturales,

 

‚ÄúDiversas organizaciones exponen que la inseguridad y la violencia a ra√≠z de la fallida guerra contra el narcotr√°fico en el sexenio de Felipe Calder√≥n, se ha mantenido en este sexenio de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador con la pol√≠tica bipolar de ‚Äúabrazos y no balazos‚ÄĚ, por un lado, y la militarizaci√≥n de la Guardia Nacional, por el otro, de lo cual se ha generado un √©xodo de casi 350 mil mexicanos obligados al desplazamiento forzado en M√©xico‚ÄĚ, plante√≥.

 

‚ÄúLa CMDPDH agrega que este desplazamiento forzado a causa de la violencia tiene como focos principales los estados de Guerrero, Michoac√°n y Jalisco, entidades donde operan los c√°rteles de Jalisco Nueva Generaci√≥n, del Pac√≠fico, y la Familia Michoacana. Sin embargo, el problema tambi√©n se est√° manifestando cada vez m√°s en Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Coahuila‚ÄĚ.

 

Lo grave, afirmó, es que instancias como la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) carecen de una radiografía, un diagnóstico sobre el desplazamiento forzado interno, ni hay un plan nacional para atender a estos cientos de miles de mexicanos que, en muchos casos, cruzan la frontera norte para huir de la violencia imparable e impune que tenemos.

 

El legislador record√≥ que desde el 10 de abril del 2019 la C√°mara de Diputados aprob√≥ y envi√≥ al Senado de la Rep√ļblica una reforma al C√≥digo Penal Federal para tipificar el desplazamiento interno forzado como delito, pero dicha minuta se mantiene sin dictaminar ni aprobar.

 

En ella se impone una pena de ‚Äúseis a 12 a√Īos de prisi√≥n y de 300 a 600 d√≠as multa a quien incurra en el delito de desplazamiento forzado interno, que consiste en ocasionar que una persona o grupo de personas abandonen su lugar de residencia, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo.‚ÄĚ

 

Asimismo, cit√≥ que el 29 de septiembre del 2020 la C√°mara de Diputados aprob√≥ igualmente una reforma con Proyecto de Decreto que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, la cual tambi√©n se encuentra en espera de dictaminar y aprobar en el Senado de la Rep√ļblica.

 

Ambas, concluy√≥, ‚Äúson reformas importantes para tipificar y sancionar a los grupos delictivos que violentan las comunidades y que obligan a huir a sus habitantes; las cuales se fortalecer√≠an con una ley general para obligar al Estado mexicano atender esta triste e impune realidad, de ah√≠ la importancia de nuestra propuesta‚ÄĚ, cit√≥.

 

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