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Bolet√≠n N°. 3433 Programas para revertir desigualdad social y pobreza, no han modificado condiciones de vida de beneficiarios: ASF
  • En 2012, no lograron superar su condici√≥n de vida el 82.3 por ciento de las familias beneficiadas por Oportunidades

 

  • Resulta contradictorio que exista parque habitacional desocupado de 7 millones de viviendas, mientras 2.75 millones de familias carecen de ellas

 

21-04-2014.- En el ‚ÄúAn√°lisis de las auditor√≠as de las funciones de desarrollo social‚ÄĚ de la Cuenta P√ļblica 2012, el titular de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF), Juan Manuel Portal Mart√≠nez, reconoci√≥ que los presupuestos y pol√≠ticas para revertir la desigualdad social y la pobreza, no han permitido modificar sustancialmente las condiciones de vida de los beneficiarios.

 

Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Portal Martínez precisó que si bien el gobierno dedica una parte sustancial de su presupuesto a la promoción de programas y políticas a favor de disminuir la brecha entre los distintos sectores de la sociedad, los datos indican que esos recursos no tienen un efecto multiplicador que permita mejorar el nivel de vida de los pobres.

 

‚ÄúSe siguen encontrando pr√°cticas de ineficiencia que perjudican a la poblaci√≥n receptora, lo que resulta absurdo puesto que no se trata de una carencia de recursos, sino de una deficiente administraci√≥n de los mismos la que permite que se perpet√ļe el ciclo de la pobreza‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Relató que los resultados de la fiscalización a las funciones de desarrollo social muestran la necesidad de reforzar las acciones para evaluar la afectación del medio ambiente, elevar la calidad de la educación, lograr la cobertura universal en salud, fortalecer la política de apoyo alimentario y revisar la situación paradójica en materia de vivienda.

 

En su intervenci√≥n inicial, el titular de la ASF detall√≥ que en 2012, de los 5.8 millones de familias beneficiadas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO), a un mill√≥n se le recertific√≥ su situaci√≥n socioecon√≥mica. A√Īadi√≥ que los resultados mostraron que el 82.3 por ciento de las familias no lograron superar su condici√≥n de pobreza, por lo que continuar√°n en el programa.

 

En salud, expuso que en 2012 se avanz√≥ en la cobertura, pero es conveniente ampliar las acciones del primer nivel, ya que de los cinco subsistemas que integran el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol√≥gica, en el de la Red de Laboratorios Estatales de Salud P√ļblica, s√≥lo 5 de los 31 estados contaron con el marco anal√≠tico b√°sico para diagnosticar los 27 padecimientos epidemiol√≥gicos prioritarios.

 

Resalt√≥ que en ese a√Īo, carec√≠an del servicio de cobertura universal en salud 7.1 millones de personas y las 341 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular significaron el 2.4 por ciento de los padecimientos existentes en el pa√≠s, que s√≠ cubren al cien por ciento el ISSSTE y el IMSS, y en 59 por ciento, Pemex.

 

El padrón nacional de beneficiarios del Seguro Popular, mencionó, registró en 2012 un índice de colisión de 14.8 por ciento, ya que 7 millones de beneficiarios se encontraban registrados en los padrones de otras instituciones de seguridad social.

 

Portal Martínez dijo que las auditorías practicadas a las cuatro instituciones de seguridad social evidenciaron que en el periodo 2007-2012 las tasas de mortalidad en las principales enfermedades no transmisibles, por cada cien mil derechohabientes, registraron una tendencia a la baja, como es el caso del cáncer cérvico uterino y la diabetes mellitus.

 

Argument√≥ que de las revisiones en el √°mbito de Tecnolog√≠as de Informaci√≥n del sector social, espec√≠ficamente en las entidades del sector salud, se detect√≥ que durante los a√Īos 2004 a 2012 se han ejercidos recursos para modernizar sus procesos del orden de 21 mil millones de pesos; no obstante ello, contin√ļan con problemas, sobre todo en proyectos para la operaci√≥n y manejo de expedientes cl√≠nicos.

 

Precis√≥ que en el rubro de prestaciones sociales, la ASF observ√≥ que SuperISSSTE no realiz√≥ la conciliaci√≥n y depuraci√≥n de sus cuentas por cobrar y de proveedores, lo que origin√≥ que los saldos presentados en la Cuenta P√ļblica 2012 no reflejaran derechos y obligaciones reales de cobro y pago.

 

Respecto al gasto social en educaci√≥n, indic√≥ que los resultados obtenidos a√ļn no reflejan el cambio estructural que se requiere para abatir las diferencias en cuanto a la calidad de los servicios y, por lo mismo, preparar adecuadamente a los alumnos independientemente del nivel que cursen.

 

Subray√≥ que hasta 2012, la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) no contaba con un diagn√≥stico nacional que le permitiera conocer las competencias profesionales de los 1.1 millones de figuras educativas, a fin de determinar las necesidades de formaci√≥n y superaci√≥n profesional.

 

De los 1.1 millones de figuras educativas, indic√≥, el 92.8 por ciento particip√≥ en programas de formaci√≥n continua y superaci√≥n profesional; sin embargo, la SEP careci√≥ de la informaci√≥n sobre el n√ļmero de figuras que aprobaron los cursos, la cual es necesaria para conocer su nivel de competencia, afirm√≥.

 

Mencion√≥ que en 2012, se constat√≥ que mediante el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la SEP otorg√≥ apoyos econ√≥micos a 6 mil 460 escuelas, que representaron el 3.2 por ciento de las 199 mil 442 instituciones de ense√Īanza b√°sica p√ļblica, pero la SEP careci√≥ de informaci√≥n sobre c√≥mo se implementaron las seis l√≠neas de trabajo educativo que integran la propuesta pedag√≥gica.

 

Portal Mart√≠nez resalt√≥ que en relaci√≥n con el logro educativo de los alumnos, los resultados de la prueba ENLACE del ciclo 2011-2012 mostraron mejor√≠as, respecto al ciclo 2007-2008; no obstante, de cada 100 estudiantes evaluados en primaria, 15 se ubicaron en el nivel insuficiente en espa√Īol y 13 en matem√°ticas.

 

En secundaria, de cada 100 estudiantes evaluados, 38 se ubicaron en el nivel insuficiente en espa√Īol y 49 en matem√°ticas. Adem√°s, entre los ciclos escolares 2007-2008 y 2011-2012, la disminuci√≥n de las brechas educativas entre las diversas modalidades en primaria y secundaria fueron marginales.

 

Respecto a la infraestructura educativa, destacó que la SEP no demostró el cumplimiento de las metas del Programa Habilidades Digitales para Todos, de equipar 301 mil 593 aulas de medios para primarias y secundarias generales y técnicas, así como dotar a 65 mil 420 salones de telesecundaria con Tecnologías de Información y Comunicación y materiales educativos, y a otros 155 mil con conectividad.

 

Para 2012, subray√≥, la SEP no hab√≠a actualizado la totalidad de planes y programas de estudios; los que fueron modificados no dispusieron de criterios de evaluaci√≥n para medir si la adopci√≥n del marco curricular com√ļn permiti√≥ la adquisici√≥n de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas.

 

A√Īadi√≥ que s√≥lo el 4.3 por ciento de los 15 mil 427 planteles p√ļblicos y privados ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato, de los cuales s√≥lo dos cumplieron con la totalidad de los est√°ndares de calidad educativa establecidos por la Reforma Integral de la Educaci√≥n Media Superior.

 

De igual forma, a 2012, el 63.4 por ciento de los 112 mil 334 maestros inscritos egres√≥ del Programa de Formaci√≥n de Docentes de Educaci√≥n Media Superior, y s√≥lo el 23.4 por ciento certific√≥ sus competencias, lo que represent√≥ el 8.6 por ciento del total de profesores que prestaron sus servicios en instituciones p√ļblicas de Educaci√≥n Media Superior.

 

Respecto a vivienda, precisó que en el periodo 2001-2012, el gobierno federal otorgó un total de 11.5 millones de financiamientos, con lo cual superó en 9.5 por ciento la meta prevista. De esa cifra, el 76.9 por ciento se destinó a la adquisición de vivienda y el 23.1 por ciento al mejoramiento o ampliación.

 

Subrayó que a 2010, el déficit habitacional se incrementó en 12.8 por ciento al pasar de 12.9 millones de viviendas en 2000 a 14.6 millones en 2010, mientras que el parque habitacional se ubicó en 35.6 millones, de las cuales 28.6 estaban habitadas y 7 disponibles para su uso, lo que detonó una paradoja ante la existencia de 2.8 millones de hogares que requerían de adquisición o reposición.

 

El titular de la ASF resalt√≥ que los resultados en la materia obligan a revisar la pol√≠tica p√ļblica, pues resulta contradictorio que en el pa√≠s exista un parque habitacional desocupado de 7 millones 10 mil 156 viviendas mientras que 2 millones 759 mil 738 hogares carecen de ella.

 

En cuanto al patrimonio cultural, expres√≥ que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no acredit√≥ el n√ļmero de bienes muebles e inmuebles con valor cultural de propiedad federal identificados ni inventariados a 2012, por lo que se desconoce el n√ļmero de bienes que deben ser protegidos, conservados y restaurados.

 

Respecto al apoyo a la práctica de los deportes, expuso que se encontraron resultados poco favorables. En 2012, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) transfirió 163.3 millones de pesos al gobierno de Veracruz para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, pero al cierre de la auditoría (julio 2013) la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz no los había transferido.

 

Además, las reglas de operación del Programa Deporte, a cargo de la Conade, no son claras ni precisas para garantizar el seguimiento estricto y la adecuada comprobación de los recursos transferidos a las entidades federativas, federaciones deportivas y asociaciones civiles.

 

Respecto al medio ambiente y el impacto que tienen las actividades productivas para su conservaci√≥n, indic√≥ que del 2007 al 2012, las adecuaciones al marco normativo se incrementaron en 3.9 por ciento, lo que coincidi√≥ con un incremento del 26.9 por ciento en el n√ļmero de obras y actividades que no contaron con autorizaci√≥n de impacto ambiental.

 

En 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evaluó el impacto ocasionado por 92 obras o actividades que no disponían de autorización correspondiente, sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dictaminara sobre las acciones de restauración y compensación al medio ambiente que debían realizarse, situación que no permitió contribuir a reducir los desequilibrios ecológicos que generaron estas obras.

 

Subray√≥ que durante 2007 a 2012, se otorgaron 6 mil 203 apoyos para la realizaci√≥n de proyectos productivos y 8 mil 465 autorizaciones para la realizaci√≥n de obras y actividades sin que la Comisi√≥n de √Āreas Naturales Protegidas dispusiera de par√°metros t√©cnicos para evaluar su impacto, por lo que se desconoce en qu√© medida se ha afectado la conservaci√≥n de los ecosistemas y su biodiversidad.

 

A su vez, el titular de la Unidad de Evaluaci√≥n y Control de la Comisi√≥n de Vigilancia de ASF, Alejandro Romero Gudi√Īo, afirm√≥ que las pol√≠ticas p√ļblicas no han obtenido los resultados esperados para revertir el problema de la desigualdad social y la pobreza.

 

Se√Īal√≥ que en el ejercicio fiscal 2012, el gasto en funciones de desarrollo social ascendi√≥ a 1.77 billones de pesos, 57 centavos de cada peso programable erogado por el Ejecutivo federal y el Sector Paraestatal se destinaron al financiamiento de programas de educaci√≥n, salud, protecci√≥n social y ambiental y vivienda y servicios a la comunidad, as√≠ como recreaci√≥n cultura y otras manifestaciones sociales.

 

Explic√≥ que la fiscalizaci√≥n superior abarc√≥ la pr√°ctica de 120 auditor√≠as a 48 entes p√ļblicos y la realizaci√≥n de tres evaluaciones de pol√≠ticas p√ļblicas, una a la SEP en lo relativo a la educaci√≥n media superior, otra al Programa de Apoyo Alimentario de la Sedesol, y otra a la Comisi√≥n Nacional de Vivienda.

 

Precis√≥ que el 51.7 por ciento de las auditor√≠as tuvo enfoque de desempe√Īo y el resto de regularidad. El an√°lisis arroj√≥ que la SEP, el IMSS, la Comisi√≥n Nacional de Protecci√≥n Social en Salud, la Secretar√≠a de Salud y Conaculta, es decir, 5 entidades de las 48 auditadas, concentraron la mitad de irregularidades determinadas en el grupo funcional.

 

Otras entidades que destacaron por el importante n√ļmero de irregularidades cometidas en promedio por auditor√≠a practicada fueron: la Universidad Ju√°rez Aut√≥noma de Tabasco, la Comisi√≥n Nacional de Protecci√≥n contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Universidad Aut√≥noma del Estado de M√©xico, el Instituto Polit√©cnico Nacional y el Instituto Nacional del Desarrollo Social, detall√≥.

 

Romero Gudi√Īo precis√≥ que algunas de las observaciones relevantes de las revisiones de la Cuenta P√ļblica 2012, fueron que la SEP no cumpli√≥ con los objetivos del Programa Escuelas de Calidad; se identificaron irregularidades en la formaci√≥n de Maestros de Educaci√≥n B√°sica, y se incumpli√≥ con el objetivo del Programa Fondo Concursable de la Inversi√≥n en Infraestructura para Educaci√≥n Media Superior.

 

También, dijo, se identificaron seis denuncias de hechos en el grupo funcional, cuatro de las cuales se promoverán por irregularidades en Conaculta, una en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México y una más en la Conade.

 

De los Fideicomisos Administrados y Apoyados para el Desarrollo y Fomento del Deporte, por parte de la Conade, destacó el funcionario que el Fideicomiso del Veracruz no transfirió recursos por 163.3 millones de pesos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, generando intereses por 23.2 millones de pesos, además de que se adjudicó un contrato por 33 millones de pesos sin fundamentación.

 

Adem√°s, agreg√≥, la Comisi√≥n Nacional de Protecci√≥n Social en Salud no aplic√≥ 145 millones de pesos por concepto de ‚ÄúApoyo econ√≥mico a los Servicios Estatales de Salud por incremento en la demanda de servicios‚ÄĚ, y otorg√≥ 124.6 millones de pesos por intervenciones m√©dicas que no contaron con el dictamen de acreditaci√≥n para su pago.

 

A√Īadi√≥ que se observaron deficiencias importantes en las acciones de prevenci√≥n y control de enfermedades del primer nivel de atenci√≥n por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. En cuanto a los servicios que brinda el Seguro Popular, no se logr√≥ la cobertura universal prevista en salud.

 

Enfatizó que se determinó un déficit en los pasivos laborales del IMSS por 1.9 billones de pesos, los cuales correspondieron a las obligaciones del IMSS con sus trabajadores con derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. En el caso del ISSSTE, los regímenes de pensiones y jubilaciones, un déficit por 200 mil 178 millones de pesos, de los cuales, 106 mil 94 millones corresponden al régimen de reparto, con cargo al gobierno federal, y 94 mil 84 millones a cargo del Instituto en su carácter de asegurador y patrón.

 

En la evaluaci√≥n de la pol√≠tica p√ļblica de vivienda se concluye que resulta parad√≥jico que en el pa√≠s exista un parque habitacional desocupado de 7 millones, mientras que 2.76 millones de hogares carecen de vivienda, sostuvo.

 

El funcionario destac√≥ que con base en el trabajo de fiscalizaci√≥n superior de la Cuenta P√ļblica 2012, la ASF realiz√≥ sugerencias relevantes para la C√°mara de Diputados en materia social, de las cuales destacan: evaluar las acciones necesarias para incrementar los recursos presupuestales a la educaci√≥n y se alcance una asignaci√≥n anual equivalente al 8 por ciento del PIB.

 

Además, efectuar modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, en lo referente a los subsidios que se otorgan a las entidades federativas, a efecto de regular su asignación, aplicación y comprobación.

 

Asimismo, dijo, la Unidad detect√≥ algunas √°reas de oportunidad para avanzar en el fortalecimiento y desarrollo de los sectores que integran el grupo funcional de Desarrollo Social, como: definir y dar seguimiento a indicadores que eval√ļen el manejo de presupuesto asignado al sector educativo para garantizar que la inversi√≥n tenga un impacto positivo.

 

Del mismo modo, evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como las acciones de política que fortalezcan la formación inicial y continua de los profesores. Además, impulsar estudios longitudinales que den seguimiento a los alumnos que abandonan los estudios y evaluar la aplicación y resultados del Programa Escuela Segura y los de la aplicación de la Reforma Educativa aprobada en 2013.

 

Promover evaluaciones que generen informaci√≥n estrat√©gica para el dise√Īo de medidas eficientes en las instituciones de salud, frente a la relevancia de las enfermedades cr√≥nico-degenerativas, la obesidad y la transici√≥n demogr√°fica y epidemiol√≥gica, y revisar la problem√°tica de c√°lculo de las cuotas obrero-patronales del IMSS a partir de las remuneraciones reales percibidas.

 

Adem√°s, evaluar reformas legales para mejorar las pol√≠ticas p√ļblicas para que la poblaci√≥n acceda a mayores y mejores cr√©ditos de vivienda, y fortalecer los esquemas de planeaci√≥n urbana y regional para impulsar el desarrollo de ciudades m√°s compactas y mejor distribuci√≥n de poblaci√≥n u actividad econ√≥mica.

 

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