28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3434 Fortalecer marco jur√≠dico de seguridad social; millones de mexicanos carecen de este derecho: Silvano Aureoles
  • Inauguran la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San L√°zaro

 

 

  • Ayudar√° a decidir el camino en la discusi√≥n de temas como pensiones, afores y guarder√≠as, entre otros

 

 

  • Presi√≥n financiera del IMSS por transici√≥n epidemiol√≥gica y envejecimiento de la poblaci√≥n: Gonz√°lez Anaya

 

21-04-2014.-El presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), destac√≥ la necesidad de revisar las pol√≠ticas p√ļblicas que contribuyan al avance de la cultura de la seguridad social, pues ‚Äúlos empleos informales rebasan por mucho a los formales‚ÄĚ.

 

Al inaugurar, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Semana Nacional de la Seguridad Social, el legislador dijo que el propósito de este encuentro anima para que se realice un esfuerzo permanente de sensibilización a la sociedad sobre lo que significa la seguridad social.

 

Afirm√≥ que debido a que la econom√≠a no ha alcanzado los reg√≠menes de crecimiento necesarios, el empleo informal ha crecido, y esto dificulta el acceso a la seguridad social. ‚ÄúMillones de mexicanos carecen de este elemental derecho‚ÄĚ, indic√≥.

 

‚ÄúEs compromiso dar seguimiento a este tema y hacer la parte que nos toca, que es la elaboraci√≥n de leyes y el fortalecimiento del marco jur√≠dico‚ÄĚ, sostuvo.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez, aseguró que más del 50 por ciento de trabajadores en el país no cuenta con este beneficio y la mayoría desconoce que es un derecho exigible.

 

‚ÄúLos derechos que no son conocidos no son exigidos‚ÄĚ, lament√≥ el legislador.

 

Pidió retomar la discusión sobre el derecho a guarderías y a que viudos de derechohabientes puedan obtener la pensión.

 

La secretar√≠a de la Comisi√≥n de Seguridad Social, diputada Mar√≠a Sanjuana Cerda Franco (NA), subray√≥ que el actual sistema de seguridad social ‚Äúest√° agotado‚ÄĚ ya que se dise√Ī√≥ hace ya medio siglo.

 

Propuso la creación de un sistema de Seguridad Social Universal ya que, informó, dos de cada tres trabajadores carece de seguridad alguna.

 

Plante√≥ la necesidad de revisar el tema de las Afores que, afirm√≥, ‚Äúbenefician m√°s a los due√Īos que a los propios trabajadores que pagan sus aportaciones‚ÄĚ.

 

El diputado Marco Antonio Bernal Guti√©rrez (PRI) dijo que el evento tiene como prop√≥sito ‚Äúse√Īalar el camino‚ÄĚ por el que ser√°n conducidas las discusiones en la C√°mara de Diputados, respecto a este tema.

 

‚Äú¬ŅC√≥mo hacerle para que en un lapso razonable se den m√°s servicios, de mayor calidad y a m√°s gente?‚ÄĚ, coment√≥.

 

Durante las mesas de análisis, José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó que los retos del Instituto están enfocados en la mejora de la calidad, calidez, productividad, eficiencia en la prestación de los servicios y la transparencia en la adquisición de los bienes y servicios, así como en el saneamiento de las finanzas.

 

En su ponencia Retos y Perspectivas del IMSS, el titular del Instituto explic√≥ que la seguridad social juega un papel fundamental en el bienestar de los trabajadores y act√ļa como una medida de cohesi√≥n social; sin embargo, √©sta presenta dos retos: el envejecimiento sano de la poblaci√≥n, es decir, que cada vez se tiene una proporci√≥n de adultos mayores comparada a la plantilla productiva que existe.

 

Detalló que en la actualidad por cada cinco trabajadores hay un pensionado, esto genera que existan menores recursos para financiar otros servicios que brinda la seguridad social.

 

Dijo que el segundo reto es la transición epidemiológica, pues anteriormente el padrón de enfermedades atendidas eran contagiosas e infecciosas y su tratamiento consistía en analgésicos, pero hoy en día existen padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión y sobrepeso, que requieren de atención médica más costosa.

 

Sostuvo que si se combinan estos dos factores se coloca al Instituto en una presi√≥n financiera, ya que se tiene un poco m√°s de 408 mil trabajadores afiliados, donde diariamente se dan medio mill√≥n de consultas, atienden a 200 mil ni√Īos en guarder√≠as y se posee seis mil unidades m√©dicas.

 

A√Īadi√≥ que el Instituto para su operaci√≥n diaria gasta un poco m√°s de mil mill√≥n de pesos, los cuales son repartidos en tres rubros; recaudaci√≥n de las cuotas obrero-patronales; servicios de aseguradora en servicios de salud, de retiro, de riesgos laborales, invalidez y vida y en prestaci√≥n de servicios m√©dicos, centros deportivos y vacacionales y guarder√≠as con la intenci√≥n de cubrir integralmente la seguridad social.

 

Ejemplific√≥ que el IMSS lider√≥ la compra de medicamentos m√°s grande del pa√≠s, la cual fue repartida entre el ISSSTE, las secretar√≠as de la Defensa, de Marina, Pemex, cinco hospitales de la Secretar√≠a de la Salud y para cinco estados de la Rep√ļblica. La operaci√≥n ascendi√≥ a 43 mil millones de pesos, equivalentes a una y media veces el presupuesto de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico.

 

‚ÄúLo que se logr√≥ con esta compra fue que se ahorraran 3 mil 700 millones de pesos para mejorar el abasto de medicamentos, pues estamos conscientes que una demanda de la poblaci√≥n es que existan los medicamentos en tiempo y forma‚ÄĚ, refiri√≥.

 

Agreg√≥ que tambi√©n se instaur√≥ una medida de servicio m√©dico, para que a quienes padecen enfermedades cr√≥nicas se les otorgue una receta cada tres meses; sostuvo que con ello el IMSS ahorra 7 millones de consultas al a√Īo.

 

Por otra parte, se está implementando una estrategia para la simplificación de trámites, donde a partir de junio del 2013 las cuotas obrero-patronales se pueden pagar vía internet; con esta medida se beneficiaron 350 mil empresas y el Instituto se ahorra cerca de cien millones de pesos en comisiones bancarias, en papel y en correo.

 

Inform√≥ que IMSS gener√≥ una plataforma para que el n√ļmero de seguridad social se pueda obtener a trav√©s de Internet, donde s√≥lo el mes pasado se realizaron 400 mil tr√°mites entre alta de patrones y personas f√≠sicas. Indic√≥ que se busca que a finales del a√Īo los tr√°mites de mayor impacto se realicen v√≠a gana, pues con esto se fomenta la productividad.

 

‚ÄúTodas estas medidas pretenden contribuir al saneamiento de la instituci√≥n, pero a√ļn falta mucho por hacer‚ÄĚ, dijo.

 

Resaltó que las recientes reformas que permiten la pensión universal y el seguro de desempleo recaerán en el IMSS para administrar, lo cual permitirá la ampliación de los servicios básicos de la seguridad social.

 

El n√ļmero de afiliados durante marzo aument√≥ en 108 mil trabajadores, con respecto al a√Īo anterior, el cual fue de 53 mil; ello, concluy√≥, es buena se√Īal, pero ‚Äúse debe seguir trabajando de forma eficaz para atender a los cerca de 70 millones de derechohabientes‚ÄĚ.

 

El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Juan Lozano Tovar, afirmó que la seguridad social enfrenta momentos profundamente difíciles, por lo que enfatizó que se deben combatir los dos flagelos que la afectan: el desempleo y la informalidad.

 

Destac√≥ que seis de cada 10 personas en Latinoam√©rica no tienen acceso a un empleo formal y no est√°n ahorrando para ning√ļn sistema de retiro.

 

Recalcó que la sociedad vive en condiciones económicas y sociales complejas, por lo que se pronunció en contra de la propuesta de diversos países para que la seguridad social deje de ser un derecho exclusivo de los trabajadores formales.

 

‚Äú¬ŅC√≥mo le vamos a hacer para poder proveer seguridad social a 500 millones de personas en el mundo que hoy no est√°n ahorrando para su retiro y c√≥mo le vamos a hacer para llevarle protecci√≥n de salud al 80 de poblaci√≥n global del mundo que hoy no tiene seguridad social‚ÄĚ, cuestion√≥.

 

En su intervenci√≥n, la integrante de la Organizaci√≥n Internacional de la Seguridad Social, Gina Magnolia Ria√Īo, asever√≥ que la seguridad social representa para muchos pa√≠ses m√°s del 30 por ciento de la inversi√≥n social de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que consider√≥ que los legisladores deben darle la mayor importancia.

 

Destacó la promoción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, norma que garantizará la protección social de los trabajadores migrantes, para que como consecuencia de la migración no vean afectados sus derechos.

 

‚ÄúLo que promovemos a trav√©s del Convenio es que se garantice la protecci√≥n social de ese trabajador migrante, muchos de nuestros pa√≠ses son emisores y receptores de migrantes, hay cerca de 20 millones de mexicanos fuera del territorio y hay que garantizar su protecci√≥n social porque en alg√ļn momento regresar√°n a su pa√≠s‚ÄĚ, dijo.

 

El director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Marco Antonio González Barreda, indicó que el Instituto nació en 1976 para proporcionar prestaciones de carácter social, económicos y de salud a los militares en activo y en situación de retiro, así como a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios.

 

Se√Īal√≥ que el ISSFAM tiene una poblaci√≥n objetivo de un mill√≥n 34 mil 793 personas clasificadas de la forma siguiente: militares en activo, 23.6 por ciento; retirados, el 6.5 por ciento; derechohabientes, 67.3 por ciento , y pensionistas, 2.7 por ciento, de los cuales la mitad radica en cuatro estados -DF, Veracruz, Oaxaca y Guerrero- y el 48 por ciento restante se distribuye en todo el territorio nacional.

 

‚ÄúEl ISSFAM ha revisado todas las prestaciones que otorga a su beneficiarios y una a una las ha ido mejorando por el bien de las fuerzas armadas; es de gran aliento y motivaci√≥n el que muchos de los militares que entregaron su vida a la patria reciban del Estado su recompensa en tiempo y forma‚ÄĚ, concluy√≥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación