- Petr贸leos Mexicanos desatiende recomendaciones sobre proyectos de gas natural no factibles
- Deficiencias en proyectos carreteros provoca incrementos de costos y plazos de ejecuci贸n
- Sagarpa no cuenta con un padr贸n 煤nico de beneficiarios de programas
21-04-2014.- Durante la segunda mesa de An谩lisis de la Funci贸n Desarrollo Econ贸mico, el Auditor Superior de la Federaci贸n, Juan Manuel Portal Mart铆nez, inform贸 que se realizaron 229 revisiones a 47 entes p煤blicos fiscalizados, lo que represent贸 el 19.5 del total de auditor铆as. Como resultado de esto, explic贸, se generaron mil 387 observaciones que derivaron dos mil 22 acciones; 90 son denuncias de hechos y once multas. Refiri贸 que en el caso de Petr贸leos Mexicanos (PEMEX), se revisaron las 谩reas de tecnolog铆as de la informaci贸n y de comunicaci贸n, observ谩ndose que desde 2009 se efectuaron contrataciones por 883 millones de pesos para homologar y centralizar sus sistemas a trav茅s de un Sistema de Planeaci贸n de Recursos Gubernamentales; estos contratos se encuentran suspendidos desde hace m谩s de un a帽o. En lo referente a Gas Natural, Manuel Portal mencion贸 que de 25 proyectos que dictamin贸 la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante 2012, s贸lo ocho fueron favorables y 17 tuvieron observaciones por viabilidad t茅cnica y/o econ贸mica. 鈥淓n la pr谩ctica, PEMEX no atiende dichas observaciones, lo que implica un riesgo de ejecutar proyectos que no son factibles de ser completados鈥, dijo. Respecto de PEMEX Exploraci贸n y Producci贸n, resalt贸 que ninguna de las superficies y presas afectadas por sus actividades han sido sujetas a remediaci贸n, ya que la entidad no realiz贸 los estudios de los contaminantes presentes. 鈥淓stos resultados indican la necesidad de una modificaci贸n estructural en el sector energ茅tico, ya que no est谩 cubriendo adecuadamente la demanda nacional, presenta rezagos de control interno y sigue teniendo un impacto desde el punto de vista de conservaci贸n del ambiente鈥, se帽al贸 el auditor. En lo que tiene que ver con infraestructura carretera, indic贸 que persisten las deficiencias en los proyectos lo cual incide en el incremento de costos y plazo de ejecuci贸n de los mismos, adem谩s que la fiscalizaci贸n en materia de concesiones de autopistas evidenci贸 que este esquema no ofrece las mejores condiciones de costo-beneficio para los usuarios, a causa de que no existe uniformidad en los criterios para establecer las tarifas de peaje. 鈥淗acia 2012 el avance en las metas de construcci贸n y modernizaci贸n previstas en el Programa Nacional de Infraestructura en la red libre de peaje fue s贸lo del 63.5 por ciento, mientras que en autopista de cuota fue de 22.3 por ciento. En materia de servicios de transporte, las auditor铆as mostraron deficiencias en la inspecci贸n de operaciones y del cumplimiento de obligaciones de agentes privados que participan en actividades econ贸micas de transporte, as铆 como para sancionar y corregir fallas detectadas. En el asunto del agua, en la evaluaci贸n realizada por la ASF se constat贸 que los principios de pol铆tica h铆drica no se cumplen. Precisa que la Comisi贸n Nacional del AGUA (Conagua) no dispuso de un sistema de registro que permita identificar a las personas f铆sicas y morales que contaminaron los recursos h铆dricos, ni de quienes realizaron el pago de derechos por ese concepto. En este sentido, se revisaron 95 contratos de obra p煤blica en los que se autorizaron de forma indebida pr贸rrogas para la terminaci贸n de los trabajos. En lo relativo a desarrollo agropecuario, dijo que la SAGARPA no cont贸 con un padr贸n 煤nico de beneficiarios de los 47 mil 934.1 millones de pesos que otorg贸 la secretar铆a para subsidios. 鈥淪e determin贸 que tanto PROCAMPO, como PROGAN y el esquema en apoyo a la comercializaci贸n a cargo de la ASERCA carecieron de padrones confiables de receptores de estos beneficios, ni de indicadores para determinar el impacto de estos impactos鈥. Por lo anterior, consider贸, es conveniente que la SAGARPA realice una revisi贸n integral de su pol铆tica, as铆 como de los esquemas de apoyos al campo. En el an谩lisis de los temas empresariales, el auditor explic贸 que durante 2012 la Secretar铆a de Econom铆a careci贸 de la documentaci贸n para acreditar la creaci贸n de mil 353 empresas por medio del Fondo PYME. En su turno, el titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control, Alejandro Romero Gudi帽o, mencion贸 que se identificaron diversas 谩reas de oportunidad en el sector agropecuario y pesquero, comenzando por valorar que el otorgamiento de mayores recursos p煤blicos considere los resultados de programas y proyectos, as铆 como garantizar que los entes del sector identifiquen y cuantifiquen con precisi贸n las poblaciones objetivo. Asimismo, mejorar los indicadores de metas para medir el impacto de los apoyos a beneficiarios, evaluar los programas estrat茅gicos con el prop贸sito de corregir y mejorar sus alcances, plantear la reactivaci贸n del sector agropecuario mediante estrategias que reduzcan las disparidades regionales y se incorpore a los trabajadores al mercado en condiciones competitivas de empleo. Adem谩s, priorizar la seguridad alimentaria en la defensa de los mercados agropecuarios para competir con las importaciones. Respecto del sector de telecomunicaciones y transportes, dijo que debe evaluarse la procedencia del cobro del IVA en contraprestaciones establecidas en los t铆tulos de concesi贸n de v铆as generales a fin de dar certidumbre jur铆dica. Incluir en la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal un cap铆tulo en el que se establezcan los criterios para la determinaci贸n de las contraprestaciones que se deben pagar con motivo del otorgamiento de concesiones para construir, operar y mantener los tramos carreteros. Adem谩s, expedir el reglamento de la Ley de Navegaci贸n y Comercio Mar铆timo y precisar que en los contratos entre dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica federal se apliquen criterios de eficiencia, transparencia y honradez. Sobre econom铆a y trabajo, Romero Gudi帽o dijo que deben promoverse acciones para identificar a la poblaci贸n objetivo de los programas de apoyo empresarial para que puedan ser enfocados y se evite el desv铆o de recursos. El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, diputado Jos茅 Luis Mu帽oz Soria (PRD), se帽al贸 que desde el ejercicio 2000 los recursos destinados a desarrollo social y econ贸mico han crecido notablemente, sin embargo, los resultados no son satisfactorios. En primer lugar, dijo, el ejercicio del gasto en estos dos sectores funcionales presenta enorme deficiencias y a pesar de los cuantiosos recursos p煤blicos la econom铆a se encuentra estancada, es decir, el impacto de estos dos grupos del gasto p煤blico para promover el crecimiento del desarrollo social es marginal. Refiri贸 que en el sector agr铆cola se destin贸 al campo uno de los mayores presupuestos dentro de los pa铆ses de Am茅rica Latina, pero a pesar de ello los indicadores de productividad y rendimiento por hect谩rea de los principales cultivos nos ubican en los 煤ltimos lugares. Mencion贸 que en el 2012 el presupuesto de egresos asign贸 recursos al sector de desarrollo econ贸mico con un incremento del 11.5 por ciento respeto del 2011, de este total, los recursos presupuestales canalizados a energ铆a por 869 mil 435 millones de pesos representaron el 82 por ciento, el problema de esta asignaci贸n radica en que el 58 por ciento del gasto del sector de energ铆a correspondi贸 a gasto corriente. Adicionalmente, dijo, en sus revisiones de fiscalizaci贸n la ASF ha indicado entre otros hallazgos que ingresos excedentes aplicados a fondos petroleros destinados a la infraestructura en realidad han tenido un alto componente de gasto corriente. El legislador consider贸 que se debe plantear la necesidad de hacer un diagn贸stico y trazar una pol铆tica que oriente la creaci贸n y el trabajo de las Pymes, 鈥減orque si no podemos integrar este tipo de industrias a la cadena de valor de las grandes industrias, nos vamos a seguir encontrando con este tipo de problemas鈥. Pidi贸 a la ASF incorporar a su programa anual para la fiscalizaci贸n superior de la Cuenta P煤blica 2013, una evaluaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas del sector empresarial en este tipo de empresas. Mu帽oz Soria se帽al贸 que debido a que Oceanograf铆a es una proveedora de servicios relevantes para Pemex y subsidiarias, se debe dar puntual seguimiento a los contratos que ya se han firmado con la contratista. Otro aspecto de Pemex, dijo, es solicitar a la ASF realizar un estudio para diagnosticar el estado de la deuda de la paraestatal, ya que no se tiene claro qu茅 es lo que pas贸. Solicit贸 informaci贸n sobre el estado que guarda los activos de la Compa帽铆a de Luz y Fuerza del Centro, porque asegur贸 que no hay ninguna informaci贸n que precise a cu谩nto ascend铆a el monto de los activos de la empresa, adem谩s de en qu茅 estado se encuentran desde el punto de vista f铆sico y jur铆dico. Durante la primer ronda de preguntas, la diputada Elizabeth Oswelia Y谩帽ez Robles (PAN) destac贸 que la 煤nica forma en que M茅xico va a poder crecer y dar respuesta a la productividad y a la generaci贸n de empleos es logrando incrementar la capacidad de las peque帽as y medianas empresas. 鈥淣o hay un trabajo profesional en c贸mo se est谩n entregando los recursos en todas las instituciones y necesitamos exigir que se apliquen de manera responsable鈥. El diputado Kamel Athie Flores (PRI) resalt贸 la importancia de conocer la eficiencia que encontr贸 la ASF en el ejercicio de los recursos del Programa Nacional de Infraestructura que pretende reposicionar al pa铆s entre las primeras econom铆as del mundo y que se trata de modernizar la red carretera, los ferrocarriles, para permitir inversi贸n privada. Por su parte, la diputada Socorro de la Luz Quintana Le贸n (PRI) consider贸 urgente revisar las reglas de operaci贸n de todos los programas federalizados, ya que algunos tuvieron irregularidades en su aplicaci贸n, por lo que se pronunci贸 por revisar la forma en que se van a aplicar los nuevos programas. El contador p煤blico Javier P茅rez Saavedra, de la ASF, indic贸 que los recursos del Programa Nacional de Infraestructura se ejercen a trav茅s de dos conductos: uno es la Secretar铆a de Comunicaciones y el segundo es el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). La preocupaci贸n es en el sentido de establecer mecanismos m铆nimos de control a las asignaciones a los recursos que se transfieren a este fondo. El funcionario de la ASF, Alfonso Garc铆a, mencion贸 que de la revisi贸n que se realiz贸 a los t铆tulos de concesi贸n se observaron algunas irregularidades y las principales fueron que se otorgaron prorrogas adicionales a los plazos establecidos en incumplimiento de la norma y las m谩s frecuentes fueron que se autorizaron modificaciones a los t铆tulos de concesi贸n originales privilegiando los intereses de los concesionarios. Por ello, dijo, se ha sugerido a la C谩mara de Diputados adicionar a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal un cap铆tulo en el que se establezcan los procedimientos y criterios para la determinaci贸n de las contraprestaciones inicial, fija y anual y por ingresos extraordinarios. Establecer los criterios y supuestos con los que se justifique las autorizaciones de los plazos iniciales y de las prorrogas que se otorguen a los t铆tulos de concesi贸n. Roberto Salcedo Aquino, de la ASF, coment贸 que la consolidaci贸n de las pymes es un problema grave y se calcula que un porcentaje muy alto no llega al a帽o de sobrevivencia. 鈥淎 pesar de esto, nos dicen que las empresas de car谩cter social sobreviven m谩s que las empresas de car谩cter privado, pero es porque tienen fondos anuales para la consolidaci贸n鈥. La Secretar铆a de Econom铆a no pudo dar datos de creaci贸n de empleos, consolidaci贸n de empresas ni de capacitaci贸n, indic贸. Respecto a las reglas de operaci贸n de los programas federales, Salcedo Aquino dijo que una de sus recomendaciones fundamentales es la revisi贸n de las reglas de operaci贸n y en cada una de las revisiones que se hicieron se dijo puntualmente, sobre todo, los organismos intermedios y la poblaci贸n objetivo. En la segunda ronda, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska Garc铆a Rojas pidi贸 detallar las acciones que realiza la ASF para encontrar a los responsables por la p茅rdida de 31 millones 643 mil pesos y c贸mo va el proceso en torno a la auditor铆a realizada en el 2012 sobre la calidad de los combustibles en la refiner铆a General L谩zaro C谩rdenas en Minatitl谩n, Veracruz, que deriv贸 en cuatro observaciones y emiti贸 un dictamen negativo por ese faltante. Manifest贸 preocupaci贸n por esta situaci贸n. Por el PRD, la diputada Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes demand贸 a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n 鈥渄ardos de precisi贸n鈥 para sancionar y evitar casos de corrupci贸n que fomenten la impunidad. Urgi贸 a fiscalizar el uso y destino de los recursos p煤blicos en el sector energ茅tico, mediante auditor铆as for谩neas en la Secretar铆a de Energ铆a (Sener), en la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y en Petr贸leos Mexicanos (Pemex). Asegur贸 que en 2012 se aprobaron recursos a esas tres entidades por 3 billones 635 mil 863 millones de pesos y no se practic贸 ninguna auditor铆a de ese tipo, cuando debieron ser 鈥渇ocos 谩mbar鈥 para el 贸rgano fiscalizador, apunt贸. Insisti贸 en la necesidad de auditar a dependencias y paraestatales que manejan cifras billonarias de recursos y que presumen corrupci贸n. La diputada del PRI, Elsa Patricia Araujo de la Torre asegur贸 que se distorsiona la entrega de los recursos a las micro, peque帽as y medianas empresas (Mipymes) por los 320 organismos intermediarios y las asociaciones civiles que los captan, sin que la Secretar铆a de Econom铆a (SE) supervise el uso y su destino. S贸lo se hacen responsables de entregar el dinero a un intermediario sin verificar a qui茅n va a llegar. Urgi贸 a construir un padr贸n confiable de Mipymes y de intermediarios para que la Secretar铆a de Econom铆a, los legisladores y auditores 鈥渟ean vigilantes de que los recursos se apliquen y lleguen a quienes lo necesitan鈥, ya que en el 2012 recibieron m谩s 2 mil 472 millones de pesos. En respuesta, Celerino Cruz Garc铆a sostuvo que la ASF realiz贸 seis auditor铆as a las refiner铆as de Pemex, entre ellas la ubicada en Minatitl谩n, Veracruz, y en el programa Gasolina Limpia se fiscaliz贸 un contrato por un monto de mil 444 millones de pesos, m谩s 141 millones de d贸lares, proyecto que est谩 por terminarse. Refiri贸 que en la Cuenta P煤blica de 2012, se revis贸 el 82 por ciento de lo gastado, y se observaron recursos por casi 32 millones de pesos, m谩s de 18 millones por la autorizaci贸n de precios extraordinarios fuera de cat谩logo, 12 millones por anticipo y un mill贸n por pruebas de laboratorios que no se llevaron a cabo, lo que arroj贸 un dictamen negativo, con cinco observaciones, una solventada y las restantes en aclaraci贸n. Respecto a las auditor铆as for谩neas, Juan Manuel Portal Mart铆nez, auditor Superior de la Federaci贸n advirti贸 que para realizarla se deben tener elementos suficientes para garantizar que se va a encontrar una irregularidad, una desviaci贸n o elemento de corrupci贸n. En este tipo de fiscalizaci贸n no se pueden dar 鈥減asos de ciego鈥, ya que implica un alto costo, alta especializaci贸n, t茅cnica particular e investigaci贸n. La contadora Muna Dora Buchahin se帽al贸 que para iniciar una auditor铆a for谩nea debe tenerse la certeza suficiente de que existen signos de corrupci贸n. Respecto a las Mipymes, el auditor especial, Javier P茅rez Saavedra, destac贸 la importancia de este sector estrat茅gico por la creaci贸n de empleos. Recomend贸 que la Secretar铆a de Econom铆a construya un padr贸n de beneficiarios de los apoyos federales susceptible de cruzarse con otras dependencias federales, a fin de lograr un mejor control. Adem谩s, de un padr贸n de intermediarios. Se帽al贸 que esa dependencia tiene la obligaci贸n de seleccionar a los organismos intermediarios, dar seguimiento y verificar que se usen los recursos. 鈥淩econocer el problema no es sencillo, porque existen organismos de gobiernos estatales, de organismos empresariales y de l铆deres sociales, hay una infinidad de grupos que ostentan esta prerrogativa de intermediarios. El hecho de entregar recursos no es garant铆a de que se gasto bien, porque se ha pervertido鈥, afirm贸. En la tercera ronda, la legisladora Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes (PRD), cuestion贸 cu谩l es el sobre costo del T煤nel Emisor Oriente (TEO), adem谩s de si cumpli贸 el objetivo para el cual fue construido. El diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) consider贸 que el dictamen emitido por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) sobre Mexicana de Lubricantes ten铆a que ser negativo, por lo tanto cuestion贸 al auditor por qu茅 el dictamen tiene una salvedad. 鈥淓st谩n los casos de Oceanograf铆a, pero este caso de Mexicana de Lubricantes no es un caso menor, porque ha habido sin duda un quebranto al erario y al patrimonio nacional y queremos que nos profundice por qu茅 para ustedes merecer铆a una salvedad y no un dictamen negativo鈥, dijo. En respuesta, el auditor especial Javier P茅rez Saavedra explic贸 que para saber si exist铆a una desviaci贸n de recursos en Mexicana de Lubricantes se llevo a cabo una auditoria con base a todos los acuerdos del Consejo de Administraci贸n de Pemex-Refinaci贸n y los ordenamientos de tipo jur铆dico. 鈥淟o que constatamos es que todos los acuerdos que se dieron en ese sentido y conforme a facultades procedentes fueron cumplidos. En ese sentido, la 煤nica raz贸n para establecer una salvedad en el dictamen fueron las consideraciones sobre fallas de registro contable, es m谩s, hasta posiblemente fue demasiado severo que por fallas de registro contable se establezca un dictamen con salvedad cuando todas las operaciones fueron de conformidad con las autorizaciones establecidas鈥, explic贸. -- ooOoo -- |