21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3448 Diputados aprueban voto libre, directo y secreto en organizaciones ganaderas

  • Se busca acabar con privilegios de quienes se eternizan en el cargo; impulsará actividad productiva
  • Piden que se haga extensivo a sindicados y a asociaciones pesqueras, cañeras, cafetaleras y de floricultores

22-04-2014.- Por unanimidad de 430 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de las Organizaciones Ganaderas con el propósito de garantizar el voto libre, directo y secreto de los agremiados en la elección de sus dirigentes.

En la reforma planteada al último párrafo del artículo 13 de dicho ordenamiento, se señala que los estatutos de las organizaciones ganaderas deberán consignar normas relativas a los sistemas de elección de sus dirigentes, que garantizarán el voto libre, directo y secreto.

Fundamentó el dictamen el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), y señaló que el objetivo es que los dirigentes sean electos mediante un sistema que garantice el voto libre, directo y secreto, “pues como está (el actual) deja a discrecionalidad el método de elección”.

Mencionó que el carácter de interés público de las organizaciones ganaderas implica que deben guiarse conforme a principios de transparencia, democracia y libertad, y planteó que el voto público puede esconder restricciones indeseadas de la libertad individual y el pluralismo interno que sólo el voto secreto puede garantizar.

Explicó que esos principios democráticos deben garantizar la libre voluntad de los integrantes, pues como acto supremo no admite libre albedrío, ni condicionarse por una asamblea o dirigencia temporal que tenga o no la voluntad de renovarse por el voto secreto.

“Debe quedar inscrito dentro de la ley que regula la vida al interior de las organizaciones ganaderas, a fin de que exista siempre para sus miembros, la certidumbre de que su voto podrán ejercerlo siempre de forma libre y secreta”, precisó.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (NA) expresó su voto a favor del dictamen porque contribuirá a fortalecer la constitución, organización y funcionamiento de esas agrupaciones en aras de desarrollo y mejoramiento de procesos productivos y comercialización de productos, que contribuyen al desarrollo regional, económico y alimentario del país.

Comentó que la legitimidad que proporciona una elección democrática fortalece la posición de las organizaciones frente a instancias públicas para incidir en el marco jurídico e institucional de su actividad en un contexto de pluralidad.

Enseguida, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) dijo que el dictamen brinda las herramientas suficientes para garantizar que esos procesos se sujeten a los principios democráticos que enarbolan la vida pública del país.

Por ello, manifestó su voto a favor del dictamen porque permitirá determinar el cuadro normativo que convenga a estas organizaciones para su funcionamiento, previendo que sus estatutos, reglamentos y principios básicos se sujeten a prácticas democráticas.

Al pronunciarse a favor del dictamen, la diputada María Fernanda Romero Lozano (MC) señaló que con esta reforma “se busca acabar con abusos y los privilegios de aquellos a quienes se ha permitido eternizarse en el cargo y manejar a su capricho los intereses de trabajadores”.

Indicó que el voto libre y secreto es un fundamental en la consolidación democrática de México y expresó que esas organizaciones son sujetos de interés público, y los gobiernos federal, estatal y municipal deben brindar los apoyos necesarios para su construcción y protección de intereses, así como los criterios que sustenten el desarrollo y mejoramiento de procesos productivos y comercialización de productos ganaderos.

A su vez, el diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM) expresó que el cambio contribuirá al desarrollo de una actividad de gran importancia para nuestro país por su aporte a la economía nacional.

Agregó que los principios y valores de la democracia deben extenderse a todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo a las organizaciones sindicales, patronales y campesinas.

Enseguida, el diputado del PRD, Tomás Brito Lara, expresó su voto a favor del dictamen porque la democratización de los procesos de elección de la dirigencia de las organizaciones ganaderas se traducirá en una participación más organizada para resolver los problemas del sector.

Subrayó que esta actividad es de vital importancia por el valor de su producción, los empleos que genera y su responsabilidad como sector productivo-agropecuario, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, al suministrar el abasto para la alimentación de los mexicanos y las materias primas suficientes para el desarrollo.

“En esta responsabilidad ayudará que estas organizaciones sean verdaderos gestores ante autoridades para obtener los apoyos en materia de créditos, insumos, tecnificación y comercialización de sus productos, para consumo nacional y la exportación”, sostuvo.

En su oportunidad, el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN) señaló que esta es una reforma de relevancia nacional, sobre todo para el campo y dijo que aunque “parece un cambio menor, es un cambio trascendental en la vida interna de estas organizaciones ganaderas”.

Planteó que la modificación dará mayor dinamismo a las mesas directivas de las organizaciones, para la ganadería en el país y avanzar en un tema tan sentido como el campo.

Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Darío Badillo Ramírez, apuntó que al dejar expresamente plasmada la libertad en el voto en estas organizaciones, se reivindica su naturaleza de interés social y público, que deben recibir apoyo gubernamental para cumplir su objetivo, “el cual está estrechamente relacionado con el impulso a la planta productiva nacional y al desarrollo regional y nacional”.

Resaltó que esas organizaciones requieren procesos democráticos en beneficio de sus integrantes y de la ganadería nacional, “actividad del sector primario de alta prioridad para la economía y la soberanía alimentaria del país”.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) destacó que esta modificación impactará en beneficio del sector ganadero, pues en un párrafo se “destierra prácticas añejas, lo que seguramente contribuirá también a desterrar el caciquismo que se da en algunas asociaciones ganaderas”.

Propuso hacer extensiva esta práctica en las asociaciones pesqueras, de cacahuateros y sindicatos petroleros, entre otras, “donde todavía se vota a mano alzada y con cohesión se elige a dirigentes”.

Enseguida, el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) reconoció la importancia de la reforma, ya que “es un viejo reclamo de los ganaderos del país, de elegir a sus dirigentes mediante voto secreto y directo”.

Manifestó que falta este sistema democrático no sólo en otras asociaciones de pescadores, de cañeros, de cafeticultores, de floricultores, donde a mano alzada se eligen a los dirigentes, sino también en los sindicatos, puntualizó.

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación