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Boletín N°. 3461 Acuerdan diputados y SEP fortalecer educación rural en reforma profunda al campo

23-04-2014.-Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente y el director general de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Turrent Fernández, acordaron fortalecer la educación rural en la reforma profunda al campo.

 

 

En una reunión de trabajo, el presidente de la comisión, diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), señaló: “hoy más que nunca debemos atender a la educación rural en el marco de la reforma al campo que se avecina y se anuncia, de la que se habla políticamente pero no social, ni económicamente”.

 

 

El legislador sentenció que un país sin educación nunca crecerá y aquel que se educa, se desarrolla, es productivo y próspero. Por lo tanto, hizo un llamado a los grupos parlamentarios a lograr acuerdos para que a través del campo se construya un nuevo nivel de vida a los mexicanos.

 

 

“Necesitamos en este momento avanzar, invertir recursos en los alimentos, de donde proviene la vida, porque de lo contrario va a detonar una situación muy difícil en el país. Estamos a tiempo, pero necesitamos la unidad de legisladores, gobierno federal, estatal y municipal, así como de las comunidades agrarias, para poder invertir el presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados”, dijo.

 

 

En su oportunidad, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) se pronunció a favor de fortalecer la educación rural y el presupuesto para el campo, por lo que solicitó al funcionario de la SEP su apoyo para elaborar una ley que fortalezca la instrucción tecnológica agropecuaria.

 

 

Por su parte, el director general de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), César Turrent Fernández, de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP, indicó que la educación rural debe ser un elemento sustantivo de la reforma profunda al campo.

 

 

Propuso reforzar al nivel medio superior, ya que éste es el inicio de la madurez y la toma de decisiones de los jóvenes rurales y facilita el tránsito a la educación superior. Por tanto, consideró necesario que haya mayor vinculación entre los subsistemas tecnológicos.

 

 

Es decir, detalló, entre las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGCYTM), de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

 

Se pronunció también por una vinculación con las Instituciones de Investigación, para formar investigadores y canalizar la creatividad e innovación de los jóvenes.

 

 

“Es necesaria una mayor interrelación con las dependencias del Ejecutivo, de los tres órdenes de gobierno, dado que los programas públicos deben incorporar crecientemente a los jóvenes, para que éstos puedan ser gestores de recursos públicos en sus comunidades y acrecentar su arraigo”, dijo.

 

 

Destacó que los subsistemas tecnológicos del nivel medio superior deben interactuar estrechamente con las organizaciones de productores, para definir carreras pertinentes para ellos y a las diversas condiciones de producción del país.

 

 

“Ya se fijaron las metas para el sector educativo; por ello, debe diseñarse y aprobarse un presupuesto multianual integral, para cubrir el mandato constitucional de cobertura universal de la educación media superior, así como de pertinencia, calidad y equidad”, señaló.

 

 

Finalmente, Turrent Fernández, también ex director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, indicó que el abandono escolar provoca que los jóvenes puedan caer en manos de la delincuencia organizada, por lo que se debe combatir con una educación tecnológica bivalente.

 

 

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