29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3464 Coinciden diputados en eliminar esquemas asistencialistas e impulsar empresas sociales para abatir la pobreza

23-04-2014.-

  • Directora del INAES urge a legisladores a consolidar al sector social como opción productiva

 

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social se reunió con la directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, con el objetivo de elaborar una agenda común de trabajo que permita impulsar una nueva política pública transversal para el sector y la transformación del instituto.

 

Los legisladores señalaron que el objetivo principal de dicha política debe ser la eliminación de los esquemas asistencialistas o paternalistas del Estado e impulsar el desarrollo de las empresas de la economía social como una parte fundamental para abatir la pobreza.

 

Asimismo, se pronunciaron por una transformación a fondo del INAES, que vaya acorde con los objetivos de impulsar y apoyar a las empresas del sector social de la economía.

 

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), presidenta de este órgano legislativo, dijo que buscarán asimismo incrementar el presupuesto del organismo en 2015 y para ello propiciarán reuniones con la Secretaría de Hacienda.

 

La legisladora aseguró que la economía social se ha convertido en una opción real para apuntalar el desarrollo nacional y regional, así como un factor para combatir la pobreza.

 

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) coincidió en que “no es con dádivas, ni programas asistencialistas, como se terminará la pobreza, sino con apoyo y fomento a la economía social.

 

Explicó que el problema en México no son las cadenas de producción primaria, sino la falta de competitividad y el intermediarismo. “Tenemos excedentes en maíz, frijol, azúcar y otros productos, pero no se pueden comercializar porque los esquemas no lo permiten y los grandes beneficiados son los intermediarios y las cadenas comerciales transnacionales. Necesitamos cambiar el modelo”, enfatizó.

 

El INAES, afirmó, “requiere ajustes y es urgente hacerlos, pero también estamos conscientes de que necesita mayores recursos para cumplir con sus objetivos”.

 

El diputado Jesús Morales Flores (PRI) pidió al instituto impulsar el financiamiento de pequeñas empresas en el sector rural, para que junto con los 33 mil ejidos, se garantice la soberanía alimentaria.

 

En tanto, la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) se pronunció por apoyar los proyectos productivos de las comunidades indígenas, en particular de Oaxaca, uno de los estados con mayores rezagos de desarrollo.

 

Erick Marte Rivera Villanueva (PAN) coincidió en que se debe diseñar una nueva política pública que fomente la economía social, pero que no sea asistencialista. “Históricamente, refirió, hemos pagado los costos de esas políticas paternalistas con más rezago y pobreza”.

 

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) aseveró que la dadiva no eliminará la pobreza en el país, sino la implementación de una política pública sustentable, humanista y no asistencialista, que permita la capacitación integral y el apoyo a las empresas sociales. Para que se complemente, dijo, es necesario allegar de mayores recursos al INAES.

 

El diputado Gaudencio Hernández Burgos (PRI) propuso la creación de una cultura de la economía social y el cooperativismo desde las escuelas públicas. Ya es hora, dijo, de implementar un nuevo modelo económico que apoye a la cadena productiva primaria y se reduzca la pobreza.

 

El diputado Arturo López Cándido (PT) comentó que “el cielo está lleno de buenas intenciones y eso mismo ocurre con el cooperativismo”, por lo que pidió al organismo respaldar todos los proyectos de este sector. Además, consideró que la economía social rompe paradigmas, y al gobierno federal no le conviene, ya que atenta contra intereses creados.

 

En la reunión de trabajo, la funcionaria aceptó la falta de recursos presupuestarios para desarrollar los objetivos institucionales de financiamiento de proyectos regionales.

 

Asimismo, dijo, transformar al INAES implicaría utilizar el presupuesto asignado y eso lo limitaría a llevar a cabo sus tareas fundamentales.

 

También consideró que para diseñar una nueva política de economía social se requiere de la participación de varias dependencias y principalmente del Congreso.

 

Destacó que el FONAES, el cual tras su desaparición dio pie al INAES, terminó siendo una perversión, ya que las grandes beneficiadas fueron las consultoras que impulsaban el financiamiento de los proyectos. Para el 2014, agregó, se cambió el esquema, pero los recursos terminaron por ser insuficientes para el subsidio de proyectos productivos regionales.

 

En su ponencia, la directora del INAES informó que en un diagnóstico reciente sobre situación de la economía social en el país, se determinó que este sector no se ha consolidado como una opción de inclusión productiva laboral y financiera, aspecto clave de reflexión para que los legisladores reviertan la problemática.

 

Narcedalia Ramírez reconoció actualmente hay una reducida creación y escasa continuidad de empresas de la economía social, además de un limitado desarrollo y baja conciliación de las mismas, amén de que son desaprovechadas las potenciales ventajas de formar cadenas productivas.

 

En este sentido, dijo, es necesario entender que este sector, que implica a más de 60 mil organismos, requiere unificarse para lograr un verdadero desarrollo.

 

“Nosotros como instituto debiéramos instrumentar políticas públicas que apoyen, fomenten y consoliden al sector social, sin embargo, tenemos un programa presupuestario de subsidios, por lo que estamos atorados en el otorgamiento de apoyos para la creación de empresas y esa es una inercia que se arrastra desde que el INAES era FONAES”, refirió.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación