20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3467 Avalan reformas para garantiza uso adecuado de recursos del Fondo de Desastres Naturales

23-04-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Ley General de Protecci贸n Civil, a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) bajo los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad.

 

Los cambios al art铆culo 63 de dicha norma, aprobados con 411 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, fueron enviados al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

La reforma precisa que en la formulaci贸n y ejecuci贸n de las disposiciones administrativas que regulan los procedimientos para el acceso y ejercicio de los recursos correspondientes, se atender谩 a los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad establecidos en el art铆culo 5 de la Ley General de Protecci贸n Civil.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, diputado Alfonso Durazo Monta帽o (MC), explic贸 que se busc贸 depurar y clarificar las reglas y los procesos administrativos para aliviar de manera m谩s presurosa y con apego a la ley los efectos de los desastres naturales.

 

Se pretende, dijo, atender el reclamo social de garantizar una mayor transparencia, honradez, racionalidad y rapidez en la definici贸n y aplicaci贸n de la entrega de recursos para la atenci贸n a los damnificados.

 

En la modificaci贸n legislativa influy贸 la experiencia en la que por omisiones, lagunas legales o trabas burocr谩ticas los recursos destinados a aliviar a los mexicanos afectados por desastres naturales, no llegan ni en los tiempos ni en los montos necesarios, explic贸.

 

La comisi贸n, agreg贸, valor贸 que es en la ejecuci贸n misma de los recursos autorizados donde la sociedad tiene particular inter茅s en que se apliquen conforme a los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad.

 

La diputada Lucila Garfias Guti茅rrez (Nueva Alianza) se帽al贸 que nuestro pa铆s est谩 sujeto a una gran ocurrencia de fen贸menos naturales que anualmente reportan considerables p茅rdidas humanas, adem谩s de da帽os econ贸micos a la infraestructura y al medio ambiente.

 

Mencion贸 que el Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres catalog贸 estos riesgos en geol贸gicos, hidrometeorol贸gicos, qu铆mico-tecnol贸gicos y sanitario-ecol贸gicos, los cuales en promedio ocasionan 100 v铆ctimas humana. Por ello, se pronunci贸 a favor de que los recursos p煤blicos destinados a emergencias se ejecuten con honradez, eficacia, eficiencia, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

En su turno, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) consider贸 que no se est谩n atendiendo de fondo los problemas en materia de protecci贸n civil de la poblaci贸n.

 

Enfatiz贸 que el Fonden requiere una revisi贸n de sus procesos administrativos, de operaci贸n y mecanismos de rendici贸n de cuentas en general. Asimismo, una estrategia de protecci贸n civil a nivel federal, basada en la prevenci贸n y en la mitigaci贸n de riesgos y evitar desastres con amplia participaci贸n y consenso sociales.

 

El diputado Francisco Coronato Rodr铆guez (MC) mencion贸 que el principal objetivo del Fonden, es proveer de recursos a las entidades federativas y municipios, que con motivo de los fen贸menos naturales hayan sido rebasados en su capacidad financiera. Sin embargo, para acceder a los recursos se requiere la declaratoria de emergencia o de desastre natural, emitido por la Secretar铆a de Gobernaci贸n.

 

Tal declaratoria se emite entre 10 y 20 d铆as naturales posteriores a la presentaci贸n de la solicitud. Por tanto, dijo, es necesario modificar las disposiciones legales para que los recursos no se retrasen.

 

Por su parte, la diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) celebr贸 esta reforma, ya que agilizar谩 los procedimientos para que los fondos federales lleguen con la mayor prontitud y sean aprovechados de la forma m谩s correcta.

 

Recalc贸 que resulta necesario redefinir las prioridades del Fonden para ampliar su objetivo y lograr que se cubran los efectos de los desastres que no son previsibles, y cuya magnitud supera las capacidades de las dependencias estatales.

 

La diputada Teresa de Jes煤s Mojica Morga (PRD) se帽al贸 que la reforma tiene el objetivo de que para acceder y ejercer los recursos financieros de gesti贸n de riesgos se tendr谩n como base: la honradez, eficacia y rendici贸n de cuentas en la utilizaci贸n de los dineros; al mismo tiempo que se da orden a c贸mo actuar y a qui茅nes proteger en las contingencias de los fen贸menos naturales.

 

Refiri贸 que en el caso de Guerrero, afectado por los fen贸menos meteorol贸gicos Ingrid y Manuel, los apoyos 鈥渘o han llegado a los afectados con la celeridad requerida por la falta de sensibilidad de los funcionarios federales鈥. Consider贸 que es 鈥渆s urgente que las instituciones liberen los recursos a tiempo para resolver los problemas que han dejado los fen贸menos naturales. De lo contrario de nada servir谩 la aprobaci贸n de esta propuesta鈥.

 

Por el PAN, el diputado David Cuauht茅moc Galindo Delgado afirm贸 que con la aprobaci贸n de la reforma se reducir谩n las preocupaciones de la sociedad afectada por los fen贸menos naturales en la ejecuci贸n de los procedimientos para el acceso y ejercicio de los recursos otorgados para estas situaciones de desastre.

 

Acci贸n Nacional, dijo, 鈥渃omprometido con la transparencia, eficacia, honradez y el control en la administraci贸n a trav茅s de principios para el acceso y ejercicio de los recursos, de los instrumentos financieros de gesti贸n de riesgos鈥.

 

El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) sostuvo que en situaci贸n de emergencia o desastre natural la actuaci贸n 谩gil y expedita de los distintos 贸rdenes de gobierno debe considerarse como una prioridad, pues de ello depende no s贸lo el retorno inmediato a la normalidad de la comunidad afectada, sino la integridad y hasta la vida misma de la poblaci贸n afectada.

 

Destac贸 la relevancia de que los fondos para la atenci贸n de emergencias y desastres naturales est茅n disponibles de inmediato, sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes. 鈥淓stamos ciertos que con estas medidas se avanzar谩 y se propiciar谩n mejores condiciones para prestar auxilio inmediato a los compatriotas que lo requieren en circunstancias de apremio鈥.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación