24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3469 Programas de combate a la pobreza no han dado resultados adecuados; crece su ineficacia
  • Necesario enfocar los esfuerzos para obtener avances: Comisión de Desarrollo Social

 

  • FAIS no ha sido efectivo; evaluaciones revelan problemas en manejo de recursos: Lastiri Quirós

 

  • Modificaciones a Ley de Coordinación Fiscal impactarán los indicadores de pobreza: Sedesol

 

23-04-2014.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Social, que preside José Alejandro Montano Guzmán (PRI), señalaron que los programas destinados a combatir la pobreza en México no han dado resultados adecuados, por lo que es necesario encontrar una nueva ruta para superar esta calamidad.

 

En reunión con Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), coincidieron en que lograr este objetivo será un trabajo arduo.

 

Montano Guzmán destacó que una de las inquietudes de los diputados de la comisión es ver que las asistencias sociales avancen y se transparenten, por lo que tienen la disposición y ánimo para convertir en ley lo que sea a favor de los que menos tienen.

 

“Sigue creciendo la ineficacia de tales programas, se deben enfocar los esfuerzos a tener un presupuesto efectivo, donde lo que estemos gastando y recibiendo arroje productividad, eficacia e indicadores de avance, no de retroceso, como se ha tenido hasta ahoraâ€, precisó por su parte el secretario de este órgano legislativo, Mario Alberto Dávila Guzmán (PAN).

 

Reconocieron los señalamientos y críticas de la Auditaría Superior de la Federación (ASF) al manejo de recursos en los programas; empero, se pronunciaron por que la ASF también proponga el camino para corregir y castigar al funcionario de cualquier nivel cuando falle en sus responsabilidades.

 

“Hasta ahora, la forma no ha sido la correcta, pues el Estado no puede reconocer ni castigar sus propias fallas. Es un punto que se tiene que corregirâ€, añadió Dávila Guzmán.

 

Por su parte, Lastiri Quirós expuso que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo objetivo principal es mejorar los indicadores de este rubro, ha tenido un incremento en sus montos de 4.1 por ciento desde que fue creado en 1992, es decir, 9 mil millones de pesos, proporcionándole 57 mil millones para 2013.

 

Si bien los montos del FAIS han aumentado, explicó, “su efectividad no ha sido uniforme, pues las evaluaciones han arrojado problemas de eficiencia y eficacia en el manejo, fiscalización y transparencia de los recursosâ€, lo que se refleja en la poca disminución de la pobreza en la población: tan sólo 11.4 por ciento.

 

De acuerdo a ASF, continuó, el 75 por ciento de este fondo era invertido en pavimentación, en zonas que no eran consideradas como de alta y muy alta marginación, algo que irá cambiando gracias a que la Cámara de Diputados modificó la Ley de Coordinación Fiscal para orientar sus recursos e impactar los indicadores de pobreza.

 

“Sería un contrasentido que los legisladores aprobaran una fórmula basada en esto y que los ejecutores de los tres niveles de gobierno tomaran los recursos para orientarlos a otras necesidades, que seguramente son importantes, pero que no tienen significado en los indicadores discutidos en la Cámara de Diputadosâ€, abundó.

 

Refirió que el fondo tiene concentración en las ocho entidades con mayores rezagos sociales: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Michoacán y Guanajuato, donde se destina el 70 por ciento de los recursos del FAIS, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Entre los principales cambios en la operación del fondo, derivados de la modificación a la referida ley, está su fórmula de distribución, donde se establecen nuevos criterios de pobreza multidimensional y se premia a municipios que avanzan en el combate a la problemática.

 

“Antes se tenía un incentivo perverso, es decir, municipios y entidades federativas que mejoraban los indicadores de pobreza y marginación, recibían menos recursos, lo que desincentivaba para invertir estos recursosâ€, acotó.

 

Por otra parte, se fortalece la supervisión en el uso de los recursos en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la ASF y los órganos de control interno de cada entidad federativa. También se estableció un reporte trimestral de la utilización de los recursos, lo que genera mayor transparencia y rendición de cuentas en su manejo.

 

Asimismo, la Sedesol está obligada a publicar en los primeros días de enero en el Diario Oficial de la Federación, un informe de la situación de carencias y rezago que guardan las entidades y municipios, con el fin de conocer cuáles son las áreas de intervención con estos recursos.

 

Una nueva bondad del fondo, explicó Lastiri Quirós, es la coinversión que se pueden realizar con otros Ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación. El FAIS obtiene recursos del Ramo 33 (Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios), y ahora, puede mezclar recursos con los montos etiquetados a Conagua, Fonart, para grupos indígenas y migrantes, por ejemplo.

 

Al término de su participación, solicitó a los diputados exhortar a las entidades federativas y municipios para que entren a la capacitación de sus funcionarios en la aplicación de los fondos, que sería coordinado entre Sedesol, la ASF y el Coneval, según las nuevas disposiciones legales.

 

Esto “en sentido preventivo, pues si nosotros esperamos a que la ASF informe lo que no va bien, y esperamos a que se corrijan los obstáculos, entonces no estaremos cumpliendo nuestro deberâ€, aclaró.

 

También instó a participar al Poder Legislativo para adecuar los ordenamientos y mejorar el manejo de recursos, rendición de cuentas, transparencia y para obtener resultados que sean medibles y evaluables.

 

Previo a clausurar el encuentro, Montano Guzmán recordó que esta reunión forma parte de una serie de encuentros acordados con funcionarios de Sedesol, “donde hubo quejasâ€; sin embargo, expresó que la comisión a su cargo “está satisfecha, pues se ha notado que las cosas se hacen y se hacen bienâ€.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación