19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3474 Redipal impulsa la democracia en México a través de información a legisladores

La Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Repipal) es una plataforma virtual para consolidar el intercambio de información que apoyan las decisiones del Poder Legislativo, afirmó José María Hernández Vallejo, titular de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), y sostuvo que la tecnología impulsa en México la democracia participativa y deliberativa.

 

Hernández Vallejo, al presidir la entrega de reconocimientos a los participantes del Congreso Redipal Virtual VI, efectuado de enero a agosto del año pasado, cuya clausura estuvo a cargo del director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), Rafael Aréstegui Ruiz, aseveró que esta red ha permitido un diálogo e intercambio constante de investigación e información para fortalecer a los congresos federal y estatales.

 

Refirió que la Redipal, después de diez años de esfuerzos ha apoyado a los legisladores del país e incluso de América Latina y España. Anunció que por primera vez las ponencias se editarán, a fin de acercar las propuestas de los investigadores a los ciudadanos.

 

Al participar, Avelina Morales Robles, titular de la dirección de los Servicios de Investigación y Análisis (Sia), sostuvo que el Congreso Redipal Virtual VI “es un paso más hacia la democracia porque es oportunidad para que las decisiones del Poder Legislativo no dependan de unos cuantos, sino que la academia con una perspectiva profesional, aporte conocimientos”.

 

Esta plataforma de intercambio es un ejemplo claro de la conformación de espacios democráticos, a fin de alentar la retroalimentación entre los investigadores y los legisladores. Sin embargo, consideró que el reto a resolver de la Redipal es el atraso tecnológico que sufre pese al cual está conformada por 706 miembros en su primera década de funcionamiento.

 

Víctor David Pitalúa Torres, coordinador de Redipal, presentó la relatoría del congreso y destacó la entrega de 33 ponencias, de las cuales 13 fueron dedicadas al Poder Legislativo como elemento fundamental para elevar la calidad de la democracia y el desarrollo económico y social en México, así como retos y perspectivas de la pluralidad política; 18 al derecho constitucional en México, y dos más a historia.

 

Explicó que las investigaciones totalizan 576 páginas y están en proceso de impresión en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, en el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro, este pasado 23 de abril.

 

El maestro Rubén Esaud Ocampo Castañares, miembro de la Redipal y galardonado, apuntó que 642 investigadores y asesores parlamentarios han entregado sus informaciones a legisladores mexicanos, de América Latina y de España. El reto es fomentar la participación ciudadana a través del uso de la tecnología, como la Internet, subrayó.

 

Miguel Colorado Lázaro, administrador de empresas y participante del Congreso Redipal, urgió a encontrar mecanismos para que la red consolide el intercambio de información y trabajo en equipo, a fin de aprovechar la rapidez en su entrega y la extinción de fronteras como resultado de la tecnología moderna.

 

Entre los retos de la Redipal, señaló el consolidar el objetivo y enfoque capitalizando la experiencia generada e identificar los puntos críticos para adecuarlos a las necesidades reales, y que se reflejen en beneficio de la sociedad, para hacer accesibles los mecanismos tecnológicos a las poblaciones que carecen de ellos.

 

El abogado Jorge Cajiga Calderón, también galardonado, destacó la importancia del Redipal como un sistema de comunicación por Internet para intercambiar información parlamentaria, con el propósito de promover un enfoque democrático con mayor participación de los académicos, para acercar a estudiantes y ciudadanos a estos importantes temas. Recomendó fomentar la investigación parlamentaria para mejorar la labor del Poder Legislativo.

 

El doctor en Estudios Sociales, José Luis Chávez García, quien también recibió reconocimiento, refirió lo novedoso de los asuntos y presentación de las ponencias, para enriquecer la labor parlamentaria ante la constante transformación de la sociedad nacional.

 

Alfredo Saine Orozco, representante del Congreso de Guanajuato y miembro fundador de Redipal, sostuvo que uno de los retos es cerrar la brecha digital que sufre el 30 por ciento de la población, para divulgar el conocimiento y que las autoridades se comprometan a difundirlo; este reto debe asumirse con responsabilidad, e incluyó también a los académicos del país.

 

Los integrantes de la Redipal en Colombia y España, María Carolina y Julio Armando Rodríguez, y Edgar Iván Colina, respectivamente, enviaron su salutación a través de videos, los cuales se presentaron durante la entrega de reconocimientos y clausura del congreso.

 

El director general del Cesop, Rafael Aréstegui Ruiz refirió que el político actual requiere más de la ciencia, y ésta de los políticos para reflejar los avances científicos a la realidad social.

 

Los diplomas de reconocimiento a los ponentes y comentaristas fueron entregados durante una ceremonia efectuada en la Biblioteca General de la Cámara de Diputados, en el Centro Histórico. Participó también el director de Bibliotecas y Archivo, profesor Rogelio Juan González Andrade.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación