21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3475 Comisi贸n a favor de Visitadur铆a General en CNDH para atender derechos de j贸venes reclusos
  • En M茅xico, 50 por ciento de los internos tiene menos de 30 a帽os

24-04-2014.- La Comisi贸n de Juventud, que preside el diputado Jos茅 Luis Oliveros Usabiaga (PAN), emiti贸 su opini贸n favorable al dictamen que plantea reformar la Ley de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a efecto de que exista dentro de esta instancia una Visitadur铆a General que se aboque exclusivamente a la atenci贸n de los derechos y la defensa de los presos j贸venes.

Remiti贸 su punto de vista a la Comisi贸n de Derechos Humanos de la C谩mara de Diputados que analiza reformar y adicionar los art铆culos 5 y 6 de la Ley en menci贸n para que la CNDH, adem谩s de contar con una presidencia y una secretar铆a ejecutiva, se integre por siete visitadur铆as generales, y tenga entre sus funciones atender, orientar y tratar los casos de j贸venes que, como resultado de sus investigaciones, se encuentran en conflicto con la ley.

En su intervenci贸n, el diputado Gabriel de Jes煤s C谩rdenas Gu铆zar (PAN), promovente de la iniciativa, dijo que en M茅xico el 50 por ciento de las personas reclusas son j贸venes, por lo que se justifica la creaci贸n de una s茅ptima visitadur铆a que d茅 especial atenci贸n a este sector, a fin de garantizar sus derechos en los debidos procesos.

Detall贸 que la iniciativa surge de la Agenda Nacional de Juventudes 2013, donde uno de los temas fundamentales fue el acceso a la justicia de la juventud afectada por la violencia, ya sea para las v铆ctimas o el debido proceso para los victimarios, cuyo objetivo fue establecer un punto de partida para la construcci贸n de un nuevo escenario nacional para su desarrollo, tomando en cuenta el endeble andamiaje institucional y un reducido campo de acci贸n de las autoridades para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos de los j贸venes.

鈥淓s importante contar con una visitadur铆a independiente, eficaz, eficiente y profesional para garantizar el derecho a la defensa, el acceso a la justicia y a la preservaci贸n de los derechos humanos de las y los adolescentes鈥, agreg贸.

El documento precisa que tan s贸lo los centros de reclusi贸n en el Distrito Federal concentran una poblaci贸n mayoritariamente joven. Detalla que la situaci贸n es tan grave que, hasta el 2010, casi el 60 por ciento de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusi贸n en la capital ten铆a entre 18 y 29 a帽os de edad.

Indic贸 que la participaci贸n de las y los adolescentes en actos delictivos es una problem谩tica que se ha incrementado y se asocia a que solamente se han creado instrumentos jur铆dicos para combatirla, pero no se han desarrollado las acciones de atenci贸n y defensor铆a adecuada que atiendan los derechos y las necesidades de este sector de la poblaci贸n.

Por otro lado, la recientemente creada Agencia Especializada del Ministerio P煤blico no ha dado respuesta a las exigencias del sistema de justicia para adolescentes, debido a que sus instalaciones no cuentan con los espacios necesarios ni con la plantilla de personal, profesional y t茅cnica requerida para cumplir cabalmente sus atribuciones.

Destac贸 que muchas veces las indagaciones del Ministerio P煤blico se desv铆an atendiendo la supuesta peligrosidad de la o el adolescente que presuntamente cometi贸 un delito. A lo anterior se suma el hecho de que el MP no cuenta con el auxilio de una polic铆a especializada ni con un equipo de peritos profesionales y t茅cnicos en las 谩reas indispensables para la investigaci贸n, a fin de cumplir eficientemente y con apego al derecho las determinaciones que se emitan en esta etapa procedimental.

Especifica que en el sistema de justicia para adolescentes ha permeado la propensi贸n de calificar los delitos como graves y que los tipos penales legalmente establecidos respondan a criterios r铆gidos, propios de una pol铆tica criminal que no ha logrado erradicar la delincuencia en el pa铆s, sino s贸lo incrementar el n煤mero de personas en internamiento.

La reforma precisa, en un art铆culo transitorio, que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el a帽o 2014 se establezca la previsi贸n presupuestal correspondiente para permitir la integraci贸n y funcionamiento adecuado de la nueva Visitadur铆a General.

-- ooOoo 鈥-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación