29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3484 Aprueba Pleno ampliar los per√≠odos ordinarios de sesiones en la Asamblea Legislativa

24-04-2014.-

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 407 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, cuyo fin es ampliar los períodos ordinarios de sesiones en la Asamblea Legislativa.

 

La reforma establece que el primer periodo ordinario de sesiones dar√° comienzo el 5 de septiembre y concluir√° el 20 de diciembre, en tanto que el segundo iniciar√° el 1 de febrero para cerrar el 30 de abril.

 

El dictamen precisa que el primer periodo podr√≠a extenderse hasta el 31 de diciembre solo cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo en ese mismo a√Īo.

 

Considera que los actuales periodos resultan insuficientes, toda vez que en el primero, los meses de septiembre y octubre son ocupados en la llamada Glosa del Informe de Gobierno, mientras que el mes y medio restante ‚Äúsuele trascurrir en torno al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos‚ÄĚ.

 

A√Īade que en el segundo periodo, de marzo a abril, concurren a comparecer ante el pleno los titulares de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica, de la Procuradur√≠a General de Justicia, de la Contralor√≠a General y de la Comisi√≥n de Derechos Humanos; el tiempo restante se destina a la Agenda Legislativa.

 

Asimismo, indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que menos días de sesiones tiene (152 totales), seguida de Chiapas con 160 días de sesiones, Campeche 172 y Veracruz con 177; ello contrasta, por ejemplo, con el Congreso de Morelos, que tiene 271 días de sesiones naturales.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) presidenta de la Comisi√≥n del Distrito Federal, se√Īal√≥ que el esp√≠ritu de la reforma es aumentar la productividad del √≥rgano encargado de la funci√≥n legislativa en el Distrito Federal y coincida en la mayor medida posible con los periodos del Congreso de la Uni√≥n.

 

Mencion√≥ que con esta reforma, la Asamblea capitalina legislar√° 46 d√≠as m√°s, lo cual representa el 39 por ciento m√°s de actividad parlamentaria. ‚ÄúCon ello se busca que al tener mayor tiempo para legislar, el debate del proceso legislativo sea m√°s intenso y de mayor calidad‚ÄĚ, dijo.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, Jos√© Alberto Benavides Casta√Īeda (PT) destac√≥ que, sin duda, la enmienda ser√° de gran beneficio para la ALDF, ya que le permitir√° reducir su rezago. Se√Īal√≥ que en la actual Legislatura local, que inici√≥ en septiembre de 2012 y concluy√≥ el 26 de septiembre de 2013, se hab√≠an presentado 238 iniciativas, de las cuales s√≥lo se desahogaron 63.

 

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) coincidió sobre la importancia de ampliar los periodos de la Asamblea Legislativa para desahogar los asuntos que incumben a las y los habitantes de la ciudad capital. En un auténtico sistema democrático, dijo, resulta primordial que cada una de las instituciones que conforman al Estado dispongan de los tiempos adecuados para generar oportuna y adecuadamente los resultados que exige la ciudadanía.

 

José Antonio Hurtado Gallegos (MC) reconoció que la cantidad de temas que debe atender la ALDF exige contar con más tiempo y a la fecha, este requisito no se cumple por su actual calendario. Consideró que la modificación es positiva pero insuficiente, por lo que propuso retomar el debate para que también sean extendidos los períodos de la Cámara de Diputados.

 

Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) opinó que al compartir responsabilidades del Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa carece de tiempo suficiente para debatir y resolver con prudencia y profundidad, las leyes que le corresponden a la capital. La modificación al Estatuto de Gobierno de la ALDF, dijo, vendría a hacer prácticamente análogos los tiempos con este Congreso federal y con el resto de los congresos locales.

 

Carlos Augusto Morales L√≥pez (PRD) se√Īal√≥ que de la Asamblea Legislativa han emanado leyes de vanguardia, que han colocado a la Ciudad de M√©xico a la par de otras metr√≥polis de gran importancia en el mundo. Pese a estos logros, reconoci√≥ que es la ALDF el √≥rgano legislativo que menos d√≠as naturales de sesi√≥n tiene en el a√Īo legislativo. Agreg√≥ que la reforma redundar√° en beneficio de los habitantes de la Ciudad de M√©xico.

 

Solicit√≥ a todas las fuerzas pol√≠ticas cumplir la palabra empe√Īada y darle al Distrito Federal la reforma pol√≠tica que requiere.

 

Margarita Salda√Īa (PAN) dijo que este a√Īo, la Asamblea Legislativa cumple 25 a√Īos de existencia y aunque es el m√°s joven de los Congresos locales, ya no es menor de edad, por lo que ‚Äúes una l√°stima que a estas alturas, a√ļn pida la anuencia del Congreso de la Uni√≥n para realizar reformas tan simples como tener m√°s d√≠as de sesiones‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que la reforma pol√≠tica del Distrito Federal ‚Äúde la que tanto se ha hablado‚ÄĚ venga acompa√Īada de una mayor libertad y autonom√≠a para las delegaciones del Distrito Federal y que √©sta no tarde otros 25 a√Īos para ser aprobada por la C√°mara de Diputados.

 

Arnoldo Ochoa Gonz√°lez, del PRI, se√Īal√≥ que una de las principales demandas de la ciudadan√≠a es el mejoramiento del trabajo legislativo, el cual pasa necesariamente por aumentar las jornadas de trabajo. En el caso de la Asamblea Legislativa, a√Īadi√≥, sin duda es uno de los que menos veces sesiona al a√Īo.

 

Acept√≥ que la ampliaci√≥n de los periodos ordinarios no garantiza una mayor productividad legislativa. ‚ÄúEs la voluntad pol√≠tica y la visi√≥n de Estado, la capacidad de negociaci√≥n y el talento‚ÄĚ. Por √ļltimo, indic√≥ que no est√° en la naturaleza de su grupo parlamentario regatearle apoyo alguno a la capital del pa√≠s, sino hacer todo lo necesario para que siga siendo una casa incluyente y la capital de todos los mexicanos.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) presentó una modificación al dictamen, misma que fue rechazada por la asamblea en votación económica. Consideró que al acreditar y legislar temas de la ciudad sin dar cabida a la resolución de la reforma política del Distrito Federal, era una medida injerencista.

 

‚ÄúNo estoy de acuerdo en que sigamos en la discusi√≥n o decidiendo por el Distrito Federal temas que le corresponden a la Ciudad de M√©xico. Si somos congruentes tenemos que dejarle estos temas a la Asamblea Legislativa, que la Suprema Corte ha acreditado como congreso local‚ÄĚ, subray√≥.

 

Se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC) Fernando Rodríguez Doval (PAN) Carlos Reyes Gámiz y Fernando Zárate Salgado (PRD).

 

Se turn√≥ al Senado de la Rep√ļblica para su tr√°mite correspondiente.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación