24-04-2014.- Durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó, con 415 votos, reformas a la Constitución Política para que la educación que imparta el Estado fomente “el cuidado al medio ambiente”. La reforma al artículo 3 de la Carta Magna, enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que el adicionar “el cuidado del medio ambiente” en las materias de la educación que imparta el Estado, dará a la nación fortalecimiento político-educativo. Eso, permitirá a las nuevas generaciones y ciudadanos valorar, cuidar y respetar los recursos naturales de México, sostiene. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), resaltó que “es necesario que el Estado implemente todos los medios a su alcance para contrarrestar el grave daño que como sociedad hemos causado al medio ambiente a lo largo de décadas”. Por ello, dijo, la reforma constituye un paso adelante en la política educativa del país, la cual contribuirá a la responsable utilización de los recursos naturales para formar ciudadanos con mejor conciencia ambiental. Además, agregó, se dará a la nación un fortalecimiento político, educativo, “de tal modo que las nuevas generaciones actúen valorando, cuidando y respetando los recursos naturales de nuestro país”. En los posicionamientos, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) señaló que el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario de la agenda pública que debe atenderse con inteligencia, decisión y de manera pronta y expedita. Se pronunció a favor del dictamen, “porque estamos convencidos que sólo a través de la educación se puede prevenir y mitigar los daños al medio ambiente, a partir de un cambio cultural en la relación de las personas con su entorno”. El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) indicó que es pertinente que todos los habitantes del planeta cobren conciencia del cuidado al medio ambiente, porque ello permitirá seguir existiendo como especie humana. Reconoció que en el artículo 3 se establecen los fines del proyecto educativo nacional. Por ello, expresó su voto a favor, “porque en los planes y programas de estudio de la educación que el Estado imparta, se tendrá que establecer el cuidado al medio ambiente”. En su turno, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) comentó que este es un tema de actualidad e importante, debido al deterioro ambiental por los efectos del cambio climático, por la erosión de nuestras riquezas naturales y por los fenómenos de contaminación que hoy sacuden a estados, fronteras, mares, tierras. Sin embargo, agregó, “no podemos soslayar que la agenda ambiental es relegada y queda en los discursos, pero cuando se tocan grandes intereses económicos o políticos, se manda a un segundo plano”. Por el PVEM, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén refirió que de acuerdo con la UNESCO, la educación forma parte de la solución de los problemas ambientales mundiales, al estimar que las personas con un nivel de educación más alto suelen preocuparse más por el medio ambiente. Enfatizó que la educación tiene un poder considerable para cambiar los modos de vida y los comportamientos nocivos para el medio ambiente. “En los países pobres, afectados por el cambio climático, la educación representa la mayor esperanza con la cual cuenta la población para revertir los dañinos impactos que éste ha tenido en su vida cotidiana”. El diputado José Humberto Vega Vázquez (PRD) mencionó que el cambio climático afecta cosechas, playas y provoca grandes desastres. Por ello, dijo, se debe lograr que el Estado, a través de la educación, fortalezca los programas del medio ambiente y tomar conciencia de que en todos los niveles educativos debe haber programas. Aseguró que con esta reforma se estará construyendo y formando, en el futuro, ciudadanos responsables con respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Del PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal consideró necesario diseñar nuevos mecanismos que permitan a la sociedad concientizarse y respetar el medio ambiente, así como la importancia que éste tiene en su vida diaria. Destacó que la reforma coadyuvará a motivar a las personas a que desde su niñez se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales. El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) señaló que los cambios buscan generar consciencia sobre el cuidado de nuestros recursos, con pleno sentido de responsabilidad en su aprovechamiento y en este sentido es clave que la educación que imparta el Estado incluya entre sus principios rectores el fomento del cuidado al medio ambiente. “Estamos seguros de que esta reforma marcará una gran diferencia en la actitud que como sociedad tenemos hacia el cuidado del medio ambiente y coadyuvará decididamente en el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, recalcó. Durante la discusión, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) expresó su respaldo a la reforma para que la educación que imparta el Estado fomente el cuidado al medio ambiente; sin embargo, cuestionó de qué servirá si “desde las propias estructuras de gobierno se inserta una violación permanente como es el tema de la explotación del gas lutita”. El diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) expresó su convicción de que a través de la educación se puede crear una conciencia ambiental global en el presente, que no comprometa el futuro de los recursos naturales para las nuevas generaciones. -- ooOoo -- |