28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3499 En próximo días se publicará reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte; diputados promoverán mayor presupuesto al sector
  • Se reúnen con director general de CONADE para conocer necesidades de recursos públicos
  • A la mitad del camino de los Olímpicos de Río, se requiere estrategia conjunta para preparar atletas: Mena Campos

 

26-04-2017 Integrantes de la Comisión de Deporte, que preside el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), se reunieron con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para conocer el avance en la expedición del reglamento de la ley en la materia; la rehabilitación de instalaciones deportivas y las necesidades presupuestales del sector.

 

Al dar la bienvenida, Muñoz Kapamas explicó que la reunión respondió a una inquietud expresada por algunos legisladores respecto a que no se ha publicado el reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) cuestionó por qué no se ha instalado la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte. Destacó la urgencia de crearla “debido a la gravedad de la violencia en los estadios y particularmente en el futbol; es un asunto que no debe depender de un reglamento”.

 

El problema de la ausencia de protocolos de las policías municipales, federales y estatales, dijo, va acompañado de la falta de lineamientos que la propia comisión especial debiera emitir.

 

A su vez, el diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI) secretario de esta Comisión, pidió información sobre los logros de los atletas mexicanos en los diversos eventos en esta administración. “Hay datos extraordinarios que la gente no conoce, y no se nota el trabajo en los atletas, a menos que destaquen”.

 

Consideró indispensable rehabilitar las instalaciones deportivas para que sean “digna de quienes van a representar al país” y planteó elaborar un trabajo serio con la CONADE para determinar qué necesita presupuestalmente.

 

“Lejos de las informaciones de lo que sucede en México, de la violencia, del tráfico de drogas, de todo el problema económico que presenta el país, más vale apostar por el deporte, porque es más barato construir o rehabilitar una unidad deportiva o alberca, que construir una cárcel o un hospital de alta especialidad que atienda enfermedades crónico-degenerativas”, sostuvo.

 

Enseguida, el diputado William Renan Sosa Altamira (PRI), también secretario de la Comisión de Deporte, reconoció el avance en materia de infraestructura deportiva; sin embargo, llamó a “ponernos las pilas” en cuanto a la problemática de la infraestructura administrativa.

 

“El personal no es suficiente para cubrir las necesidades nacionales en materia de infraestructura deportiva y de alto rendimiento, así como la coordinación con diferentes asociaciones con que trabaja”, subrayó.

 

Dijo que se hará el esfuerzo para analizar en este año, con anticipación, las necesidades de la CONADE para ejercer un presupuesto que cubra sus necesidades.

 

El diputado Francisco Alberto Zepeda González (PRI) refirió que es menester impulsar el turismo deportivo, pues genera un círculo virtuoso en materia económica. Propuso una reunión para abordar el asunto profundamente y generar el potencial del desarrollo turístico en muchas entidades.

 

A su vez, la diputada del PRD, Juana Bonilla Jaime, secretaria de la Comisión, urgió a emitir el reglamento, porque el Centro de Apelación y Arbitraje del Deporte no puede ejercer de manera total sus actividades; además, en la Ley General de Cultura Física y Deporte no hay sanciones por incumplimiento a sus disposiciones.

 

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), secretaria de la Comisión, manifestó su apoyo para asignar a la CONADE un mejor presupuesto. “Mi preocupación, dijo, es si Hacienda no volverá a quitar el presupuesto. Se debe garantizar que si hacemos un esfuerzo por apoyar a la CONADE, no se desvíen los recursos, como se hizo con los juegos de Veracruz”.

 

En su intervención, el titular de la CONADE informó que en próximos días se reclamarán los últimos dos refrendos para proceder a la publicación del reglamento de la Ley General de Cultura física y Deporte.

 

Jesús Mena Campos pidió a los legisladores un esquema para que con tiempo se platiquen las necesidades presupuestales del sector para el 2015, entre las cuales se encuentra la infraestructura deportiva y la posibilidad de revisar alguna partida especial para dar la debida atención a todas las solicitudes. Añadió que actualmente se necesita reforzar el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, con una asignación especial en el Presupuesto.

 

Adelantó que en próximos meses “estaremos a la mitad del ciclo olímpico, que arranca en Veracruz con los Juegos Centroamericanos; el año que entra los Panamericanos y estaríamos perfilados para los Olímpicos de Río. Por ello, es importante que podamos hacer de manera conjunta una estrategia que permita a los atletas mexicanos tener una preparación adecuada”.

 

Destacó que en este año los triunfos de los atletas mexicanos en eventos internacionales, desde categoría infantil hasta la primera fuerza, ascienden a 507 medallas, de las cuales 220 son de oro; cuando en 2013, se obtuvieron poco más de 400 preseas.

 

En cuanto al presupuesto, planteó que se establezca un sistema de trabajo para revisar claramente a qué se puede asignar y confió en que esta Comisión hará su mayor esfuerzo para tener mayores recursos y ver en qué queremos invertir.

 

Además, en esta reunión se dieron a conocer los resultados de la jornada “Ponte al 100”, en la cual se registraron 202 personas en el Palacio Legislativo, 91 hombres, 108 mujeres y tres menores, de las cuales 21 fueron diputados.

 

Se indicó que el porcentaje de grasa en hombres mayores de 18 años fue de 48 por ciento; en mujeres de 57 y en menores de 62 por ciento; también se encontró al 34 por ciento de los participantes con obesidad y al 39 por ciento con sobrepeso; asimismo, 24 por ciento estaba saludable y uno por ciento bajo de peso.

 

Se aclaró que no todos los inscritos, alrededor de 60 personas, terminaron las pruebas.

 

Al respecto, Muñoz Kapamas manifestó su confianza en que se aumentará el número de pruebas y, además, se entregó un reconocimiento a Mena Campos por su intervención parar llevar a cabo la operación “Ponte al 100” en la Cámara de Diputados, así como a sus colaboradores, para ejecutarlo.

 

Al término de este encuentro, el pleno de la Comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados felicita a Linda Ochoa, Rosalía Domínguez, Brenda Merino y Aída Román por haber obtenido medallas de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, en la especialidad bajo techo, que se llevó a cabo en Nimes, Francia.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación