25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3504 Diputados piden a autoridades informe sobre limpieza y entubamiento del Río de los Remedios
  • Además de promover inundaciones, este cauce es un foco de infección
  • Al mezclarse con desagüe del DF, sus aguas llevan altas concentraciones de metales pesados, solventes, ácidos, grasas y aceites

 

28-04-2014.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), solicitó al gobierno del Estado de México y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informen los avances del proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del Río de los Remedios para evitar inundaciones y problemas sanitarios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

 

Al aprobar tres dictámenes de punto de acuerdo, la instancia legislativa refirió, en este caso, el Convenio de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conagua, y el Ejecutivo estatal, con el objeto de entubar ese río, firmado el 29 de julio del año pasado.

 

También pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite el proyecto de Limpieza, Desazolve y Entubamiento del Río de los Remedios, a fin de evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, comprobar si se observó lo dispuesto en el presupuesto, la Ley de Ingresos y demás disposiciones legales aplicables.

 

Le solicitó, asimismo revisiones sobre el desempeño, para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas y principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

 

La propuesta fue presentada por el diputado del PT, José Arturo López Candido, quien expresa preocupación porque ese cauce se ha convertido en un foco de infección en su trayecto a la Ciudad de México y municipios del estado de México, ya que sus aguas se mezclan con las del gran canal de desagüe proveniente del Distrito Federal, llevando altas concentraciones de sustancias nocivas como metales pesados, solventes, ácidos, grasas y aceites, entre otros.

 

Por otra parte, la comisión solicitó información del Proyecto Hidráulico Monterrey VI, a los titulares de la Conagua y de la empresa pública descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, respecto de las implicaciones de las obras, los costos, financiamiento, apoyos del gobierno federal y de la conveniencia de la participación de inversionistas en el esquema de asociación público-privada.

 

También, sobre el impacto en las tarifas de agua, el destino que se dará al líquido y los acuerdos establecidos entre la Federación y los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas que permitieron la realización del proyecto.

 

Requirió que la Conagua indique los efectos que se ocasionarían en caso de que se suspendiera el Proyecto Hidráulico Monterrey VI. Solicitó también, que la ASF lo audite, para evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observó lo dispuesto en el presupuesto, la Ley de Ingresos y demás disposiciones legales aplicables.

 

Este punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PAN, José Martín López Cisneros, quien refirió que es uno de los planes estratégicos más importantes de la actual administración federal, para atender las demandas de agua potable, drenaje y saneamiento en las regiones más pobladas del país, tras los efectos de sequías recurrentes causadas por el cambio climático.

 

Por la controversia que puede provocar la operación de ese acueducto, los diputados pidieron que las autoridades informen a la opinión pública los acuerdos entre la Federación y los gobiernos de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas que permitieron cristalizar esta obra, la cual se estima concluirá en 2016; y a mediados del 2014 se licitará, a finales del año iniciará su construcción.

 

También la comisión exhortó a la Conagua y a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), a realizar los estudios técnicos en el ámbito de sus atribuciones, en materia hidrológica, ambientales, agrícolas y económicos, sobre la situación actual, riesgos y potencialidades de la zona de veda en las cuencas de las Lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

 

Propuso que a partir del resultado, se evalúe la posibilidad de derogar o modificar el decreto que establece veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en las cuencas de estas lagunas.

 

Asimismo, se defina un nuevo instrumento normativo basado en las prioridades nacionales, el impacto ambiental y criterios técnicos de actualidad y regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de esas cuencas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación