28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3505 Pemex debe indemnizar a personas y comunidades afectadas por su mala operaci贸n
  • Se propone modificar ley para da帽os en menos de tres meses

 

 

  • Fugas y derrames en ductos se deben a corrosi贸n interior y exterior y fallas de materiales

 

La diputada Lorena M茅ndez Denis (Movimiento Ciudadano) impulsa iniciativa que propone obligar a Petr贸leos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, y a las compa帽铆as privadas, a indemnizar a todas aquellas personas y comunidades afectadas por su mala operaci贸n en la industria petrolera.

 

28-04-2014 La reforma, que modifica los art铆culos 7 Bis y 15 Bis de la Ley Reglamentaria del Art铆culo 27 Constitucional en el Ramo del Petr贸leo, tambi茅n plantea que los impactos negativos ambientales, sociales y econ贸micos deben ser subsanados y remediados en un periodo no mayor a tres meses.

 

Adem谩s, fija un multa de un mill贸n a un mill贸n quinientas mil veces el importe del salario m铆nimo a quien incumpla con la indemnizaci贸n.

 

La integrante de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, explic贸 que con estos cambios legales se pretende que la paraestatal se haga responsable de los da帽os que ocasiona debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de los malos manejos por parte de servidores p煤blicos en la contrataci贸n de empresas remediadoras, en caso de derrames de hidrocarburos, los cuales afectan las actividades econ贸micas y a ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental.

 

Expuso que las actividades principales derivadas de la industria petrolera son la explotaci贸n, exploraci贸n, refinaci贸n, perforaci贸n, y transformaci贸n del petr贸leo; no obstante, dijo, la falta de control y un manejo inadecuado de los procesos, provoca serios problemas de contaminaci贸n terrestre y marina, los cuales tienen impactos severos en la econom铆a y sociedad.

 

Sostuvo que sin el control adecuado de su actividad, esta industria produce importantes p茅rdidas en la diversidad biol贸gica, la cual funciona como sost茅n del equilibrio ecol贸gico, as铆 como tala indiscriminada, alteraci贸n del estado f铆sico y qu铆mico de los suelos, aire y degradaci贸n de la calidad del agua.

 

Manifest贸 que, seg煤n Pemex, en el 2012 se generaron 417 mil 904 toneladas de residuos (entre ellos, recortes de perforaci贸n, residuos s贸lidos industriales, aceites gastados, sedimentos de hidrocarburos, entre otros), 13 por ciento m谩s que lo registrado en el a帽o anterior.

 

En cuanto a los residuos peligrosos, es decir, lodos aceitosos sedimentarios y s贸lidos industriales, se produjeron 11 mil 196 toneladas en las instalaciones de Pemex Exploraci贸n y Producci贸n (PEP).

 

Durante ese mismo a帽o se afectaron 65.88 nuevas hect谩reas, a causa de fugas y derrames que, sumadas a las 261.38 pendientes de restaurar, totalizaron 327.26 hect谩reas contaminadas. Adem谩s, se acumul贸 un rezago de 88 presas pendientes de atender, correspondientes a la Regi贸n Norte y Sur del pa铆s.

 

A su vez, en la industria petroqu铆mica el inventario de residuos peligrosos al mes de diciembre de 2012 fue de dos mil 351.3 toneladas, de los cuales el 70.25 por ciento corresponde al Complejo Petroqu铆mico Pajaritos.

 

Mientras, el 铆ndice de emisiones a la atm贸sfera de 脫xidos de Nitr贸geno (Nox) y Bi贸xido de Azufre (SO2), fue de seis mil 591.82 toneladas y 44.09 toneladas, respectivamente, debido sobre todo a los sistemas de combusti贸n; asimismo, se increment贸 en un 30.72 por ciento el 铆ndice de carga contaminante en aguas residuales.

 

El reporte tambi茅n establece que la tendencia de fugas y derrames en ductos de Petr贸leos Mexicanos durante 2012, present贸 un incremento del 87 por ciento comparado con el 2011, donde las causas fueron la corrosi贸n interior y exterior, as铆 como la falla de materiales.

 

Puntualiz贸 que, seg煤n datos del Instituto Mexicano del Petr贸leo (IMP), la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa) y la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 25 mil Kil贸metros de ductos est谩n obsoletos por tener m谩s de 30 a帽os de operaci贸n y no recibir mantenimiento alguno.

 

Asimismo, existe poblaci贸n asentada en 16 mil Km de ductos, lo que significa un alto riesgo ambiental, social, de protecci贸n civil y seguridad nacional, advirti贸 la legisladora.

 

Refiri贸 que estos organismos mencionaron que el impacto ambiental y social que la paraestatal ocasiona con sus derrames ha da帽ado los ecosistemas y la vida silvestre por metales pesados y emisiones atmosf茅ricas, impactando negativamente a las comunidades aleda帽as.

 

Respecto al trato con dudosas compa帽铆as que maquillan y encubren los desastres, a trav茅s de licitaciones poco transparentes, pues no cumplen a cabalidad con los contratos, asegur贸 que s贸lo limpian superficialmente las huellas m谩s notorias de los derrames, sin hacer una real restauraci贸n ambiental del da帽o causado, lo que perjudica econ贸micamente a trabajadores del campo, ganaderos y pescadores.

 

Dijo que el IMP, Profepa y Semarnat mencionaron que los da帽os a la salud de las poblaciones afectadas y al medio ambiente, al control que ejerce sobre los afectados, se deben a la presencia de hidrocarburos, metales pesados y residuos peligrosos.

 

La diputada M茅ndez Denis afirm贸 que su propuesta contribuir谩 a que la paraestatal y organismos afiliados dise帽en mecanismos que garanticen la disminuci贸n de desastres al equilibrio ambiental y, en caso de que llegar谩 a ocurrir un fen贸meno de esta naturaleza, sea subsanado.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación