26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3507 Reciben diputados minuta para que poblaci贸n ind铆gena tenga acceso a informaci贸n p煤blica en su lengua originaria

28-04-2014.- La Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados turn贸 a comisiones ocho minutas del Senado de la Rep煤blica. Una de ellas, busca que la poblaci贸n ind铆gena tenga acceso a la informaci贸n p煤blica gubernamental en su lengua originaria.

 

El documento que reforma los art铆culos 20, 24, 25, 40, 44, 49 y 55 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental, as铆 como 13 y 14 de la Ley General de Derechos Ling眉铆sticos de los Pueblos Ind铆genas, se mand贸 a las comisiones de Gobernaci贸n y de Asuntos Ind铆genas.

 

Indica que el acceso a la informaci贸n p煤blica, particularmente a la poblaci贸n ind铆gena, debe presentarse en espa帽ol y, si es el caso, en su lengua originaria, para lo cual ser谩 obligaci贸n del Estado desarrollar estrategias que permitan a estos grupos ejercer sus derechos.

 

Otra minuta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para fortalecer el programa de acuacultura rural y atender la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos. Se mand贸 a la Comisi贸n de Pesca.

 

Una m谩s reforma la fracci贸n II del art铆culo 64 de la Ley General de Salud, a fin de impulsar la instalaci贸n de lactarios en los centros de trabajo de los sectores p煤blico y privado. Fue remitida a la Comisi贸n de Salud.

 

De igual modo, se conoci贸 la minuta que reforma y adiciona el art铆culo 73 de la Ley General de Salud, con la intenci贸n de incorporar el fomento a la detecci贸n de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente ni帽as, ni帽os y adolescentes. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Otra minuta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para reducir el uso nocivo de bebidas alcoh贸licas, as铆 como ofrecer tratamiento y atenci贸n al problema de su abuso y la prevenci贸n de enfermedades derivadas de esta adicci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

La sexta minuta adiciona la fracci贸n VIII al art铆culo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de establecer un mecanismo que exente del pago de regal铆as a quienes realicen la reproducci贸n de obras literarias y art铆sticas sin fines de lucro, en formatos especiales para personas con discapacidad. Fue enviada a la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a.

 

Otra, adiciona la fracci贸n VII al art铆culo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, a efecto de que el Estado aplique el criterio de precauci贸n conforme a sus capacidades, bajo criterios econ贸micamente razonables, t茅cnicamente factibles y ambientalmente adecuados, y conforme a los compromisos establecidos en tratados y acuerdos internacionales. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De igual forma, se conoci贸 la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de que las autoridades que realizan visitas de inspecci贸n y vigilancia pesquera, lo hagan mediante mecanismos procesales claros, que no vulneren el principio de legalidad y permitan a la parte afectada defenderse de manera eficaz. Fue remitida a la Comisi贸n de Pesca.

 

 

Comunicaciones

 

La C谩mara de Senadores remiti贸 el acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en los 贸rdenes federal, estatal y municipal, fortalecer las acciones destinadas a la prevenci贸n, detecci贸n temprana, tratamiento y rehabilitaci贸n integral del c谩ncer de mama. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

El senador Mart铆n Orozco Sandoval (PAN) propuso derogar la fracci贸n XXX del art铆culo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, toda vez que la nueva limitante a la deducibilidad de las prestaciones laborales est谩 afectando aquellos pagos que el patr贸n realiza en beneficio de sus empleados. Fue canalizada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

De igual modo, el Senado devolvi贸 los expedientes de tres minutas. Una adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educaci贸n; otra, reforma diversas disposiciones de las leyes general de Cultura F铆sica y Deporte, y Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n, y una tercera, modifica los art铆culos 7 y 42 de la Ley General de Educaci贸n, y 32 de la Ley para la Protecci贸n de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes.

 

La Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) dio respuesta a tres puntos de acuerdo aprobados por la C谩mara de Diputados, sobre una estampilla postal conmemorativa del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia; transparencia en los servicios de laboratorios cl铆nicos y bancos de sangre, y certificaci贸n de productos org谩nicos.

 

El Congreso de Quintana Roo contest贸 a una proposici贸n aprobada por la C谩mara de Diputados, relativa a la conmemoraci贸n del aniversario del derecho al voto de las mujeres en M茅xico.

 

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) inform贸 que en marzo, el Servicio de Administraci贸n Tributaria, a trav茅s de las autoridades aduaneras competentes, destin贸 煤nicamente mercanc铆as perecederas, de f谩cil descomposici贸n o deterioro y no transferibles, al Servicio de Administraci贸n y Enajenaci贸n de Bienes.

 

Envi贸 un total de 93 mil 796 bienes. Entre ellos: alimentos y bebidas sin alcohol; art铆culos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agr铆colas y agropecuarios; productos farmac茅uticos y material de curaci贸n y productos qu铆micos, entre otros. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación