19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3510 Diputados avalan reformas para prevenir y atender desastres por fen贸menos astron贸micos

28-04-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸, con 428 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reformas a la Ley General de Protecci贸n Civil, con el objetivo de prevenir y atender los desastres ocasionados por los fen贸menos astron贸micos.

 

Con las modificaciones a los art铆culos 2, 20 y 82 de dicha norma, enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, se define como desastre al resultado de la ocurrencia de uno o m谩s agentes perturbadores severos y/o extremos, concatenados o no, provenientes del espacio exterior.

 

Adem谩s, se a帽ade el concepto de fen贸meno astron贸mico definido como los eventos, procesos o propiedades a los que est谩n sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros. Algunos de estos fen贸menos interact煤an con la tierra, ocasion谩ndole situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atm贸sfera como en la superficie terrestre, entre ellas se cuentan las tormentas magn茅ticas y el impacto de meteoritos.

 

Las reformas precisan que en el caso de los fen贸menos astron贸micos, la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil, el Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana trabajar谩n conjuntamente y en el marco de sus atribuciones, a fin de crear y promover las pol铆ticas p煤blicas en materia de prevenci贸n o atenci贸n de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

 

Asimismo, el Sistema Nacional de Protecci贸n Civil coadyuvar谩 a realizar las acciones necesarias de protecci贸n civil, de forma coordinada y eficaz, entre el gobierno federal, las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios, las delegaciones, los sectores privado y social, as铆 como la poblaci贸n en general, ante el peligro o riesgo espec铆fico derivado de un agente perturbador espacial.

 

Tambi茅n se establece que el gobierno federal, con la participaci贸n de las entidades federativas y del Distrito Federal, deber谩n buscar concentrar la informaci贸n astron贸mica de que se disponga a nivel nacional.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, diputado Alfonso Durazo Monta帽o (MC), se帽al贸 que los riesgos de desastre por el impacto de fen贸menos espaciales en la tierra son relativamente altos y pueden generar 鈥揺n la forma de meteoritos y, sobre todo, de tormentas solares鈥 s煤bitas y graves alteraciones en la vida de las personas.

 

Precis贸 que cada a帽o meteoritos de tama帽o considerable impactan la tierra, a煤n cuando la gran mayor铆a se desintegra en su paso por la atm贸sfera no es descartable un impacto directo que genere consecuencias graves para la poblaci贸n.

 

Por ello, dijo, el gobierno debe estar mejor preparado para atender las consecuencias espec铆ficas de este tipo de fen贸menos, y eso es lo que precisamente se propone con estas adecuaciones a la Ley General de Protecci贸n Civil.

 

Refiri贸 que se trata de dictamen a una minuta devuelta por Senado de la Rep煤blica, quien hizo modificaciones para depurar la definici贸n de fen贸menos astron贸micos y ampliar la descripci贸n de tareas preventivas que las autoridades se ver铆an obligadas a realizar ante la presencia de fen贸menos astron贸micos perturbadores. La Comisi贸n consider贸 que esto fortaleci贸 la reforma.

 

Al fijar su postura, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) indic贸 que debemos estar preparados para la aparici贸n de fen贸menos astron贸micos y de esta forma evitar que los eventos cobren numerosas vidas humanas, adem谩s de aminorar los da帽os causados por la devastaci贸n que puedan ocasionar al medio ambiente.

 

Se pronunci贸 a favor de dictamen, a fin de motivar el estudio y catalogaci贸n de estos fen贸menos, as铆 como la elaboraci贸n de mapas de riesgo, an谩lisis y monitoreo constante. Asimismo, desarrollar los planes de emergencia que se requieren para hacer frente a este tipo de eventos.

 

El diputado Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) se帽al贸 que 鈥渆s loable la preocupaci贸n del Poder Legislativo en la reforma a la Ley General de Protecci贸n Civil, para el caso de atender situaciones provocadas por fen贸menos astron贸micos.

 

Lo anterior, a trav茅s de determinar que la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil, el Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana, tendr谩n el objetivo de crear y promover las pol铆ticas p煤blicas en materia de prevenci贸n o atenci贸n de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

 

En su turno, el diputado Juan Luis Mart铆nez Mart铆nez (MC) enfatiz贸 que en M茅xico no existe un marco normativo que prevea este tipo de fen贸menos; por ende, no se han previsto precauciones para sobrellevar un acontecimiento de esa naturaleza.

 

Por ello, dijo que su grupo parlamentario est谩 a favor del dictamen, ya que lo principal es el bienestar de la poblaci贸n y es urgente implementar acciones inmediatas como un programa de prevenci贸n y difusi贸n para que la ciudadan铆a sepa reaccionar en caso de un evento de este tipo, as铆 como plasmar programas especializados en detecci贸n de sujetos extra帽os y provenientes del espacio exterior.

 

Por el PVEM, la diputada Rosa Elba P茅rez Hern谩ndez explic贸 que en esta reforma se cataloga a los fen贸menos astron贸micos como posibles generadores de desastres y adem谩s plantea una definici贸n de los fen贸menos astron贸micos realizada por la Agencia Espacial Mexicana.

 

Aclar贸 que con las modificaciones 鈥渘o nos estamos protegiendo contra nada extraordinario, ni extraterrestre, nos estamos protegiendo simplemente contra pedacer铆a y material que cada vez, gracias a la tecnolog铆a, comprendemos m谩s y podemos detectar con mayor facilidad y que viene de fuera de la atm贸sfera鈥.

 

El diputado Andr茅s Eloy Mart铆nez Rojas (PRD) enfatiz贸 que gracias a este dictamen se comenzar谩 a preparar a nuestro pa铆s ante una eventual explosi贸n solar capaz de provocar el colapso de las redes el茅ctricas en grandes zonas de M茅xico durante meses y la interrupci贸n de las comunicaciones satelitales.

 

Con esta modificaci贸n a la Ley nuestro pa铆s se pone a la par de naciones como Alemania, Francia, Espa帽a, Reino Unido, Estados Unidos, que ya cuentan con legislaciones de este tipo y en las cuales est谩n tomando cartas en el asunto y se han abocado a la prevenci贸n de un eventual fen贸meno de esta clase, recalc贸.

 

Del PAN, el diputado David Cuauht茅moc Galindo Delgado subray贸 que lo m谩s importante es la seguridad de los mexicanos, ya que todos los d铆as 鈥渘os enfrentamos a peligros que muchas veces desconocemos鈥.

 

Los fen贸menos, dijo, representan un riesgo inherente y latente sobre la poblaci贸n por lo que es de suma importancia tener un mejor conocimiento para un mejor estudio y an谩lisis. Resalt贸 que la prevenci贸n siempre ser谩 el camino correcto para hacer frente a toda clase de fen贸menos.

 

El diputado C茅sar Reynaldo Navarro De Alba (PRI) sostuvo que tener previsto el acontecimiento de alg煤n fen贸meno de este tipo permitir谩 contar con los medios necesarios para hacer frente a la situaci贸n, as铆 como tener los elementos para una r谩pida reacci贸n de emergencia.

 

Afirm贸 que llevar a cabo acciones de prevenci贸n sobre este tipo de fen贸menos fomenta e incrementa el perfeccionamiento de las pol铆ticas de prevenci贸n. 鈥淣o tenemos que esperar a vernos afectados por alg煤n hecho, debemos tener en la mente la prevenci贸n, lo cual estamos llevando a cabo con la presente reforma鈥.

 

Durante la discusi贸n, el diputado Arturo Cruz Ram铆rez (PRD) coment贸 que diversos estudios anuncian la llegada de meteoritos o asteroides capaces de causar una extinci贸n masiva. No obstante, los investigadores reconocen que estos cuerpos estelares han provocado grandes cat谩strofes en la historia del planeta y por ello no se les debe menospreciar. Hizo hincapi茅 en que se deben mejorar los sistemas de observaci贸n y vigilancia a estos desastres naturales.

 

Por 煤ltimo, la diputada Martha Beatriz C贸rdova Bernal (MC) se帽al贸 que 鈥渆s incre铆ble c贸mo nos estamos acabando el planeta y no tomamos conciencia. M茅xico es uno de los cinco pa铆ses en el mundo con mayores riesgos de enfrentar secuelas por la explotaci贸n del gas Shale, a trav茅s del llamado Fracking o fractura hidr谩ulica, toda vez que es la cuarta naci贸n con el mayor n煤mero de reservas en este energ茅tico. Por ello, 鈥渄ebemos tomar conciencia de lo que nosotros estamos haciendo aqu铆 en nuestro y por nuestro planeta鈥.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación