22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3513 Otorgan mayor transparencia, supervisi贸n y fiscalizaci贸n al presupuesto del Seguro Popular
  • Avalan diputados prisi贸n de cuatro a siete a帽os a quienes desv铆en los recursos

 

28-04-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Ley General de Salud, para fortalecer la transparencia, supervisi贸n, control y fiscalizaci贸n de los recursos de los Sistemas de Protecci贸n Social en Salud.

 

El documento, avalado con 373 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones y remitido al Ejecutivo federal, fomenta una mayor eficiencia en los servicios estatales de salud y asegura que los recursos que se transfieran a los sistemas, se utilicen de la mejor manera y para los fines que fueron transferidos.

 

De igual modo, establece la separaci贸n de funciones entre el financiamiento que se debe realizar por conducto de los Reg铆menes Estatales de Protecci贸n Social en Salud y la prestaci贸n de servicios. Adem谩s, fortalece los mecanismos de informaci贸n y los marcos de rendici贸n de cuentas.

 

La minuta, devuelta por el Senado de la Rep煤blica y que hab铆a sido aprobado por los diputados el 22 de octubre de 2013, sanciona con prisi贸n de cuatro a siete a帽os y con multa de mil a 500 mil d铆as de salario m铆nimo general vigente, a la persona que desv铆e los recursos del objeto para el cual fueron entregados.

 

El dictamen considera viable la modificaci贸n al art铆culo 77 bis 6 que hizo el Senado, para agregar la frase "tomando en consideraci贸n la opini贸n de las entidades federativas", ya que dar谩 oportunidad a los estados de que expresen sus particularidades, evitando as铆 que las decisiones sean exclusivamente del poder central.

 

Tambi茅n, coincide con la reforma al art铆culo 77 Bis 15 fracci贸n III, en donde se adicionan dos p谩rrafos, con la finalidad de dar certeza e inclusi贸n a las entidades federativas en cuanto a los precios de referencia que deber谩n ser establecidos por la Secretar谩 de Salud y a los recursos que se transfieran en especie, para dar mayor transparencia.

 

La Comisi贸n de Salud argumenta que con estas adiciones se evitar谩 la discrecionalidad en cuanto a los fondos canalizados en especie y a los precios de las transferencias de medicamentos a las entidades federativas.

 

Respecto a la modificaci贸n del art铆culo 77 bis 16, concuerda con en la adici贸n: "sin que se suspendan, parcial o totalmente los servicios de salud a la persona", garantizando con esto el otorgamiento de 茅stos a los derechohabientes.

 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisi贸n de Salud, diputado Mario Alberto D谩vila Delgado (PAN) expres贸 que con este dictamen la Secretar铆a de Salud se consolida como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protecci贸n Social en Salud y define a los reg铆menes estatales de protecci贸n social en salud, ya que anteriormente se confund铆a.

 

Destac贸 que el derecho a la protecci贸n de la salud es para todos y no solo en lo laboral, por lo cual 鈥渢enemos la obligaci贸n de promoverlo, respetarlo, protegerlo y garantizarlo de acuerdo con los principios de universalidad鈥.

 

Con las reformas, mencion贸, la transferencia de los recursos federales podr谩 hacerse en numerario o en especie, a fin de garantizar que la poblaci贸n cuente con los medicamentos y dem谩s insumos para su atenci贸n.

 

Adem谩s, desaparece la figura del Consejo Nacional de Protecci贸n en Salud, a fin de no duplicar instancias de coordinaci贸n con los servicios estatales, toda vez que el d铆a de hoy existe el Consejo Nacional de Salud como el mecanismo de coordinaci贸n de acciones con las entidades federativas en la materia.

 

En los posicionamientos, el diputado Rub茅n Benjam铆n F茅lix Hays (Nueva Alianza) resalt贸 que con este dictamen se garantiza la coordinaci贸n eficiente entre la federaci贸n y las entidades federativas, es decir, financiar y coordinar oportuna y sistem谩ticamente la prestaci贸n de servicios de salud, ya que de lo contrario ser铆an del todo ineficaces.

 

Urgi贸 a la construcci贸n de un verdadero sistema universal de salud basado no s贸lo en el acceso de las personas a las instituciones p煤blicas, sino en la calidad en la gesti贸n de los servicios y la mejora de la atenci贸n m茅dica cl铆nica. 鈥淪贸lo de esta forma podemos hacer frente al reto de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos鈥.

 

El diputado Juan Ignacio Samperio Monta帽o (Movimiento Ciudadano) resalt贸 que esta reforma no ataca el verdadero problema de corrupci贸n en la compra de medicamentos. 鈥淪e deben transparentar las transacciones, las licitaciones y operaciones del sector; muy en concreto, el destino de los recursos al abasto de medicinas, equipos y otros insumos para la salud en los hospitales p煤blicos鈥.

 

Indic贸 que se est谩 tomando una medida centralista, y 鈥渘os preocupa, porque sabemos que a trav茅s de su aplicaci贸n, no se podr谩n extinguir las pr谩cticas de corrupci贸n que existen hasta estos momentos en el sector salud del pa铆s鈥.

 

Del PVEM, el diputado Ernesto N煤帽ez Aguilar precis贸 que este dictamen evita que se contin煤e con los desv铆os en el Seguro Popular, y da mayor certeza respecto al pago por prestaci贸n de servicios de salud que se brinden en entidades federativas y los que se otorgan por las instituciones federales.

 

Afirm贸 que estas reformas permitir谩n que los recursos otorgados al sistema sean aplicados y se les d茅 un uso eficiente, dando certeza jur铆dica y protecci贸n financiera en salud a la poblaci贸n y al Estado.

 

La diputada Eva Diego Cruz (PRD) puntualiz贸 que estas reformas norman la forma en que se deber谩n realizar las transferencias de recursos del gobierno federal a las entidades federativas por concepto de cuota social y de aportaciones solidarias, indicando la sanci贸n en caso de no destinarlas a estos fines.

 

鈥淭enemos que frenar la corrupci贸n que ha habido en materia de salud. Requerimos un marco jur铆dico que promueva la transparencia, la supervisi贸n, la fiscalizaci贸n de los recursos p煤blicos que van encaminados a la salud de los mexicanos鈥, abund贸.

 

Por el PRI, el diputado Jos茅 Enrique Doger Guerrero manifest贸 que la reforma impacta de manera profunda en el dise帽o del sistema de protecci贸n social, con el fin de generar dispositivos para que su funcionamiento pueda ser supervisado, controlado y fiscalizado de manera m谩s eficiente, logrando con ello que sus beneficios sean m谩s efectivos frente a la poblaci贸n.

 

Relat贸 que el prop贸sito es evitar duplicidades funcionales; lograr que los recursos sean destinados a los fines que son dispuestos; sancionar con mayor severidad las faltas y crear mecanismos para que los montos lleguen con oportunidad, es decir, 鈥渂uscamos una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos de salud, hacerlos m谩s eficientes para el abasto de medicamentos e insumos y que la atenci贸n m茅dica sea permanente y con calidad y calidez鈥.

 

Al hablar en contra, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal 脕vila y Ricardo Mej铆a Berdeja, manifestaron que estas reformas no combaten el problema de la corrupci贸n en el sector salud y tienen una eminente intenci贸n centralista de acaparar el control de la adquisici贸n de medicinas y su distribuci贸n en los estados a cargo del gobierno federal.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación