28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3523 Turnan a comisión minuta para combatir sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria

29-04-2014.- La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud para prevenir y combatir el sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia.

 

El documento busca orientar a la población respecto de la importancia de la alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud, que contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

 

Prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética, dentro de los centros escolares, y establece un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de los trastornos de la conducta alimentaria.

 

Considera que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, formulará, propondrá y desarrollará programas orientados a la alimentación correcta y a la actividad física, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población, y todos ellos emprenderán acciones para detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica.

 

De igual modo, se expedirán lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a fin de eliminar dentro de estos centros escolares el consumo y expendio de aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales.

 

Reinstalar Repecos

 

En la sesión, diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, propusieron incluir, en el orden del día, un exhorto al titular del Ejecutivo federal a que emita un decreto y reinstale el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y se derogue el Régimen de Incorporación Fiscal que lo sustituyó.

 

Desde su curul, la diputada Margarita Licea González (PAN) expresó que se requieren mecanismos más sencillos para los pequeños contribuyentes, pues “ha sido muy complicado hasta ahorita poder procesar el Régimen de Incorporación Fiscal”.

 

La diputada Julisa Mejía Guajardo (PRD) destacó que se deben dejar los intereses particulares y representar a los 116 millones de mexicanos que están sufriendo las consecuencias de esta reforma hacendaria.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que luchará por todos los medios para echar abajo esta reforma fiscal que está generando el estancamiento económico en el país e hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentaron 172 legisladores federales.

 

A su vez, el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) precisó que el tema se está analizando y trabajando de manera cuidadosa en la Comisión de Hacienda, y detalló que el Régimen de Incorporación Fiscal está diseñado para simplificar los trámites fiscales y preparar a todos los micro y pequeños empresarios a que inicien y continúen su negocio formalmente con la ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

También participaron los diputados del PAN, Víctor Serralde Martínez, Enrique Alejandro Flores Flores, Esther Quintana Salinas, Raquel Jiménez Cerrillo, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alfredo Zamora García, Martha Leticia Sosa Govea y Enrique Alejandro Flores Flores, quienes demandaron dar marcha atrás al sistema fiscal que “hoy está hundiendo al país con menos recursos para ser aplicados en educación, salud y en otros temas de urgencia para el país”.

 

Los legisladores del PRD, Alliet Mariana Bautista Bravo, Uriel Flores Aguayo, Silvano Blanco de Deaquino, Jhonatan Jardines Fraire, Rodrigo González Barrios, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Martha Lucía Mícher Camarena y Fernando Belaunzarán Méndez, plantearon abrir este debate, para saber si esta reforma está siendo benéfica o no al país.

 

Asimismo, José Francisco Coronato Rodríguez, Martha Beatriz Córdova Bernal y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, así como Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), resaltaron que no basta un exhorto, la situación amerita que el Congreso pueda legislar y rectificar la política hacendaria.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín informó que un punto de acuerdo sobre el asunto, ya fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y que la modificación del orden del día es facultad de la Junta de Coordinación Política.

 

Comunicaciones

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el documento que contiene la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

De igual modo, la Segob contestó a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a desarrollar un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mexicanas.

 

La Comisión Nacional del Agua respondió a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, sobre la instalación de nuevas plantas potabilizadoras en los estados de Hidalgo y Guerrero.

 

A su vez, el Despacho PWC remitió copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México al 31 de diciembre de 2013 y 2012, así como el informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente, de Inversión en Activos Fijos y en Activo Circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación