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Bolet铆n N°. 3534 Persisten problemas inerciales que impiden la educaci贸n de calidad en M茅xico: Schmelkes del Valle

29-04-2014.-

  • El manejo de la ense帽anza en el pa铆s no es tarea sencilla, afirma De la Vega Membrillo
  • Representa 25 por ciento del sistema educativo de Am茅rica Latina y la tercera parte del europeo

 

La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), recibi贸 el informe de resultados de la Evaluaci贸n del Sistema Educativo Nacional por parte del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n Educativa (INEE).

 

La consejera presidenta de ese instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, asever贸 que en M茅xico persisten problemas inerciales que no permiten cumplir plenamente con el derecho a una educaci贸n de calidad.

 

Afirm贸 que es necesario adoptar medidas para aprovechar mejor el impulso que ha dado la reciente Reforma Educativa para hacer valer este derecho, adem谩s de que mencion贸 la presencia de seis problemas nodales que deben ser atendidos.

 

En su participaci贸n, De la Vega Membrillo destac贸 que el diagn贸stico permitir谩 establecer estrategias para mejorar el sistema educativo. Este ejercicio, consider贸, 鈥減roporciona un conjunto de elementos que permitir谩 a los diputados formular aportaciones, propuestas y recomendaciones al gobierno federal, que es quien tiene la responsabilidad de la conducci贸n de la educaci贸n en el pa铆s鈥.

 

El legislador reconoci贸 que no es una tarea sencilla cuando en M茅xico hay m谩s de 30 millones de estudiantes; m谩s de un mill贸n 400 mil docentes y m谩s de 242 mil escuelas.

 

鈥淟a magnitud es tal que representa el 25 por ciento del sistema educativo en Am茅rica Latina y m谩s de la tercera parte del europeo鈥, compar贸.

 

En este informe, dijo, se plantean grandes interrogantes: 驴El derecho a la educaci贸n se est谩 garantizando al igual que el derecho de acudir a la escuela y completar su escolaridad obligatoria? 驴Se est谩 garantizando a las escuelas las condiciones necesarias para impartir una educaci贸n de calidad? 驴Se garantiza a todos los ni帽os y j贸venes a aprender? 驴Contribuye la educaci贸n al derecho de una vida m谩s plena y satisfactoria?

 

Preguntas, dijo, cuyo contenido de las respuestas son de gran peso e imponen una gran tarea y responsabilidad. El diputado adelant贸 que en una pr贸xima reuni贸n de la comisi贸n se revisar谩 con detalle el diagn贸stico y se podr谩n intercambiar reflexiones, adem谩s de hacer observaciones tendientes a enriquecer el trabajo del INEE.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Judit Magdalena Guerrero L贸pez (PVEM) indic贸 que la evaluaci贸n debe servir como una herramienta para la mejora de los elementos y procesos educativos, adem谩s de que tendr谩 que ayudar a descubrir las dimensiones de los problemas escolares, su ubicaci贸n y diferencia, y permita atender sus posibles causas.

 

H茅ctor Hugo Roblero Gordillo (PT) consider贸 relevante el informe porque se帽ala aspectos que se deben corregir. Cit贸 como ejemplo las deficiencias en la educaci贸n temprana o preescolar, que es, dijo, la columna vertebral de la educaci贸n b谩sica. Otro aspecto preocupante, refiri贸, es la educaci贸n ind铆gena al igual que el trabajo infantil y la deserci贸n. El diagn贸stico, asegur贸, desnuda la situaci贸n de la educaci贸n en el pa铆s.

 

V铆ctor Reymundo N谩jera (PRD) dijo que sin conocer a fondo los resultados que arroja el INEE, se visualiza que en nada se ha mejorado al sistema educativo nacional. 鈥淣o podemos hablar de resultados positivos cuando de entrada el presupuesto asignado en t茅rminos reales no tuvo diferencia con el del a帽o anterior鈥, se帽al贸.

 

Si a esto se suma la implementaci贸n de la reforma educativa y la inconformidad de miles de maestros, a帽adi贸, no se puede hablar positivamente. El informe es solo en cuanto a estructura, no es significativo, y en tanto no se defina de manera concreta el modelo educativo a evaluar, los diagn贸sticos ser谩n solo generalidades, concluy贸.

 

Alfonso Robledo Leal (PAN) consider贸 que el diagn贸stico dar谩 pie a una estrategia y 茅sta a su vez a pol铆ticas educativas que realmente atiendan la problem谩tica en materia de educaci贸n. Cuestion贸 el gasto que se destina al sector, el cual afecta la calidad educativa.

 

Tambi茅n critic贸 el esquema de escuelas de tiempo completo, ya que provoca mayor desigualdad. Tambi茅n pidi贸 modificar el contenido de los programas de ense帽anza pues, a su parecer, se ha desinteresado de la historia de M茅xico. Asimismo pugn贸 por una mayor capacitaci贸n a los maestros y cuestion贸 sobre a qui茅n corresponde aplicar la ley educativa en el pa铆s ante los ejemplos de desobediencia.

 

El diputado Harvey Guti茅rrez 脕lvarez (PRI) destac贸 que el diagn贸stico del INEE es la plataforma de despegue para la aplicaci贸n total de la reforma educativa.

 

Lament贸 que se insista en que el sistema educativo es deficiente, que no hay avances, logros o que no hay dinero, porque es un compromiso de todos mejorar la educaci贸n en todos los niveles. Reconoci贸 que existen problemas, pero son resultado no de uno o dos a帽os atr谩s, sino de generaciones, 鈥渄e los 煤ltimos 25 a帽os鈥.

 

En su opini贸n, la calidad de la educaci贸n no ha crecido por la actitud y visualizaci贸n de algunos docentes. 鈥淢ientras eso no cambie, no llegar谩n las verdaderas transformaciones del sistema鈥.

 

Al hacer uso de la palabra, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, se帽al贸 que para asegurar el derecho a la educaci贸n debe haber disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad de la oferta educativa y 鈥渆n M茅xico no se cumple todav铆a con la primera, no en todos los lugares hay disponibilidad de la oferta de educaci贸n obligatoria鈥

 

Adem谩s, existen deficiencias para asegurar la asistencia y permanencia de los alumnos; problemas de no adaptabilidad de la oferta, por la falta de relevancia de lo que se ense帽a y aprende, 鈥測 para muchos alumnos, sobre todo en secundaria y media superior, hay un camino largo que andar para lograr la aceptabilidad de la oferta educativa鈥.

 

Indic贸 que es necesario tomar medidas para aprovechar mejor el impulso que ha dado la reciente Reforma a la posibilidad de hacer valer el derecho a una educaci贸n de calidad.

 

Resalt贸 que en la construcci贸n de una mejor educaci贸n nacional es imprescindible la participaci贸n de todos: Congreso de la Uni贸n, autoridades educativas, docentes y sociedad. 鈥淚nvitamos a la reflexi贸n conjunta a partir de la lectura de este informe, a fin de que asumamos lo que a cada quien corresponde en este prop贸sito que es de todos鈥.

 

Explic贸 que existen seis nodos de problemas que deben ser atendidos. 鈥淓l primero est谩 en el Sistema Educativo Nacional, cuyos programas de atenci贸n son inerciales. Recomend贸 revertir la tendencia del gasto p煤blico y de la innovaci贸n educativa a favor de los que m谩s lo necesitan y que todo gasto adicional en educaci贸n se canalice a los m谩s pobres.

 

Adem谩s, atender los sectores sociales en desventaja, como localidades peque帽as, poblaci贸n ind铆gena, ni帽os migrantes, ni帽os que trabajan y quienes tienen alguna discapacidad, y evitar soluciones homog茅neas que conducen a nuevas inequidades. Tambi茅n atender los contenidos entre los sectores m谩s desfavorecidos para evitar el abandono escolar, y dar servicio a la poblaci贸n adulta.

 

El segundo nodo problem谩tico es el referente a la poblaci贸n ind铆gena, el sector menos beneficiado por el sistema educativo, pues las desigualdades comienzan desde el preescolar y lo acompa帽an a lo largo de su trayectoria escolar.

 

Plante贸 la necesidad de reconocer el valor de sus culturas; admitir sus conocimientos, valores, producci贸n art铆stica y cosmovisi贸n, y propiciar un biling眉ismo equilibrado de su lengua y el espa帽ol, as铆 como atender a profesores en servicio, con acompa帽amiento y formaci贸n. Sugiri贸 fortalecer la escuela ind铆gena con recursos, docentes especializados y asesor铆a y promover la educaci贸n intercultural, en zonas multiculturales donde los ind铆genas son v铆ctimas de discriminaci贸n y racismo.

 

En educaci贸n preescolar, se帽al贸 que este nivel tiene buenos resultados; sin embargo, a煤n no asegura un piso com煤n de aprendizaje que iguale las oportunidades en la trayectoria escolar posterior.

 

Sugiri贸 revisar la obligatoriedad de la forma escolarizada del primer grado del preescolar; pensar en educaci贸n por v铆as no formales; prolongar el horario de las escuelas; enfrentar problemas de inequidad entre los planteles otorgando mayores recursos en las zonas m谩s pobres, y convencer a las familias sobre la importancia de la educaci贸n preescolar.

 

El cuarto nodo problem谩tico, dijo, es el trabajo infantil, en el que se encuentran tres millones de ni帽os y ni帽as de entre 12 y 17 a帽os con jornadas de m谩s de 20 horas, y la mitad de ellos no asiste a la escuela, por lo que debe dise帽arse una estrategia para erradicar gradualmente el trabajo infantil en el M茅xico.

 

Indic贸 que las becas y las escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada, as铆 como el cumplimiento de la prohibici贸n de las cuotas obligatorias, son mecanismos para disuadir el trabajo infantil. Adem谩s, impulsar estrategias institucionales que permitan prevenirlo y se ofrezca atenci贸n a hijos de jornaleros agr铆colas migrantes.

 

La deserci贸n, el quinto nodo, es un problema que afecta a 20 por ciento de una generaci贸n de secundaria y a 40 por ciento de una de media superior; uno de cada tres ni帽os de 15 a帽os est谩 fuera de la escuela, y una quinta parte de los j贸venes entre 18 y 24 a帽os no termina la secundaria, afirm贸.

 

Recomend贸 revisar el sexto nodo, es decir, la relevancia de los contenidos y transformar las formas de ense帽ar, sobre todo en la educaci贸n secundaria y media superior; trabajar para que las escuelas sean sitios acogedores, y revisar pol铆ticas de reprobaci贸n, 鈥渜ue es la antesala de la deserci贸n, a fin de abatirla previni茅ndola鈥.

 

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