25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3965 Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina en el Palacio Legislativo de San Lázaro
  • Encabezarán el encuentro los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, José González Morfín y Raúl Cervantes Andrade

 

 

  • Asisten el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y 12 legisladores de esa nación

 

 

  • Dialogarán acerca de cooperación política, económica, comercial, educativa y cultural

 

09-08-2014 México tendrá una nueva oportunidad de consolidar su solidaridad con los países de América Latina, durante la “histórica” Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina a celebrarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 11 y 12 de agosto, afirmó el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

El encuentro, explicó, será oportunidad para que a través de la diplomacia parlamentaria se fortalezcan los lazos políticos, económicos, comerciales y educativos, así como el intercambio de experiencias entre ambos Congresos. “El diálogo entre parlamentos coadyuva a vigorizar los vínculos entre los dos países”, destacó.

 

Es responsabilidad legislativa complementar y fortalecer las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo federal para elevar la presencia de México en el mundo, en particular con América Latina, que es una prioridad, aseveró.

 

Sostuvo que la importancia de la Reunión Interparlamentaria México-Argentina radica en el mismo hecho de realizarse, porque es la primera en la historia. Además, por el alto nivel de las delegaciones, ya que asistirá Amado Boudou, vicepresidente de la República Argentina que, a su vez, es presidente del Senado. “Eso da una idea de la relevancia que los argentinos dan a esta reunión”, subrayó.

 

Refirió que este año, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Marcos Timerman, sostuvo reuniones con su homólogo de México, José Antonio Meade, y con funcionarios del sector agropecuario y de la secretaría de Economía.

 

“Este mecanismo bilateral que se ha creado entre Argentina y México en el ámbito Ejecutivo, va avanzando, y para los legisladores es una referencia de lo que podemos hacer desde nuestra responsabilidad parlamentaria”, apuntó Cantú Segovia.

 

Resaltó que la cooperación es muy clara: un ejemplo reciente es el apoyo que ha dado México a Argentina como parte de los Amigos de la Corte, que es un proceso legal que sigue aquel país “en defensa de un pago que ha hecho de una de sus deudas en bonos, a los denominados fondos especulativos y más conocidos como fondos buitres”.

 

En el ámbito económico, destacó temas muy importantes como incrementar el comercio bilateral, sobre todo en la industria automotriz. “A México le interesa especialmente, ya que en esa nación tiene capitales por más de 3 mil 300 millones de dólares en inversión extranjera directa”, de parte de empresas mexicanas muy importantes instaladas en Argentina.

 

En el sector educativo, informó que básicamente se busca elevar el número de becas entre los estudiantes de las dos naciones, fortalecer el intercambio entre las universidades y buscar programas de cooperación en materia científica y cultural, detalló.

 

La ceremonia inaugural de la Interparlamentaria se realizará el lunes próximo en el salón Protocolo, del Edificio “C” de la Cámara de Diputados. Estará presidida por el diputado José González Morfín y el senador Raúl Cervantes Andrade, titulares de las cámaras del Congreso, y el presidente del Senado de Argentina, Amado Boudou, vicepresidente de esa nación.

 

Los legisladores emitirán mensajes protocolarios y posteriormente, se tomarán la fotografía oficial de este primer encuentro de parlamentarios de los dos países.

 

Después se realizarán tres sesiones de trabajo entre diputados y senadores de México y Argentina. La primera será sobre Cooperación Política; la segunda, acerca de Cooperación Económica y Comercial, y la tercera versará sobre Cooperación en Materia Educativa y Cultural.

 

Al término del primer día del encuentro interparlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, ofrecerá a los legisladores argentinos una cena en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

 

Al día siguiente se efectuará la sesión de clausura, en la cual el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dará a conocer el comunicado conjunto de la reunión de legisladores.

 

La ceremonia la encabezarán el diputado González Morfín, a nombre de México, y por Argentina, Amado Boudou, vicepresidente del país y presidente del Senado.

 

Posteriormente, el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofrecerá a los parlamentarios argentinos un almuerzo en la antigua sede senatorial en Xicoténcatl.

 

La delegación mexicana estará presidida por el diputado José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, e integrada por los diputados Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-Argentina y de la Comisión de Energía, y el vicepresidente del grupo, Abel Octavio Salgado Peña (PRI).

 

Además, los diputados Adriana González Carrillo (PAN) y Fernando Zárate Salgado (PRD), secretarios de la Comisión de Relaciones Exteriores; Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), integrante de las comisiones de Comunicaciones, Energía y Seguridad Social, y José Alberto Benavides Castañeda (PT), secretario de la Comisión de Energía.

 

Por el Senado de la República, participarán su presidente, Raúl Cervantes Andrade, así como Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y María del Rocío Pineda Gochi (PRI), secretaria de la misma instancia legislativa.

 

Asimismo, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, y Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura, ambos del PRI, y el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo.

 

Igualmente, María del Pilar Ortega Martínez, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

 

La delegación argentina estará encabezada por Amado Boudou, vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, y compuesta por Juan Carlos Marino, vicepresidente de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y los senadores Pablo González, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, y Liliana Beatriz Fellner, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

 

También por los senadores Julio Urtubey, presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico; Lucila Crexell, vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y Jaime Linares, secretario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Industria y Comercio, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Asimismo, los diputados Guillermo Ramón Carmona y Gloria Mercedes Bidegain, presidente y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto; Víctor Hugo Maldonado, presidente de la Comisión de Economía, y Guillermo Mario Durand Cornejo y Ricardo Óscar Cuccovillo, secretarios de las comisiones de Defensa Nacional y Comercio, respectivamente.

 

-- ooOoo ---

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación