25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 12-08-2014 Declaraci贸n Conjunta Primera Reuni贸n Interparlamentaria M茅xico-Argentina

En cumplimiento de lo acordado por la delegaci贸n del Congreso de la Naci贸n Argentina y la delegaci贸n del Congreso de la Uni贸n de los Estados Unidos Mexicanos, se realiz贸 la Primera Reuni贸n Interparlamentaria M茅xico - Argentina, en la Ciudad de M茅xico, Distrito Federal, los d铆as 11 y 12 de agosto de 2014, en donde convinieron emitir la siguiente;

DECLARACI脫N CONJUNTA

Los legisladores representantes de ambos Congresos reafirmamos la convicci贸n compartida por inaugurar una relaci贸n parlamentaria que fortalezca e impulse la relaci贸n bilateral entre M茅xico y Argentina, para contribuir谩 una mayor interacci贸n, cooperaci贸n y coordinaci贸n entre nuestros pueblos, gobiernos y los poderes legislativos que representamos; por ello, celebramos la Primera Reuni贸n Interparlamentaria entre nuestros pa铆ses en la Ciudad de M茅xico, Distrito Federal.

Enfatizamos la importancia de un di谩logo intenso y productivo que contribuya a la cooperaci贸n y al intercambio de experiencias sobre los procesos de reformas legislativas y pol铆ticas p煤blicas en ambos pa铆ses. Coincidimos en fortalecer los v铆nculos pol铆ticos, econ贸micos, sociales, culturales y de cooperaci贸n bilaterales, e instalar un secretariado permanente que d茅 seguimiento a los compromisos acordados en estas reuniones.

Reiteramos el compromiso con la unidad y la integraci贸n latinoamericana para el fortalecimiento de la cooperaci贸n e identidad regional que contribuya, en un marco de estabilidad pol铆tica, paz y democracia, al progreso de nuestros pueblos. Por ello, celebramos los encuentros entre los Jefes de Estado de ambas naciones en el marco de la primera y segunda reuniones Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (CELAC) foro que propicia el di谩logo y fortalece los v铆nculos entre los 33 pa铆ses que integran la regi贸n.

Ambas delegaciones reconocemos la reciente celebraci贸n de la Tercera Reuni贸n de la Comisi贸n de Asuntos Pol铆ticos del Acuerdo de Asociaci贸n Estrat茅gica entre M茅xico y Argentina, principal mecanismo de di谩logo bilateral en materia pol铆tica.

La delegaci贸n argentina se congratul贸 por el apoyo del gobierno mexicano respecto a los derechos argentinos de soberan铆a sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios mar铆timos circundantes y su posici贸n para que dicha controversia sea resuelta a la brevedad mediante el dialogo entre las partes involucradas, as铆 como el permanente apoyo de M茅xico, manifest谩ndose a favor de Argentina en la ONU, CEA, CELAC y otros organismos internacionales respecto a esta controversia.

Tambi茅n se destac贸 la intervenci贸n de M茅xico mediante el escrito de "Amigo de la Corte" con relaci贸n al cobro de bonos de deuda soberana no reestructurada, durante el proceso de apelaci贸n ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Adem谩s, reconocen la participaci贸n del Secretario Jos茅 Antonio Meade en la Reuni贸n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los pa铆ses miembros de la Organizaci贸n de Estados Americanos (CEA), en donde se aprob贸 una resoluci贸n de respaldo a Argentina, para que logre alcanzar un acuerdo "justo, equitativo y legal" con los tenedores de deuda.

Para continuar con los esfuerzos de cooperaci贸n, exhortamos a que se lleve a cabo la III Reuni贸n del Consejo de Asociaci贸n Estrat茅gica, enfocando la cooperaci贸n de ambas partes en 谩mbitos educativos, culturales, cient铆ficos y tecnol贸gicos, a trav茅s del III Foro de Reflexi贸n M茅xico - Argentina.

La delegaci贸n mexicana agradece la iniciativa de la delegaci贸n argentina de explorar la posibilidad de que M茅xico participe como observador en el Parlamento del MERCOSUR.

Coincidimos en las oportunidades de cooperaci贸n en los temas de reforma pol铆tica, pol铆ticas sociales, as铆 como programas de coordinaci贸n en materia de seguridad y combate al narcotr谩fico.

Destacamos la importancia de la cooperaci贸n para potenciar el desarrollo de ambos pa铆ses, por lo que celebramos la aprobaci贸n del nuevo Programa de Cooperaci贸n Sur Bilateral para el bienio 2014-2016 durante la V Reuni贸n de la Comisi贸n

Mixta de Cooperaci贸n T茅cnica y Cient铆fica M茅xico - Argentina, la cual busca acelerar el desarrollo sustentable de ambos pa铆ses, a trav茅s de la implementaci贸n de 24 proyectos conjuntos en agricultura, ganader铆a y seguridad alimentaria; desarrollo social; medio ambiente; salud; gesti贸n p煤blica y desarrollo industrial.

Coincidimos en que Argentina y M茅xico comparten gran potencial en el aprovechamiento responsable de recursos energ茅ticos limpios y alternativos y enfatizamos la importancia de la cooperaci贸n en el intercambio de mejores pr谩cticas en regulaci贸n, formaci贸n de recursos humanos especializados y nueva tecnolog铆a, as铆 como la protecci贸n del medio ambiente y la inclusi贸n social para su disposici贸n.

Consideramos que la innovaci贸n y la investigaci贸n desarrollada por los dos pa铆ses ser谩n fundamentales para el impulso de sus sectores energ茅ticos, por lo que refrendamos nuestro compromiso para dar seguimiento a estas actividades en el marco de los acuerdos de cooperaci贸n vigentes.

Acordamos promover la continuaci贸n de la cooperaci贸n t茅cnica en materia agroalimentaria, sobre la base de profundizar nuestras experiencias y crear nuevas 谩reas de intercambio mutuo, como la cooperaci贸n cient铆fica tecnol贸gica, la extensi贸n agr铆cola y el desarrollo de la vitivinicultura, entre otros. Asimismo, en materia de seguridad alimentaria, enfatizamos la transferencia a M茅xico de la experiencia en Argentina del programa Pro Huerta.

Considerando el r谩pido crecimiento de nuestra relaci贸n comercial en los 煤ltimos 10 a帽os, reconocemos la importancia de incrementar y expandir los flujos comerciales y de inversi贸n mutuamente ben茅ficos, as铆 como promover alianzas estrat茅gicas entre los sectores privados de ambos pa铆ses.

Las delegaciones coincidieron que el di谩logo y los encuentros entre las autoridades y el sector privado de distintos sectores productivos, tan importantes como el automotriz y de las autopartes, pueden generar propuestas de integraci贸n productiva

Asimismo, reconocemos la conveniencia de gestionar el impuso de nuestro intercambio tur铆stico, como una forma de fomentar el incremento del intercambio' humano entre nuestras naciones, poseedoras de una amplia gama de atractivos

tur铆sticos y acercar a los ciudadanos de ambos pa铆ses a nuestro patrimonio hist贸rico y cultural.

La delegaci贸n mexicana agradece la disposici贸n de la argentina de promover el reconocimiento de la Denominaci贸n de Origen del Tequila mexicano en su pa铆s.

Subrayamos el importante papel de la cooperaci贸n en materia educativa y cultural, por lo que consideramos gestionar el incremento del n煤mero de intercambio de becas, para que m谩s estudiantes cursen estudios de educaci贸n superior y posgrados en M茅xico y Argentina.

Igualmente, coincidimos en impulsar la agilizaci贸n del reconocimiento oficial de estudios entre ambos pa铆ses.

Para ambas delegaciones es de gran inter茅s seguir fortaleciendo la cooperaci贸n educativa y cultural, as铆 como explorar nuevas 谩reas de oportunidad. En la relaci贸n entre ambos pa铆ses la cultura ha destacado como un punto de encuentro. Las comunidades culturales y educativas se han vinculado hist贸ricamente y los flujos migratorios han sido importantes interlocutores para la promoci贸n de programas acad茅micos, culturales y art铆sticos.

Los legisladores argentinos expresaron su reconocimiento por el acervo cultural de M茅xico, que reconocen como piedra basal de la identidad cultural latinoamericana. Destacaron, en particular las pol铆ticas p煤blicas, tanto a nivel federal, como estadual y municipal, que el Estado mexicano ha desarrollado para la protecci贸n y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial, representativo del desarrollo de la cultura mexicana en todas sus etapas hist贸ricas.

En este sentido, acordaron con sus pares mexicanos promover el impulso de programas de cooperaci贸n bilateral, que permitan intercambiar experiencias sobre la preservaci贸n del patrimonio cultural.

En este sentido, las delegaciones reiteraron su inter茅s por que se realice la III Reuni贸n de la Comisi贸n Mixta de Cooperaci贸n Educativa y Cultural en 2014, en el que se desarrollen las propuestas pertinentes en materia educativa y cultural.

Consideramos importante enfatizar la participaci贸n de Argentina como pa铆s invitado de Honor de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizar谩 del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

Asimismo, coincidimos en impulsar un proyecto de colaboraci贸n entre los Canales de Televisi贸n de ambos Poderes Legislativos, para aprovechar sus 谩reas de oportunidad y mejores pr谩cticas en favor de la divulgaci贸n de las tareas legislativas.

Finalmente, celebramos la realizaci贸n de esta Primera Reuni贸n, la cual consideramos un avance significativo en s铆 mismo en la relaci贸n entre nuestras naciones. Consideramos que en el futuro podr铆amos sumar a estas reuniones encuentros virtuales a trav茅s de las redes tecnol贸gicas, para tener un contacto m谩s cercano y permanente.

Por ello, reconocemos los esfuerzos desplegados para la exitosa realizaci贸n de esta

Reuni贸n y dejamos constancia de nuestro agradecimiento a las representaciones diplom谩ticas de Argentina y M茅xico, por el apoyo brindado para este importante evento.

Finalmente, las delegaciones acordamos celebrar la Segunda Reuni贸n Interparlamentaria el pr贸ximo a帽o, en Argentina.

Por su parte, la delegaci贸n argentina desea agradecer la hospitalidad brindada por el Poder Legislativo mexicano, e invitar a los legisladores a que realicen una visita al Congreso de la Naci贸n Argentina durante el presente a帽o.

Dado en el Palacio Legislativo de San L谩zaro, Ciudad de M茅xico, Distrito Federal, el 12 de agosto de 2014.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación