24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3975 Acuerdan legisladores de México y Argentina alentar progreso en marco de estabilidad política, paz y democracia
  • Concluye Primera Reunión Interparlamentaria bilateral; la Segunda, el próximo año en aquella nación

 

  • Colaborarán en materia de reforma política, programas sociales y coordinación en seguridad y combate al narcotráfico

 

 

  • Delegación argentina agradeció intervención de México relacionada con el cobro de bonos de deuda

 

 

12-08-2014.- A consolidar un diálogo intenso y productivo que coadyuve al intercambio de experiencias sobre las reformas legislativas y políticas públicas, se comprometieron diputados y senadores de México y Argentina al concluir la Primera Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones.

 

En comunicado conjunto, los legisladores se pronunciaron por la unidad e integración latinoamericana que amplíe la cooperación e identidad regional, para alentar el progreso de los pueblos en un marco de estabilidad política, paz y democracia.

 

Para ello, convinieron fortalecer los vínculos políticos, económicos, sociales, culturales y de cooperación bilateral, e instalar un secretariado permanente que dé seguimiento a los acuerdos.

 

Afirmaron que esta Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina constituye un avance significativo en sí misma para los dos países, por lo cual acordaron realizar encuentros virtuales, a través de las redes tecnológicas, a fin de consolidar el diálogo y lograr contacto más cercano y permanente.

 

Informaron que la Segunda Reunión Interparlamentaria se celebrará el próximo año en Argentina.

 

Destacaron las oportunidades de colaboración en materia de reforma política, programas sociales y coordinación en seguridad y combate al narcotráfico.

 

Coincidieron en que Argentina y México comparten gran potencial en el aprovechamiento responsable de recursos energéticos limpios y alternativos, por lo que alentarán el intercambio de mejores prácticas en regulación, formación de recursos humanos especializados y nuevas tecnologías; además, proteger el medio ambiente y alentar la participación social.

 

En materia de seguridad alimentaria, la delegación argentina, encabezada por Amado Boudou, vicepresidente del país y presidente del Senado, acordó la transferencia a México de la experiencia en Argentina del Programa Pro Huerta.

 

Durante el encuentro parlamentario realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y senadores mexicanos y argentinos acordaron continuar e impulsar la asistencia técnica en materia agroalimentaria, a fin de crear nuevas áreas de intercambio mutuo como la colaboración científico-tecnológica, la extensión agrícola y el desarrollo de la vitivinicultura.

 

También, promover alianzas estratégicas entre los sectores privados de ambos países, en particular en la industria automotriz y de autopartes, para lograr integraciones productivas que beneficien el flujo comercial, que en la última década han registrado un crecimiento sostenido, así como la inversión.

 

La delegación mexicana agradeció la disposición de los parlamentarios argentinos de promover el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila mexicano en aquella nación, y de explorar la posibilidad de que México participe como observador en el Parlamento del Mercosur.

 

Los legisladores visitantes destacaron el permanente apoyo de México a favor de Argentina en la ONU, la OEA y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), respecto a la soberanía de esa nación sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como por su posición para que esa controversia se resuelva a la brevedad, a través del diálogo entre las partes.

 

Asimismo, por la intervención de México mediante el escrito de “Amigo de la Corte” relacionado con el cobro de bonos de deuda soberana no reestructurada del país latinoamericano para lograr un acuerdo “justo, equitativo y legal” con los tenedores de deuda.

 

Los legisladores de las dos naciones exhortaron a que se realice la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica, para avanzar en el intercambio educativo, cultural, científico y tecnológico.

 

Acordaron impulsar el intercambio de becas para estudios de educación superior y de posgrado en México y Argentina, y agilizar el reconocimiento oficial de los mismos.

 

Los legisladores resaltaron que la cultura ha sido un punto de encuentro entre ambos pueblos, por lo que acordaron promover programas académicos y artísticos en un marco de cooperación bilateral para preservar dicho patrimonio.

 

Las delegaciones coincidieron en la importancia de realizar la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural 2014, para definir las propuestas en materia educativa y cultural.

 

Enfatizaron la participación de Argentina como país invitado de honor en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre del presente año.

 

El documento conjunto fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN); el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia (PRI) y la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, de México.

 

Por Argentina, Amado Boudou, vicepresidente del país y presidente del Senado, y el diputado Guillermo Ramón Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación