01 de octubre 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Octubre 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3983 Comisión de Puntos Constitucionales debe dictaminar iniciativa en torno a Informe de Gobierno

14-08-2014.- La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), deberá dictaminar, en los próximos días, la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 69 de la Constitución, antes de que concluya su vigencia legal.

 

Dicha propuesta, presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y presidente de la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pretende recobrar el espíritu del Constituyente de 1917, a fin de que el jefe del Ejecutivo asista al Congreso de la Unión y rinda su Informe de Gobierno, con la obligación de escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

 

Lo anterior, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, conminara el pasado miércoles a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, a dictaminar un conjunto de iniciativas que están próximas a vencer en su plazo legal, de conformidad con lo establecido en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con el ordenamiento, el presidente de la Cámara de Diputados realizará una prevención a la comisión o comisiones, diez días antes de que venza el plazo prorrogado para dictaminar; no obstante, el artículo 89, numeral 2, párrafo segundo, establece la posibilidad de una prórroga en caso de que la comisión o comisiones lo consideren conveniente y para ello deberán hacer la solicitud por conducto de su Junta Directiva.

 

Por lo que toca a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 69 de la Carta Magna, plantea que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República deberá asistir a la sesión de instalación y entregará su informe de gobierno por escrito al presidente del Congreso de la Unión.

 

Posteriormente, señala, el mandatario dirigirá un discurso en el que expondrá el contenido de su Informe, así como los logros, retos y obstáculos que ha tenido la administración que conduce.

 

“En presencia del presidente de la República, los grupos parlamentarios, en voz de uno de sus legisladores, formularán sus posicionamientos sobre el estado que guarda la nación”, refiere la iniciativa.

 

Agrega que el jefe del Ejecutivo, como responsable de la administración pública del país, está obligado a rendir cuentas e informar a la nación sobre el estado que guarda, con la aclaración de que este acto protocolario no debe ser considerado como antaño ocurría, “que más que un informe, era calificado como el día del presidente”.

 

La intención de esta iniciativa, menciona el documento, es que el informe presidencial sea un verdadero ejercicio republicano y democrático, donde los ciudadanos, cuya representación está delegada en los integrantes del Poder Legislativo, puedan cuestionar el trabajo realizado e incluso, proponer mecanismos para mejorar el desempeño y alcanzar los objetivos del gobierno en los diversos rubros que aquejan al pueblo.

 

El informe presidencial, añade, debe transitar hacia una comparecencia del presidente de la República, dirigida tanto a los integrantes del Congreso de la Unión como a todos los mexicanos, aunque esta no debe ser exclusivamente el hecho de presentarse y exponer o de entregar por escrito el informe, sino que se convierta en un acto abierto, a debate, e incluso, al intercambio de posiciones.

 

Se señala que la iniciativa tiene por objeto que el Poder Legislativo deje de ser “una ventanilla de trámites u oficialía de partes” en donde se reciban los asuntos del Poder Ejecutivo a mero trámite, en muchos casos, “denostado y con un trato indigno”.

 

El Poder Legislativo, menciona, tiene entre sus competencias la de controlar al Poder Ejecutivo, por lo que debe ser considerado y respetado como lo que es, “un verdadero poder, fuerte, responsable, confiable y, sobre todo, un ente de representación popular con competencia fiscalizadora”.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación