19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3986 Ley de Interculturalidad ser谩 aprobada en el pr贸ximo periodo de sesiones: diputada Aleida Alavez Ruiz

14-08-2014.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, anunci贸 que en el pr贸ximo periodo de sesiones el Poder Legislativo trabajar谩 en la creaci贸n de la Ley de Interculturalidad y en lograr mayores recursos presupuestales para el sector ind铆gena.

 

Durante la reuni贸n preparatoria nacional a la Conferencia Mundial de los Pueblos Ind铆genas, manifest贸 que la C谩mara de Diputados ve al tema ind铆gena como primordial y por ello est谩 comprometida en garantizar el derecho de los pueblos ind铆genas, por lo que la aprobaci贸n de la Ley de Interculturalidad permitir谩 reconocer a las comunidades originarias y dise帽ar pol铆ticas p煤blicas orientadas a su desarrollo.

 

Indic贸 que M茅xico deber谩 tener una participaci贸n contundente en la Conferencia Mundial, no s贸lo por la diversidad que se posee como naci贸n sino para impulsar y construir el liderazgo latinoamericano en este tema.

 

Alavez Ruiz dijo que las encomiendas para los asistentes a esta Conferencia deber谩n estar enfocadas a fortalecer los instrumentos jur铆dicos y lograr que en las resoluciones se reconozca la declaraci贸n de los pueblos ind铆genas como un convenio, a fin de que adquiera una aplicaci贸n obligatoria y no s贸lo se quede en buenas intenciones.

 

Afirm贸 que en el 谩mbito nacional se debe trabajar para que el presupuesto del 2015 presente un aumento en el sector ind铆gena con un enfoque integral y de acceso directo a los miembros de los pueblos originarios y no s贸lo organizaciones.

 

Para ello, sostuvo, ser谩 necesario trabajar conjuntamente con el Ejecutivo para que se revisen las reglas de operaci贸n en los programas sociales dirigidos a estas comunidades, a fin de que los recursos no s贸lo recaigan en infraestructura, sino en desarrollo social.

 

Por su parte, el diputado Carlos de Jes煤s Alejandro (PRD), secretario de la Comisi贸n de Asuntos Ind铆genas, inform贸 que entre las propuestas que se llevar谩n ante la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) est谩n el respeto a tierras, oc茅anos y aguas, el derecho a la Consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

 

Adem谩s, la implementaci贸n de los Derechos de los Pueblos Originarios, la protecci贸n de conocimientos tradicionales, la preservaci贸n de las lenguas nativas y la seguridad alimentaria.

 

A帽adi贸 que por su parte, la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisi贸n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas (CDI) han propuesto agregar a la agenda -que se dar谩 a conocer durante la Conferencia Mundial de los Pueblos Ind铆genas los d铆as 22 y 23 de septiembre en la Ciudad de Nueva York- el acceso a la justicia, la igualdad de g茅nero, el combate a la discriminaci贸n, la educaci贸n intercultural y una plan de desarrollo econ贸mico y de inclusi贸n para el 2015.

 

Destac贸 que estas propuestas fueron avaladas por l铆deres y representantes de organizaciones ind铆genas despu茅s de un an谩lisis sobre los problemas locales, regionales y nacionales que se presentan en el pa铆s y que son fundamentales en el ejercicio de los derechos de estas comunidades.

 

Gustavo Torres, representante de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, dijo que la Conferencia Mundial de los Pueblos Ind铆genas, permitir谩 que M茅xico d茅 un paso determinante en respeto de los derechos de este sector y se lleve a cabo la armonizaci贸n entre la Constituci贸n y los Tratados y Convenios Internacionales sobre la materia.

 

Roberto de Le贸n Huerta, tambi茅n representante de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, puntualiz贸 que la Conferencia permitir谩 visibilizar m谩s a los pueblos ind铆genas en el 谩mbito internacional y acelerar de la implementaci贸n de la Declaraci贸n de los Pueblos Originarios.

 

A帽adi贸 que es la primera vez que la ONU lleva a cabo una reuni贸n internacional con el prop贸sito de analizar la situaci贸n de los pueblos ind铆genas a nivel de l铆deres de Estado y M茅xico ha logrado destacar, pues realiz贸 un grupo de amigos con pa铆ses como Dinamarca, Noruega, Guatemala, Bolivia, entre otros, con la finalidad de promover la Conferencia Mundial.

 

En su turno, Alejandro Gonz谩lez Cravioto, director de Asuntos Internacionales de la CDI, subray贸 que esta dependencia tiene el compromiso de refrendar el reconocimiento de las comunidades originarias y buscar mecanismos que permitan el desarrollo del nivel de vida.

 

Agreg贸 que la CDI ha implementado acciones orientadas a la elaboraci贸n de una propuesta de agenda ind铆gena cuyo objetivo sea crear un documento que delinee estrategias para el desarrollo de las comunidades en materia econ贸mica, salud, inclusi贸n y educaci贸n.

 

Jaime Mart铆nez Veloz, comisionado para el Di谩logo con los Pueblos Ind铆genas de M茅xico, mencion贸 que la Secretaria de Gobernaci贸n (Segob) trabaja en la conformaci贸n de una Comisi贸n Redactora entre integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo con el prop贸sito de elaborar un plan de armonizaci贸n legislativa en la materia.

 

Puntualiz贸 la necesidad de que esta Comisi贸n se integre a la brevedad posible con la intenci贸n de que se debata sobre la ruta para lograr esta armonizaci贸n y con ello se presenten los avances ante la ONU y refrendar el compromiso del pa铆s ante el tema ind铆gena.

 

En su participaci贸n, los l铆deres de las comunidades ind铆genas reiteraron la importancia de que se lleve ante la ONU la defensa del territorio ind铆gena y luchar por que esta agenda contribuya al fortalecimiento y desarrollo de las comunidades ind铆genas.

 

De igual manera, solicitaron a los representantes de la CDI, Segob y SRE trabajar para que M茅xico no pierda su papel participativo en los temas ind铆genas ante la ONU.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación