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Boletín N°. 3994 Proponen comparecencia de titular del SAT para que informe sobre la importación de autos usados
  • “Funcionarios asesoran a comerciantes a cambio de pagos y en las aduanas facilitan el acceso de los vehículos”: diputado Sánchez Torres

 

 

  • En el primer semestre de este año, entraron a México 274 mil automóviles de este tipo

 

 

17-08-2014 El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Guillermo Sánchez Torres (PRD), propuso citar a comparecer al Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que informe el estado que guarda la administración general de aduanas, particularmente sobre la importación de autos usados.

 

Indicó que a pesar de que existen lineamientos para la importación definitiva de vehículos de segundo uso y que éstos deben cumplir con condiciones físico-mecánicas o con las disposiciones de protección ambiental, diversas empresas importadoras, a través de la figura jurídica del amparo, continúan internando al país autos que no cumplen con la normatividad.

 

En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, Sánchez Torres expresó que hace unos días se dio a conocer una red de tráfico de influencias que importa vehículos a México y “en la cual están involucrados directivos del SAT, jefes aduanales, jueces, magistrados y legisladores, así como propietarios de las empresas y cabilderos que realizan gestiones”.

 

Sostuvo que las investigaciones “apuntan hacia altos mandos de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales, del SAT, que se encuentran coludidos con gestores y abogados de las empresas importadoras de autos usados”.

 

Detalló que según denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, “funcionarios del SAT asesoran a los importadores a cambio de pagos y en las aduanas sus agentes facilitan el acceso y reciben una comisión por cada auto que ingresa al país”.

 

El diputado Guillermo Sánchez reveló se ha ubicado a 18 empresas que son las principales importadoras de autos y “existen nueve que son representadas o están vinculadas a diversos funcionarios aduanales”.

 

Además, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a juzgados y tribunales de Baja California que otorgaron amparos para permitir el ingreso de autos usados sin cumplir los requisitos.

 

En el punto de acuerdo, el diputado detalló que al primer semestre de 2014, entraron a México 274 mil autos usados, cifra 10.6 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Reveló que de 2005 a la fecha, han ingresado al país siete millones de vehículos automotrices usados, principalmente de Estados Unidos, y esa cifra equivale al 80 por ciento de las unidades vendidas de autos nuevos adquiridos en México durante el mismo lapso.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante 2013 se importaron 650 mil autos, lo que representa un promedio de mil 780 cada día.

 

Además, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el último año las ventas al menudeo de unidades pesadas cayeron 19 por ciento, debido a la entrada de camiones usados de Estados Unidos.

 

En ese panorama, planteó solicitar la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria, para analizar el tema de la importación de autos usados.

 

A la Auditoría Superior de la Federación le pide realizar una auditoría de desempeño al SAT, particularmente a la Administración General de Aduanas y a la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales, sobre la importación de autos usados, así como de amparos promovidos por empresas importadoras, con objeto de que se cuente con mayores elementos sobre la problemática de este sector.

 

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