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Boletín N°. 4005 60 por ciento de población indígena ya no habla su lengua materna: INALI

• 34 por ciento de este sector se encuentra en rezago educativo; muy por encima del resto de mexicanos

21-08-2014.- El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, afirmó que de los más de 16 millones de indígenas que hay en México, el 60 por ciento ya no habla su lengua materna; además, existen 64 variantes de lenguas originales que están en riesgo de desaparecer.

Al participar en la 2ª mesa “Educación Intercultural: Política Vigente y Políticas Necesarias”, del Foro “Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió que el 34.1 por ciento de indígenas del país están en rezago educativo, promedio muy superior al del resto de mexicanos.

No obstante, dijo que en los últimos años se han logrado avances en los marcos jurídicos sobre la educación bilingüe e intercultural que espera ayuden a este sector. “Es inevitable que las culturas y las lenguas cambien con el paso del tiempo, pero eso no debe significar su muerte”.

Por lo anterior subrayó que es necesaria una política pública de calidad y con equidad para todos los mexicanos indígenas y no indígenas.

El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Medardo Tapia Uribe, alertó que hay 421 escuelas ubicadas en zonas indígenas, en donde los docentes no hablan la lengua materna de la región en que se encuentran.

Sin embargo, expresó que durante los últimos 7 años hubo grandes avances en los indicadores de logros educativos en este tipo de escuelas, principalmente en las materias de español y matemáticas donde se lograron parámetros de Bueno y Excelente.

La presidenta del Consejo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, explicó que aunque se percibe que sólo entre el 1 y el 3 por ciento de personas en las universidades son indígenas, no existe una evaluación real que lo verifique.

Añadió que aún persevera el dilema sobre si las universidades interculturales buscan fomentar el arraigo de la población a su lugar de origen o, en cambio, “la fuga de cerebros”.

“No podemos olvidar que en estos espacios está el reto de crear un país intercultural, basándose en igualdad y de respeto”, aseguró.

El director de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Fernando Salmerón Castro, informó que las universidades interculturales resultan en promedio más caras que las universidades estándar del resto del país.

“Es un contraste fuerte si logramos ver los puntos que compartimos, tenemos que saber por qué tenemos costos más elevados”, enfatizó.

Reconoció que gracias a la Prueba ENLACE se logró identificar muchas de las dificultades que tiene la educación orientada al sector indígena

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