19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4006 El CESOP firma convenios de colaboración con la Universidad Veracruzana y el Colegio de la Frontera Sur
  • Establecer vínculos para intercambiar información sistematizada y no duplicar esfuerzos: diputado Sebastián de la Rosa
  • Impulsar la creación de una red de instituciones académicas
  • Alentar la investigación para resolver problemas reales

 

21-08-2014.- El Centro de Estudios Social y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados firmó convenios generales de colaboración con la Universidad Veracruzana y el Colegio de la Frontera Sur, para impulsar una red de instituciones de educación superior que realicen investigaciones con sólido fundamento académico, a fin de resolver problemas reales.

 

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), presidente del Comité del CESOP, al dar la bienvenida, destacó el propósito de intercambiar información, potenciar investigaciones conjuntas, estudios y análisis sobre temas como el desarrollo regional, políticas públicas, combate a la pobreza, movimientos sociales y de la problemática indígena,

 

A través de estos convenios de colaboración, dijo que se establecen vínculos que permitirán el intercambio de información sistematizada y evitarán duplicar esfuerzos. Mencionó que hay instituciones que tienen mucha información y “no accedemos a ella”.

 

Con esto se busca fortalecer una de las funciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que es dotar a los legisladores y a la sociedad de conocimientos para la toma de decisiones.

 

Estos convenios permitirán que las instituciones de educación superior cuenten con los instrumentos legales para disponer de la misma información que tiene el CESOP, y el intercambio redundará en beneficios mutuos.

 

Por su parte, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), vicepresidente de la Cámara de Diputados, resaltó la importancia de la firma de convenios generales con instituciones académicas de prestigio, porque enriquecerán el debate sobre los temas torales que aún están pendientes de resolver en México.

 

Refirió que en los meses recientes, “la Cámara de Diputados ha aprobado una serie de reformas que le van a cambiar el rostro al país, con grandes beneficios a favor de los mexicanos”.

 

Estos convenios, enfatizó, impulsarán el intercambio y el desarrollo de investigaciones en temas tan importantes como los políticos-electorales, sociales, económicos, culturales, jurídicos, de opinión pública y derechos humanos.

 

Para consolidarlos, indicó, que se realizarán cursos, seminarios, simposios, foros y talleres en coordinación con las actividades legislativas. “Con el desarrollo de estos conocimientos tendremos resultados que se verán reflejados en la modernización institucional”, consideró.

 

Expresó su confianza en que se tendrá una buena difusión que permitirá fomentar el desarrollo de bancos de datos y que otros grupos de estudio e instituciones aprovecharán para adquirir nuevos conocimientos.

 

El doctor Rafael Aréstegui Ruiz, director general del CESOP, refirió el gran esfuerzo realizado con el objetivo de que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública establezca redes de colaboración con instituciones educativas que abordan temas como el desarrollo regional, combate a la pobreza, movimientos sociales y problemática indígena.

 

Por su relevancia, dijo que se trabajó con la Mesa Directiva de la Cámara para lograr la firma de los convenios generales con las instituciones de educación superior.

 

En el marco de estos convenios, informó que el CESOP junto con seis instituciones educativas, organizarán un foro sobre el desarrollo territorial y políticas públicas diferenciadas.

 

Al participar, la doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, afirmó que los convenios reflejan la credibilidad que las instituciones de educación superior públicas tienen ante la sociedad, y el reconocimiento que los diputados y en particular del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.

 

Precisó que la Universidad Veracruzana cuenta con un Centro de Estudio de Opinión y Análisis que ha demostrado sus capacidades en las encuestas, en la credibilidad, en la verificación de los datos y en el pueblo veracruzano que es receptor de estos estudios.

 

Este convenio permitirá consolidar dicho centro con el apoyo del CESOP, ya que se ratifica la vinculación que ya se ha tenido, para alentar la presencia en Veracruz, no solamente en la comunidad universitaria, sino ante la sociedad, ahora consolidada con el apoyo de los diputados.

 

Por su parte, el doctor Mario González Espinosa, director general del Colegio de la Frontera Sur, sostuvo que este convenio es una herramienta para consolidar una “más clara capacidad de dialogar, de tener interlocución con quienes llevan a cabo la definición y ejecución de políticas públicas en el país”.

 

Destacó el beneplácito del Colegio de la Frontera Sur, como institución del sistema de centros públicos de investigación del Conacyt, por establecer un vínculo más institucionalizado con el CESOP y con la Cámara de Diputados.

 

La firma de estos convenio es oportunidad para cumplir el mandato de proveer de conocimiento, información, capacidades intelectuales cultivadas, primero en Chiapas durante 20 años y después, durante otros 20 años, 40 años en total, en los cuatros estados fronterizos del sur de México, dijo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación