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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4013 Falta de claridad en protocolos de revisi贸n en aeropuertos violenta derechos de pasajeros
  • Usuarios del transporte a茅reo desconocen sus derechos: Salgado Pe帽a

 

 

  • Pide realizar y actualizar procedimientos para su atenci贸n

 

24-08-2014 El secretario de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, diputado Abel Octavio Salgado Pe帽a (PRI) afirm贸 que la falta de claridad en los protocolos de revisi贸n en aeropuertos, el desconocimiento de los pasajeros sobre sus derechos y la carencia de espacios f铆sicos, violenta los derechos de los usuarios del transporte a茅reo.

 

Agreg贸 que a pesar de que en 2003, a causa de las numerosas denuncias por parte de usuarios, la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elabor贸 la Carta de Derechos de Pasajeros de Aeronaves, esta no ha sido difundida entre los usuarios.

 

Por lo anterior, el diputado Salgado Pe帽a present贸 un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a trav茅s de las secretar铆as de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernaci贸n, elabore y, en su caso, actualice los protocolos de atenci贸n y revisi贸n de pasajeros, que deber谩 seguir personal del organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

 

De igual forma convida en el mismo sentido al personal de los concesionarios y permisionarios, tanto de vuelos nacionales como internacionales, bajo los criterios tendientes a reforzar la seguridad aeroportuaria, a trav茅s de un adecuado uso de la tecnolog铆a. Deber谩n aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia de los pasajeros, reducir los tiempos de espera, e implementar revisiones menos intrusivas, higi茅nicas y respetuosas de los derechos humanos de los usuarios.

 

Asimismo, el documento solicita se establezcan medidas que obliguen a los concesionarios y permisionarios a la mayor difusi贸n de la Carta de los Derechos de los Pasajeros que ha elaborado la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, en los que destaque el respeto de la dignidad de los usuarios, del deber de cuidado de su propiedad y de los mecanismos para exigir una reparaci贸n del da帽o, ante una eventual negligencia del personal del concesionario, permisionario u operador aeroportuario.

 

El legislador indic贸 que entre los problemas que se detectaron en los escrutinios, est谩 el de revisiones de objetos y equipaje sin medidas de higiene necesarias (guantes y cubrebocas), retenci贸n de objetos (por ejemplo, de botellas argumentando que no estaban cerradas herm茅ticamente), se forz贸 a los pasajeros a probar los alimentos que portaban para comprobar su legitimidad, la remoci贸n de prendas y pr贸tesis sin la privacidad necesaria y la falta de personal femenino para revisar a las mujeres.

 

Cabe se帽alar que en M茅xico, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, el Gobierno Federal es responsable de llevar a cabo la revisi贸n de pasajeros, su equipaje, la carga y el correo transportados por v铆a a茅rea, sin embargo la C谩mara Nacional de Aerotransportes manifiesto la falta de claridad en este aspecto, argumentando que en muchas ocasiones el procedimiento es realizado por los operadores de aeropuertos, terceros designados, o bien por el personal de las aerol铆neas, lo que no queda claro dentro de la regulaci贸n existente.

 

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