25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4016 Demanda González Morfín avanzar en cultura de legalidad y restaurar confianza ciudadana en instituciones democráticas
  • Presidente de la Cámara de Diputados inaugura V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España

 

 

  • Se erradicará impunidad cuando haya compromiso real de cada funcionario con la legalidad, afirma

 

 

  • Sostiene embajador Luis Fernández que reformas estructurales “nos hacen muy optimistas sobre la continuada presencia de España en México”

 

 

  • La sociedad actual no quiere menos política, sino una mejor: Javier Barrero

 

25-08-2014.- Al inaugurar las V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, demandó avanzar en la cultura de la legalidad y restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

 

Si queremos que haya una democracia fuerte, dijo, necesitamos un Estado de derecho fuerte “y esta es una lucha que no sólo debe librarse en los juzgados o en las oficinas públicas, es una lucha que debemos dar en el salón de clases, en los hogares, en las calles”.

 

Agregó que quienes ocupan cargos públicos deben estar al frente de este esfuerzo colectivo. “Lo tenemos que hacer rechazando la corrupción, combatiendo el abuso, poniéndonos siempre del lado del ciudadano y, sobre todo, respetando la ley”, subrayó.

 

Ante el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; de la delegación parlamentaria de ese país, encabezada por Javier Barrero López, vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados, así como de Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y de legisladores mexicanos, González Morfín aseguró que los ciudadanos demandan que sus gobernantes sean los primeros en cumplir y hacer cumplir el Estado de derecho.

 

“Exigen que los recursos públicos se usen con transparencia y eficacia y que la ley sea igual para todos. Que las instituciones públicas defiendan los derechos del débil y protejan al inocente del abuso”, expresó.

 

México, enfatizó, reclama un compromiso real de cada servidor público con la legalidad. “Sólo de esta forma desterraremos la impunidad que tanto lastima a los mexicanos”.

 

En su discurso inaugural destacó que España y México comparten historia, lenguaje, cultura, amistad y tradición política, además de que nos une el pasado y nos vincula con igual fuerza la visión de un futuro mejor para nuestras naciones y para el mundo.

 

Mencionó que la transición española a la democracia siempre ha sido vista como un referente en nuestro país. “Muchos de quienes participamos en la lucha por la democracia desde hace ya varias décadas, hemos visto con admiración cómo España logró transitar hacia una democracia vigorosa y pluralista de manera pacífica y exitosa y hemos tratado, con sus debidas diferencias, de aplicar muchas de las lecciones españolas al caso mexicano”.

 

El diputado González Morfín comentó que hoy México vive en democracia, donde el pluralismo, las libertades políticas, los derechos humanos y la competencia electoral son la norma que nos hemos propuesto mantener y fortalecer.

 

Consideró también que México enfrenta nuevos desafíos en su devenir democrático que pueden resumirse en el título de esta quinta jornada parlamentaria a modo de pregunta: ¿Cómo mejorar la representación política y la calidad de la democracia?

 

Recordó que recientemente, el Congreso mexicano aprobó una reforma político-electoral que atiende aspectos clave de esta pregunta.

 

 

Enumeró cuatro aspectos fundamentales de dicha reforma. En primer lugar, dijo, favorece una relación más eficiente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. En segundo, introdujo un cambio muy importante para darle más poder al ciudadano: la elección consecutiva de diputados federales y locales, así como de senadores.

 

 

En tercer lugar, fortalece el poder del voto al crear el Instituto Nacional Electoral. Finalmente, abundó, esta reforma abre nuevas vías para la participación ciudadana con la creación de las candidaturas independientes.

 

“Sin duda, esta reforma ha traído avances muy relevantes. Pero la democracia, lo sabemos, es un proceso permanente de construcción, evolución y mejora de las instituciones. El reto que México sigue enfrentando es cómo hacer que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos se traduzca de manera efectiva en acción colectiva para mejorar la vida de todos”, puntualizó.

 

Al participar, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, afirmó que las importantes reformas del gobierno mexicano en temas tan variados como el energético, telecomunicaciones, infraestructura y turismo son prueba de madurez y de responsabilidad política.

 

Refirió que el apoyo de las grandes fuerzas políticas mexicanas ha sido determinante para el éxito del proceso reformista impulsado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para articular los cambios que el país lleva a cabo.

 

Lo cual, aseguró, “nos hacen ser muy optimistas sobre la continuada presencia de España en México”.

 

Indicó que hoy más de 120 mil españoles viven en la República Mexicana y muchos ostentan la doble nacionalidad; además, se tienen registradas más de 4 mil 800 empresas e inversiones españolas desde hace más de 25 años.

 

Destacó la importancia de las V Jornadas de Derecho Parlamentario entre las dos naciones, sustentadas en un tema fundamental para la democracia, como la representación política y, sobre todo, la calidad de la democracia,

 

Auguró un intenso trabajo, y su convicción de que las conclusiones serán altamente provechosas para México y España, unidos por lazos históricos-humanos desde hace muchos siglos, y que diversas circunstancias han reafirmado sus relaciones en los últimos cien años, apuntó.

 

Javier Barrero López, vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados de España, recordó que las cinco ediciones de este evento, realizadas durante seis años, hacen evidente el interés que despiertan las Jornadas de Derecho Parlamentario y la utilidad de sus debates y conclusiones.

 

Calificó este nuevo encuentro como “un grano más de arena en nuestra consolidada e indispensable relación bilateral”, que ayudará a los diputados españoles a plantearse nuevos retos y reflexiones en torno a los desafíos que presenta la evolución de la sociedad.

 

El tema a analizar, “Representación Política y Calidad de la Democracia”, consideró Barrero López, es una cuestión oportuna por la separación creciente entre los ciudadanos y las instituciones que los representan, así como de la actividad política.

 

En la nación ibérica, comentó, los parlamentarios están conscientes de la necesidad de impulsar un mayor y mejor acceso del ciudadano al Congreso, por ello, impulsa la reflexión y el trabajo sobre las medidas a votar con el objetivo vital de la representación popular.

 

“La sociedad actual quiere cambios en política, en su forma de hacerla y comprenderla, no quiere menos política, sino una mejor. A eso estamos convocados todos los que aspiramos a representar con dignidad a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, expresó.

 

El director general del CEDIP, Sami David David, aseguró que en las Jornadas de Derecho Parlamentario México-España intercambiarán opiniones, reflexiones y experiencias desde una perspectiva académica con el objetivo de compartir conocimientos que permitan perfeccionar la arquitectura institucional y normativa de cada país participante.

 

“En democracia podemos, a partir de los acuerdos políticos, lograr transformaciones relevantes como son las reformas que hemos observado en este ciclo de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados”, dijo.

 

Aseguró que las trasformaciones darán a los mexicanos posibilidades de crecimiento, empleo, desarrollo sustentable para las próximas generaciones. “Hoy con beneplácito inauguramos la V Jornada con el tema la representación política y la calidad de la democracia”, destacó.

 

David David explicó que la representación política es un imperativo organizacional de los estados democráticos de la época, de la dimensión demográfica y la complejidad de intereses que convergen en las sociedades de hoy en día.

 

Abundó que la representación política es un factor crítico para lograr una democracia de calidad sin menoscabo de otras formas de democracia también compatibles con ésta, como la participativa y la deliberativa.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación