15 de noviembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
121314 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4016 Demanda Gonz√°lez Morf√≠n avanzar en cultura de legalidad y restaurar confianza ciudadana en instituciones democr√°ticas
  • Presidente de la C√°mara de Diputados inaugura V Jornadas de Derecho Parlamentario M√©xico-Espa√Īa

 

 

  • Se erradicar√° impunidad cuando haya compromiso real de cada funcionario con la legalidad, afirma

 

 

  • Sostiene embajador Luis Fern√°ndez que reformas estructurales ‚Äúnos hacen muy optimistas sobre la continuada presencia de Espa√Īa en M√©xico‚ÄĚ

 

 

  • La sociedad actual no quiere menos pol√≠tica, sino una mejor: Javier Barrero

 

25-08-2014.- Al inaugurar las V Jornadas de Derecho Parlamentario M√©xico-Espa√Īa, el presidente de la C√°mara de Diputados, Jos√© Gonz√°lez Morf√≠n, demand√≥ avanzar en la cultura de la legalidad y restaurar la confianza de la ciudadan√≠a en las instituciones democr√°ticas.

 

Si queremos que haya una democracia fuerte, dijo, necesitamos un Estado de derecho fuerte ‚Äúy esta es una lucha que no s√≥lo debe librarse en los juzgados o en las oficinas p√ļblicas, es una lucha que debemos dar en el sal√≥n de clases, en los hogares, en las calles‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que quienes ocupan cargos p√ļblicos deben estar al frente de este esfuerzo colectivo. ‚ÄúLo tenemos que hacer rechazando la corrupci√≥n, combatiendo el abuso, poni√©ndonos siempre del lado del ciudadano y, sobre todo, respetando la ley‚ÄĚ, subray√≥.

 

Ante el embajador de Espa√Īa en M√©xico, Luis Fern√°ndez-Cid de las Alas Pumari√Īo; de la delegaci√≥n parlamentaria de ese pa√≠s, encabezada por Javier Barrero L√≥pez, vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados, as√≠ como de Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y de legisladores mexicanos, Gonz√°lez Morf√≠n asegur√≥ que los ciudadanos demandan que sus gobernantes sean los primeros en cumplir y hacer cumplir el Estado de derecho.

 

‚ÄúExigen que los recursos p√ļblicos se usen con transparencia y eficacia y que la ley sea igual para todos. Que las instituciones p√ļblicas defiendan los derechos del d√©bil y protejan al inocente del abuso‚ÄĚ, expres√≥.

 

M√©xico, enfatiz√≥, reclama un compromiso real de cada servidor p√ļblico con la legalidad. ‚ÄúS√≥lo de esta forma desterraremos la impunidad que tanto lastima a los mexicanos‚ÄĚ.

 

En su discurso inaugural destac√≥ que Espa√Īa y M√©xico comparten historia, lenguaje, cultura, amistad y tradici√≥n pol√≠tica, adem√°s de que nos une el pasado y nos vincula con igual fuerza la visi√≥n de un futuro mejor para nuestras naciones y para el mundo.

 

Mencion√≥ que la transici√≥n espa√Īola a la democracia siempre ha sido vista como un referente en nuestro pa√≠s. ‚ÄúMuchos de quienes participamos en la lucha por la democracia desde hace ya varias d√©cadas, hemos visto con admiraci√≥n c√≥mo Espa√Īa logr√≥ transitar hacia una democracia vigorosa y pluralista de manera pac√≠fica y exitosa y hemos tratado, con sus debidas diferencias, de aplicar muchas de las lecciones espa√Īolas al caso mexicano‚ÄĚ.

 

El diputado González Morfín comentó que hoy México vive en democracia, donde el pluralismo, las libertades políticas, los derechos humanos y la competencia electoral son la norma que nos hemos propuesto mantener y fortalecer.

 

Consider√≥ tambi√©n que M√©xico enfrenta nuevos desaf√≠os en su devenir democr√°tico que pueden resumirse en el t√≠tulo de esta quinta jornada parlamentaria a modo de pregunta: ¬ŅC√≥mo mejorar la representaci√≥n pol√≠tica y la calidad de la democracia?

 

Recordó que recientemente, el Congreso mexicano aprobó una reforma político-electoral que atiende aspectos clave de esta pregunta.

 

 

Enumeró cuatro aspectos fundamentales de dicha reforma. En primer lugar, dijo, favorece una relación más eficiente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. En segundo, introdujo un cambio muy importante para darle más poder al ciudadano: la elección consecutiva de diputados federales y locales, así como de senadores.

 

 

En tercer lugar, fortalece el poder del voto al crear el Instituto Nacional Electoral. Finalmente, abundó, esta reforma abre nuevas vías para la participación ciudadana con la creación de las candidaturas independientes.

 

‚ÄúSin duda, esta reforma ha tra√≠do avances muy relevantes. Pero la democracia, lo sabemos, es un proceso permanente de construcci√≥n, evoluci√≥n y mejora de las instituciones. El reto que M√©xico sigue enfrentando es c√≥mo hacer que la voluntad de la mayor√≠a de los ciudadanos se traduzca de manera efectiva en acci√≥n colectiva para mejorar la vida de todos‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

Al participar, el embajador de Espa√Īa en M√©xico, Luis Fern√°ndez-Cid de las Alas Pumari√Īo, afirm√≥ que las importantes reformas del gobierno mexicano en temas tan variados como el energ√©tico, telecomunicaciones, infraestructura y turismo son prueba de madurez y de responsabilidad pol√≠tica.

 

Refiri√≥ que el apoyo de las grandes fuerzas pol√≠ticas mexicanas ha sido determinante para el √©xito del proceso reformista impulsado por el gobierno del Presidente Enrique Pe√Īa Nieto, para articular los cambios que el pa√≠s lleva a cabo.

 

Lo cual, asegur√≥, ‚Äúnos hacen ser muy optimistas sobre la continuada presencia de Espa√Īa en M√©xico‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que hoy m√°s de 120 mil espa√Īoles viven en la Rep√ļblica Mexicana y muchos ostentan la doble nacionalidad; adem√°s, se tienen registradas m√°s de 4 mil 800 empresas e inversiones espa√Īolas desde hace m√°s de 25 a√Īos.

 

Destacó la importancia de las V Jornadas de Derecho Parlamentario entre las dos naciones, sustentadas en un tema fundamental para la democracia, como la representación política y, sobre todo, la calidad de la democracia,

 

Augur√≥ un intenso trabajo, y su convicci√≥n de que las conclusiones ser√°n altamente provechosas para M√©xico y Espa√Īa, unidos por lazos hist√≥ricos-humanos desde hace muchos siglos, y que diversas circunstancias han reafirmado sus relaciones en los √ļltimos cien a√Īos, apunt√≥.

 

Javier Barrero L√≥pez, vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados de Espa√Īa, record√≥ que las cinco ediciones de este evento, realizadas durante seis a√Īos, hacen evidente el inter√©s que despiertan las Jornadas de Derecho Parlamentario y la utilidad de sus debates y conclusiones.

 

Calific√≥ este nuevo encuentro como ‚Äúun grano m√°s de arena en nuestra consolidada e indispensable relaci√≥n bilateral‚ÄĚ, que ayudar√° a los diputados espa√Īoles a plantearse nuevos retos y reflexiones en torno a los desaf√≠os que presenta la evoluci√≥n de la sociedad.

 

El tema a analizar, ‚ÄúRepresentaci√≥n Pol√≠tica y Calidad de la Democracia‚ÄĚ, consider√≥ Barrero L√≥pez, es una cuesti√≥n oportuna por la separaci√≥n creciente entre los ciudadanos y las instituciones que los representan, as√≠ como de la actividad pol√≠tica.

 

En la nación ibérica, comentó, los parlamentarios están conscientes de la necesidad de impulsar un mayor y mejor acceso del ciudadano al Congreso, por ello, impulsa la reflexión y el trabajo sobre las medidas a votar con el objetivo vital de la representación popular.

 

‚ÄúLa sociedad actual quiere cambios en pol√≠tica, en su forma de hacerla y comprenderla, no quiere menos pol√≠tica, sino una mejor. A eso estamos convocados todos los que aspiramos a representar con dignidad a nuestros ciudadanos y ciudadanas‚ÄĚ, expres√≥.

 

El director general del CEDIP, Sami David David, asegur√≥ que en las Jornadas de Derecho Parlamentario M√©xico-Espa√Īa intercambiar√°n opiniones, reflexiones y experiencias desde una perspectiva acad√©mica con el objetivo de compartir conocimientos que permitan perfeccionar la arquitectura institucional y normativa de cada pa√≠s participante.

 

‚ÄúEn democracia podemos, a partir de los acuerdos pol√≠ticos, lograr transformaciones relevantes como son las reformas que hemos observado en este ciclo de la LXII Legislatura en la C√°mara de Diputados‚ÄĚ, dijo.

 

Asegur√≥ que las trasformaciones dar√°n a los mexicanos posibilidades de crecimiento, empleo, desarrollo sustentable para las pr√≥ximas generaciones. ‚ÄúHoy con benepl√°cito inauguramos la V Jornada con el tema la representaci√≥n pol√≠tica y la calidad de la democracia‚ÄĚ, destac√≥.

 

David David explicó que la representación política es un imperativo organizacional de los estados democráticos de la época, de la dimensión demográfica y la complejidad de intereses que convergen en las sociedades de hoy en día.

 

Abundó que la representación política es un factor crítico para lograr una democracia de calidad sin menoscabo de otras formas de democracia también compatibles con ésta, como la participativa y la deliberativa.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación