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Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
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Bolet√≠n N°. 4017 Revocaci√≥n de mandato sigue estando pendiente: magistrado Galv√°n Rivera

25-08-2014.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, Flavio Galv√°n Rivera, se√Īal√≥ que el tema de la revocaci√≥n de mandato a√ļn est√° pendiente en nuestra legislaci√≥n, ya que, subray√≥, aunque pol√≠ticamente podr√≠a implicar un problema, se le debe dar al pueblo ‚Äúel poder de sustituir al que no cumple su deber‚ÄĚ.

‚ÄúAs√≠ como se ha establecido la reelecci√≥n hasta por 12 a√Īos (cuatro periodos en el caso de los diputados y dos en el de senadores), tambi√©n deber√≠a establecerse la revocaci√≥n de mandato‚ÄĚ, consider√≥.

Al participar durante la reuni√≥n de trabajo de las V Jornadas de Derecho Parlamentario M√©xico-Espa√Īa, estim√≥ necesario que todos los funcionarios p√ļblicos, tanto electos como designados, rindan protesta de cumplir y hacer cumplir la Constituci√≥n y, en caso contrario, ‚Äúser√° causa m√°s que suficiente para revocar las funciones o el mandato‚ÄĚ.

Además, planteó que el Legislativo aumente el porcentaje mínimo de la votación que requiere un partido político para poder conservar su registro.

‚ÄúTenemos partidos pol√≠ticos transitorios, se registran hoy, participan ma√Īana, pierden y desaparecen; es necesario que no sea s√≥lo el 3 por ciento de la votaci√≥n lo que se requiere para que pueda seguir funcionando‚ÄĚ, asever√≥.

Por otra parte, con el tema ‚ÄúEl sistema de partidos‚ÄĚ, el primer secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados en Espa√Īa, Ignacio Gil L√°zaro, dijo que es necesario recuperar la esencia del Estado democr√°tico, de sus instituciones y sus partidos.

Para ello, continu√≥, se requiere perfeccionar y renovar el sistema electoral, as√≠ como luchar contra la corrupci√≥n. ‚ÄúSer√° un elemento clave para que los partidos pol√≠ticos y el sistema recuperen confianza y autenticidad ante los ciudadanos‚ÄĚ.

Asimismo, precis√≥, hay que reducir el aparato burocr√°tico de los partidos y avanzar en la creaci√≥n de una administraci√≥n p√ļblica profesional y estable; recuperar la identidad y el sentido del modelo representativo, a fin de garantizar la capacidad de expresi√≥n de la soberan√≠a popular, y asegurar que las iniciativas de las minor√≠as se respeten y no est√©n condenadas por el juego desproporcionado de las mayor√≠as.

En cuanto a los medios de comunicaci√≥n, se√Īal√≥, ‚Äúdeben comprometerse a informar la verdad y no articular un populismo medi√°tico‚ÄĚ.

De la C√°mara de Representantes de Uruguay, particip√≥ el diputado Gustavo Adri√°n Espinoza M√°rmol, quien destac√≥ que en M√©xico se incorporan al delito de trata de personas 7 mil 609 individuos, en tan s√≥lo fracci√≥n de segundos; al d√≠a muere un ni√Īo con violencia, y los pueblos ind√≠genas y etnias en toda Latinoam√©rica siguen siendo discriminados.

Ante ello, cuestionó, cuántas décadas llevamos en hablar sobre la no discriminación, violencia de género, racismo, trata de personas y tráfico de órganos; cuántas democracias más pasarán para que la sangre de inocentes siga derramándose en toda Latinoamérica por actos violentos y corruptos de organizaciones criminales que, en muchos casos, ganan más terreno que las instituciones democráticas.

‚ÄúTenemos un gran trabajo generacional que hacer; por ello, se requiere saber gobernar y generar partidos pol√≠ticos fuertes, nobles, que mejoren la tarea democr√°tica de Latinoam√©rica‚ÄĚ, apunt√≥.

En el di√°logo tem√°tico ‚ÄúLos Grupos de Inter√©s y su Representaci√≥n o Presencia en el Parlamento‚ÄĚ, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), del Comit√© del CEDIP, y la diputada Teresa Cunillera Mestres, secretaria tercera del Congreso de los Diputados espa√Īol, refirieron la importancia de esas organizaciones en el trabajo legislativo y su influencia en las decisiones de las c√°maras de representantes.

Zavaleta Salgado consider√≥ que a pesar de que la C√°mara de Diputados ha hecho reformas extraordinarias que proporcionar√°n un mayor cobijo econ√≥mico para distribuir la riqueza y combatir la desigualdad social, ‚Äúse ha disminuido el poder de los estados, afectando el federalismo en M√©xico‚ÄĚ.

Por tanto, destac√≥ la relevancia de los grupos de inter√©s en el consenso de reformas de gran calado. Contrario a lo que se piensa, dijo, estas organizaciones no son malas, pues ayudan a conocer las necesidades p√ļblicas y plasmar propuestas ciudadanas en la elaboraci√≥n de enmiendas.

Precis√≥ que √©stas no se manifiestan dentro de la C√°mara de Diputados, sino que se ubican fuera de ella y participan mediante la figura del ‚Äúlobby‚ÄĚ: organizaciones que tienen como objetivo influir de manera directa o indirecta en la elaboraci√≥n o aplicaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas.

‚ÄúAntes era imposible en la vida del Congreso registrar a estas asociaciones para hacer cabildeo e influir en las decisiones que se toman‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúEsta forma de legislar, por medio de consultas, no han sido fortuita. En ocasiones, los grupos de inter√©s han presionado al Congreso de la Uni√≥n para que se les permita incidir en los cambios que hacemos‚ÄĚ, expuso.

Insisti√≥ en que inciden positivamente, al representar un contrapeso del poder del Estado, seg√ļn los estudiosos de la materia.

En tanto, Teresa Cunillera Mestres explic√≥ que en el Congreso de los Diputados de Espa√Īa est√° pendiente la regulaci√≥n del lobby.

‚ÄúEl ciudadano no necesita organizarse en uno tradicional. √Čste seguir√° existiendo siempre, pero ha nacido otro tipo de lobby que est√° actuando a trav√©s de las redes sociales, donde se consiguen millones de firmas y se organizan movilizaciones. Hemos tardado tanto en regular esta figura en Espa√Īa‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Manifestó que los legisladores ibéricos tienen la oportunidad de recoger las opiniones dispersas, ya que el anonimato puede ser peligroso. Asimismo, al hacer la regulación de los lobby se deben considerar las diferencias entre las organizaciones tradicionales y las modernas.

‚ÄúEl lobby de las redes sociales es muy abierto e inclusivo, cabe todo el mundo y trabaja en una din√°mica que no est√° muy regulada, adem√°s de que rompe todos los esquemas conocidos. Tenemos un reto importante, pues la calidad democr√°tica no se pierde porque no haya lobby, sino porque no sabemos qui√©n est√° en uno‚ÄĚ, concluy√≥.

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