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Bolet铆n N°. 4017 Revocaci贸n de mandato sigue estando pendiente: magistrado Galv谩n Rivera

25-08-2014.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, Flavio Galv谩n Rivera, se帽al贸 que el tema de la revocaci贸n de mandato a煤n est谩 pendiente en nuestra legislaci贸n, ya que, subray贸, aunque pol铆ticamente podr铆a implicar un problema, se le debe dar al pueblo 鈥渆l poder de sustituir al que no cumple su deber鈥.

鈥淎s铆 como se ha establecido la reelecci贸n hasta por 12 a帽os (cuatro periodos en el caso de los diputados y dos en el de senadores), tambi茅n deber铆a establecerse la revocaci贸n de mandato鈥, consider贸.

Al participar durante la reuni贸n de trabajo de las V Jornadas de Derecho Parlamentario M茅xico-Espa帽a, estim贸 necesario que todos los funcionarios p煤blicos, tanto electos como designados, rindan protesta de cumplir y hacer cumplir la Constituci贸n y, en caso contrario, 鈥渟er谩 causa m谩s que suficiente para revocar las funciones o el mandato鈥.

Adem谩s, plante贸 que el Legislativo aumente el porcentaje m铆nimo de la votaci贸n que requiere un partido pol铆tico para poder conservar su registro.

鈥淭enemos partidos pol铆ticos transitorios, se registran hoy, participan ma帽ana, pierden y desaparecen; es necesario que no sea s贸lo el 3 por ciento de la votaci贸n lo que se requiere para que pueda seguir funcionando鈥, asever贸.

Por otra parte, con el tema 鈥淓l sistema de partidos鈥, el primer secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados en Espa帽a, Ignacio Gil L谩zaro, dijo que es necesario recuperar la esencia del Estado democr谩tico, de sus instituciones y sus partidos.

Para ello, continu贸, se requiere perfeccionar y renovar el sistema electoral, as铆 como luchar contra la corrupci贸n. 鈥淪er谩 un elemento clave para que los partidos pol铆ticos y el sistema recuperen confianza y autenticidad ante los ciudadanos鈥.

Asimismo, precis贸, hay que reducir el aparato burocr谩tico de los partidos y avanzar en la creaci贸n de una administraci贸n p煤blica profesional y estable; recuperar la identidad y el sentido del modelo representativo, a fin de garantizar la capacidad de expresi贸n de la soberan铆a popular, y asegurar que las iniciativas de las minor铆as se respeten y no est茅n condenadas por el juego desproporcionado de las mayor铆as.

En cuanto a los medios de comunicaci贸n, se帽al贸, 鈥渄eben comprometerse a informar la verdad y no articular un populismo medi谩tico鈥.

De la C谩mara de Representantes de Uruguay, particip贸 el diputado Gustavo Adri谩n Espinoza M谩rmol, quien destac贸 que en M茅xico se incorporan al delito de trata de personas 7 mil 609 individuos, en tan s贸lo fracci贸n de segundos; al d铆a muere un ni帽o con violencia, y los pueblos ind铆genas y etnias en toda Latinoam茅rica siguen siendo discriminados.

Ante ello, cuestion贸, cu谩ntas d茅cadas llevamos en hablar sobre la no discriminaci贸n, violencia de g茅nero, racismo, trata de personas y tr谩fico de 贸rganos; cu谩ntas democracias m谩s pasar谩n para que la sangre de inocentes siga derram谩ndose en toda Latinoam茅rica por actos violentos y corruptos de organizaciones criminales que, en muchos casos, ganan m谩s terreno que las instituciones democr谩ticas.

鈥淭enemos un gran trabajo generacional que hacer; por ello, se requiere saber gobernar y generar partidos pol铆ticos fuertes, nobles, que mejoren la tarea democr谩tica de Latinoam茅rica鈥, apunt贸.

En el di谩logo tem谩tico 鈥淟os Grupos de Inter茅s y su Representaci贸n o Presencia en el Parlamento鈥, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), del Comit茅 del CEDIP, y la diputada Teresa Cunillera Mestres, secretaria tercera del Congreso de los Diputados espa帽ol, refirieron la importancia de esas organizaciones en el trabajo legislativo y su influencia en las decisiones de las c谩maras de representantes.

Zavaleta Salgado consider贸 que a pesar de que la C谩mara de Diputados ha hecho reformas extraordinarias que proporcionar谩n un mayor cobijo econ贸mico para distribuir la riqueza y combatir la desigualdad social, 鈥渟e ha disminuido el poder de los estados, afectando el federalismo en M茅xico鈥.

Por tanto, destac贸 la relevancia de los grupos de inter茅s en el consenso de reformas de gran calado. Contrario a lo que se piensa, dijo, estas organizaciones no son malas, pues ayudan a conocer las necesidades p煤blicas y plasmar propuestas ciudadanas en la elaboraci贸n de enmiendas.

Precis贸 que 茅stas no se manifiestan dentro de la C谩mara de Diputados, sino que se ubican fuera de ella y participan mediante la figura del 鈥渓obby鈥: organizaciones que tienen como objetivo influir de manera directa o indirecta en la elaboraci贸n o aplicaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.

鈥淎ntes era imposible en la vida del Congreso registrar a estas asociaciones para hacer cabildeo e influir en las decisiones que se toman鈥, explic贸.

鈥淓sta forma de legislar, por medio de consultas, no han sido fortuita. En ocasiones, los grupos de inter茅s han presionado al Congreso de la Uni贸n para que se les permita incidir en los cambios que hacemos鈥, expuso.

Insisti贸 en que inciden positivamente, al representar un contrapeso del poder del Estado, seg煤n los estudiosos de la materia.

En tanto, Teresa Cunillera Mestres explic贸 que en el Congreso de los Diputados de Espa帽a est谩 pendiente la regulaci贸n del lobby.

鈥淓l ciudadano no necesita organizarse en uno tradicional. 脡ste seguir谩 existiendo siempre, pero ha nacido otro tipo de lobby que est谩 actuando a trav茅s de las redes sociales, donde se consiguen millones de firmas y se organizan movilizaciones. Hemos tardado tanto en regular esta figura en Espa帽a鈥, enfatiz贸.

Manifest贸 que los legisladores ib茅ricos tienen la oportunidad de recoger las opiniones dispersas, ya que el anonimato puede ser peligroso. Asimismo, al hacer la regulaci贸n de los lobby se deben considerar las diferencias entre las organizaciones tradicionales y las modernas.

鈥淓l lobby de las redes sociales es muy abierto e inclusivo, cabe todo el mundo y trabaja en una din谩mica que no est谩 muy regulada, adem谩s de que rompe todos los esquemas conocidos. Tenemos un reto importante, pues la calidad democr谩tica no se pierde porque no haya lobby, sino porque no sabemos qui茅n est谩 en uno鈥, concluy贸.

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