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Bolet√≠n N°. 4018 Diputados coinciden en dotar de mayores facultades al Poder Legislativo para la fiscalizaci√≥n y control del gasto

25-08-2014.- Durante la V Jornada de Derecho Parlamentario M√©xico-Espa√Īa ‚ÄúRepresentaci√≥n Pol√≠tica y Calidad de la Democracia‚ÄĚ, legisladores de ambos pa√≠ses coincidieron en la necesidad de otorgar mayores facultades al Poder Legislativo para la fiscalizaci√≥n y el control del gasto p√ļblico.

 

En el di√°logo tem√°tico ‚ÄúLas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo‚ÄĚ, el integrante del Comit√© del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), diputado Alfredo Rivadeneyra Hern√°ndez (PAN), consider√≥ indispensable que el Congreso mexicano tenga un papel m√°s preponderante y protag√≥nico en el ejercicio del presupuesto.

 

Tambi√©n consider√≥ necesario institucionalizar la cooperaci√≥n pol√≠tica en la elaboraci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

 

Se√Īal√≥ que actualmente el Congreso mexicano funge como un contrapeso del Ejecutivo y asegur√≥ que las reformas en materia de gobierno de coalici√≥n y de reelecci√≥n evitar√°n que el Legislativo sea un mecanismo de par√°lisis gubernamental.

 

Advirti√≥ que si no existe voluntad pol√≠tica en los mecanismos de di√°logo eficaces, no habr√° dise√Īo institucional que permita al pa√≠s un desarrollo nacional.

 

Tambi√©n el presidente de la Comisi√≥n de Cooperaci√≥n Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados de Espa√Īa, Carlos Aragon√©s Mendiguch√≠a, sugiri√≥ favorecer la fiscalizaci√≥n presupuestaria, es decir, dotar al parlamento de una verdadera atribuci√≥n de control de ingresos y gastos.

 

Mencion√≥ que la relaci√≥n entre ambos Poderes debe ser una dupla coordinada, ya que son ‚Äúlos resortes de producci√≥n para obtener un destello econ√≥mico‚ÄĚ. Destac√≥ que se ha ido ganando terreno en la calidad institucional, lo cual es una condici√≥n previa para que ocurra un desarrollo.

 

El legislador consider√≥ que actualmente hay una ‚ÄúLey de hierro‚ÄĚ que hace recaer mayor poder en el Ejecutivo, haciendo parecer que el Parlamento tiene perdida la batalla de ser una instituci√≥n poderosa.

 

Aragonés Mendiguchía subrayó que en materia de desarrollo institucional, no hay nada mejor que medir la posición del Parlamento respecto al gobierno, para entender cuál es la salud de un Congreso.

 

Durante la conferencia ‚ÄúGobierno de coalici√≥n y sistema representativo‚ÄĚ, Diego Valad√©s, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, se√Īal√≥ que a partir de 2018 se podr√°n tener coaliciones, constitucionalmente hablando, y el presidente que decida dar el paso y constituir o integrar una coalici√≥n encontrar√° muchas m√°s ventajas que desventajas para el sistema presidencial.

 

Esto significa, dijo, que el gobierno encabezado por el Presidente se convertirá en una suerte de asociante, y por tanto tendrá muchas ventajas. Asimismo, los partidos minoritarios que se avengan a esa asociación tendrán también beneficios. El gobierno podrá consolidar el proceso de gobernabilidad y la oposición, acceder al poder.

 

Explic√≥ que no todo juega a favor en un sistema de coalici√≥n. El presidente de una Rep√ļblica adquiere un doble car√°cter. Por un lado, es un l√≠der de su mayor√≠a relativa y, por otro, es un √°rbitro de la coalici√≥n establecida. ‚ÄúNo depende de la coalici√≥n para subsistir y puede con m√°s libertad arbitrar en su composici√≥n‚ÄĚ.

 

Por otro lado, agreg√≥, para los partidos que est√°n en la oposici√≥n y sobre todo para los minoritarios, ‚Äúles da un sentido en cuanto a la capacidad de organizar la representaci√≥n de ciertos intereses en el pa√≠s‚ÄĚ.

 

Comentó que, de acuerdo con estudios, donde hay coaliciones existe mayor desarrollo económico, porque los agentes participantes pueden prever sus acciones por un periodo determinado.

 

Valad√©s coment√≥, por otra parte, que a partir de los comicios del 2018 podr√°n ser reelectos los legisladores, lo que significa un nuevo tipo de relaci√≥n entre el elector y el elegido, ‚Äúporque en este momento una de las caracter√≠sticas que se tienen es la desvinculaci√≥n entre ambos al punto de que en muchas veces el elector desconoce, incluso, la identidad de aquel a quien eligi√≥‚ÄĚ.

 

También, a partir de 2018, si no hay coalición, la Cámara de Diputados ratificará al secretario de Hacienda y el Senado al de Relaciones Exteriores. Si hay coalición, la Cámara Alta ratificará a todos los integrantes del gabinete, con excepción del de Hacienda. Además, el Plan Nacional de Desarrollo tendrá que ser ratificado por la Cámara de Senadores.

 

En cuanto a la eliminaci√≥n de legisladores de representaci√≥n proporcional, consider√≥ que ‚Äúsi reduce el Congreso, se reducen las expresiones plurales de una sociedad. Lo que necesitamos es crear est√≠mulos para el acuerdo y no para que contin√ļe el verticalismo presidencial, que es una de las caracter√≠sticas del sistema mexicano‚ÄĚ.

 

Enfatizó que en el país, falta tener un gabinete o consejo de ministros, ya que hay 10 sistemas constitucionales presidenciales latinoamericanos que tienen esta figura con funciones expresas, de manera que se ha roto el proceso de concentración del poder en manos del Presidente.

 

‚ÄúDerecho del turismo. Un estudio comparado desde Espa√Īa e Iberoam√©rica‚ÄĚ

 

Posteriormente, se present√≥ el libro ‚ÄúDerecho del turismo. Un estudio comparado desde Espa√Īa e Iberoam√©rica‚ÄĚ, el cual aporta conceptos y principios que son imprescindibles para lograr que esta disciplina se consolide en todo el mundo, refiri√≥ el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sami David David.

 

Se√Īal√≥ que la obra permite analizar y revisar las regulaciones del turismo en Iberoam√©rica; de esta forma, continu√≥, ‚Äúofrece una perspectiva integral y esclarece temas trascendentes en la actualidad como el derecho p√ļblico del turismo, su organizaci√≥n administrativa, sus conceptos y principios, adem√°s analiza los distintos sectores relacionados con esta actividad econ√≥mica‚ÄĚ.

 

En su intervenci√≥n, Jos√© Tudela Aranda, autor del libro y secretario general de la Fundaci√≥n para Estudios Parlamentarios y del Estado Auton√≥mico Manuel Gim√©nez Abad, dijo que es importante reivindicar un turismo de calidad que sea coherente con las nuevas exigencias, sobre todo en aquellos pa√≠ses que padecen crisis econ√≥micas como Espa√Īa, quien tuvo una Ley de Turismo en 1992, cuando ya en ese entonces, destac√≥, recib√≠a m√°s de 40 millones de paseantes.

 

‚ÄúEs un libro que intenta dar una visi√≥n conjunta de una realidad jur√≠dica del derecho del turismo en Iberoam√©rica, tomando en cuenta las normas que han sido aprobadas en otros pa√≠ses‚ÄĚ, apunt√≥.

 

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