23 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4020 Noventa por ciento de mexicanos conoce poco o nada la Constituci√≥n: Fix Fierro

‚ÄĘ Necesario que reformas y leyes secundarias se aprueben a la par, considera el director del IIJ (UNAM)

‚ÄĘ Modificar Carta Magna no es negativo, es adaptar el texto a nuevas circunstancias, aclar√≥

‚ÄĘ Genera la rigidez constitucional desconexi√≥n entre leyes y realidad social espa√Īola: letrada de las Cortes de Arag√≥n

26-08-2014.- El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Felipe Fix Fierro, afirmó que en nuestro país el 90 por ciento de ciudadanos conoce poco o nada de su Constitución Política; y, no obstante, opina que no se cumple.

Al participar en el segundo d√≠a de la reuni√≥n de trabajo de las V Jornadas de Derecho Parlamentario M√©xico-Espa√Īa, realizado en el Palacio Legislativo de San L√°zaro, consider√≥ que ‚Äúla poblaci√≥n conoce cada vez menos la Constituci√≥n‚ÄĚ, la cual, adem√°s, contiene diversas discordancias.

‚ÄúTenemos un texto desordenado, con t√©cnica jur√≠dica descuidada, con inconsistencias y fallas de redacci√≥n, lo que ha dejado un contenido poco manejable‚ÄĚ.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el jurisconsulto explicó que en este marco legal existen asuntos duplicados de distintas formas, hay desorden en la sistemática de las materias reguladas y descuidos en la manera como se han realizado las reformas.

‚ÄúEn los √ļltimos a√Īos se ha reformado la Constituci√≥n, pero no se han aprobado las leyes secundarias para que las reformas sean aplicables‚ÄĚ, subray√≥.

Por tanto, consideró necesario que a la par de las reformas a la Constitución, se discutan y aprueben de manera conjunta las leyes secundarias respectivas.

‚ÄúLlegaremos al centenario de la Constituci√≥n con un texto que no est√° para celebrar, aunque ha contribuido a la estabilidad del pa√≠s‚ÄĚ, expres√≥.

Mencionó que nuestra Carta Magna, expedida en 1917, ha tenido un total de 220 reformas y 618 modificaciones.

‚ÄúM√°s de dos tercios de estas modificaciones son posteriores a 1982 y casi 30 por ciento de estos cambios se realizaron en los √ļltimos 8 a√Īos‚ÄĚ, destac√≥.

Aclar√≥ que cambiar la Constituci√≥n no debe considerarse como algo negativo, pues es una forma de adaptar el texto a las nuevas circunstancias. ‚ÄúEn 1917 M√©xico era un pa√≠s predominantemente rural y con 12 millones de habitantes‚ÄĚ, acot√≥.

Durante su conferencia ‚ÄúProblemas de la rigidez constitucional en Espa√Īa‚ÄĚ, la letrada de las Cortes de Arag√≥n, Carmen Rubio de Val, afirm√≥ que uno de los riesgos de la excesiva rigidez constitucional en ese pa√≠s es la desconexi√≥n entre el texto jur√≠dico y la realidad. Es decir, un divorcio entre el contenido material de la Constituci√≥n y el consenso mayoritario existente en la sociedad.

La tambi√©n profesora de Derecho Constitucional, afirm√≥ que un pueblo siempre tiene la facultad de revisar, reformar y cambiar su Constituci√≥n, porque ‚Äúuna generaci√≥n no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras‚ÄĚ.

Durante la V Jornada de Derecho Parlamentario M√©xico-Espa√Īa ‚ÄúRepresentaci√≥n Pol√≠tica y Calidad de la Democracia‚ÄĚ, Rubio de Val recalc√≥ que las constituciones no deben ser tan r√≠gidas que no puedan modificarse cuando sea preciso, por lo que se pronunci√≥ a favor de poder cambiarlos.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación