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Bolet√≠n N°. 4025 Modificar pol√≠tica p√ļblica, presupuesto y reglas de operaci√≥n para consolidar modernizaci√≥n del agro
  • Comisi√≥n organiza "Tercer encuentro con acad√©micos y organizaciones de productores para la implementaci√≥n de la reforma al campo"

 

27-08-2014.- Funcionarios, acad√©micos y productores campesinos se pronunciaron por modificar la pol√≠tica p√ļblica, el presupuesto y las reglas de operaci√≥n, a fin de fortalecer al ejido y las comunidades para consolidar la modernizaci√≥n agraria en M√©xico.

 

En el "Tercer encuentro con académicos y organizaciones de productores para la implementación de la reforma al campo", organizado por la Comisión de Reforma Agraria, los productores destacaron la necesidad de hacer una cruzada de extensionismo que vincule la siembra de alimentos con la protección del medio ambiente y mejoras para la comercialización de la producción.

 

El presidente de la Uni√≥n Campesina Democr√°tica, Jos√© Dur√°n, aclar√≥ que las organizaciones campesinas no han propuesto grandes modificaciones a la Constituci√≥n Pol√≠tica ni al marco jur√≠dico secundario del campo. ‚ÄúHemos insistido en la necesidad de modificar la pol√≠tica p√ļblica, el presupuesto y las reglas de operaci√≥n y esa es la propuesta central que en las organizaciones hemos enarbolado‚ÄĚ.

 

Plante√≥ la recuperaci√≥n de las capacidades subutilizadas o estancadas de la econom√≠a campesina en su conjunto a trav√©s de sus unidades familiares. Enfatiz√≥ que el sector de la peque√Īa y mediana producci√≥n social es el de mayor potencial porque tiene la tierra suficiente, los recursos disponibles en las comunidades y la experiencia para hacer producir la tierra.

 

Consider√≥ necesario designar un presupuesto especial concurrente reorientado para que la econom√≠a campesina pueda disponer de al menos 40 mil millones de pesos, mediante una reingenier√≠a de la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n (Sagarpa) para construir la Subsecretar√≠a de la Econom√≠a Campesina y puedan generarse programas distintos, sobre la base de un redise√Īo del Procampo.

 

Agregó que el eje central del Procampo debe ser la disminución de la superficie beneficiaria de este programa, entre 10 y 20 hectáreas por productor, lo cual permitiría llegar al 85-90 por ciento de los productores de los casi 5 millones del sector social en sus unidades familiares.

 

Inst√≥ a dise√Īar reglas de operaci√≥n en donde ‚Äúno nos lleven a competir con los grandes ricos y, entonces, estemos en la desventaja de no contar con el capital para poder complementar los proyectos y acceder al financiamiento v√≠a subsidio-capital del riesgo de la secretar√≠a‚ÄĚ.

 

Otro aspecto central de la propuesta, dijo, es la regulaci√≥n de las competencias del mercado para que los consumidores tengan precios accesibles. Plante√≥ generar una nueva empresa que las ordene para eliminar a los intermediarios en el proceso de comercializaci√≥n, la especulaci√≥n y el manejo faccioso de los precios que llegan al p√ļblico final.

 

Durán Vera comentó que el nuevo esquema de financiamiento para el campo, recién anunciado por el Ejecutivo Federal, mediante una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logrará atender a más del 80 por ciento de los productores sociales agrícolas, dedicados a sembrar alimentos.

 

Por su parte, Juan Arizmendi Hern√°ndez, presidente de la Asociaci√≥n de Productores Pecuarios, afirm√≥ que la situaci√≥n del mercado internacional de la leche redundar√° en problemas para la producci√≥n de este bien en M√©xico. ‚ÄúExisten riesgos de conflicto social, ya que los lecheros se ven amenazados‚ÄĚ, sostuvo.

 

Explic√≥ que el precio de la leche descremada en polvo, a nivel mundial, ha disminuido en casi 40 por ciento. Al cierre de 2013, este producto val√≠a 4 mil 500 d√≥lares por tonelada; actualmente, tiene un precio de 2 mil 850 ‚Äúy se desconoce el piso y fecha en que se detendr√° la baja‚ÄĚ.

 

‚ÄúEsto ya impacta al sector primario en el pa√≠s, pues la industria, al encontrar leche m√°s barata, busca importarla, desplazando la leche nacional, lo que resultar√° en una ca√≠da estrepitosa del precio y amenazar√° la vida de los productores y cientos de empresas que giran en torno a sus actividades‚ÄĚ, detall√≥.

 

Por tanto, pidi√≥ implementar una pol√≠tica de Estado que permita la sobrevivencia de los lecheros a corto plazo y que se establezcan mecanismos para su desarrollo y autosuficiencia. Asimismo, subray√≥ que las asociaciones de productores de leche se oponen a que √©sta ‚Äúsea tomada (por el gobierno) como art√≠culo de cambio con otros pa√≠ses‚ÄĚ.

 

En tanto, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Productores de Frutas Ex√≥ticas, Heriberto Garc√≠a Cortes, enfatiz√≥ que en las negociaciones para la reforma del campo se est√° jugando con el futuro de los j√≥venes y la tranquilidad de los viejos campesinos, a√Īadi√≥.

 

En los mercados de abastos, continu√≥, m√°s del 30 por ciento de los alimentos se van a la basura, lo que deja evidente que ‚Äúel Estado no cuenta con una pol√≠tica seria‚ÄĚ.

 

Ante las circunstancias, hizo un llamado a analizar las propuestas para la creación de bancos y reservas de alimentos, así como la comercialización directa de productos para evitar que disminuyan su precio con los intermediarios, y beneficiar a los productores.

 

Por otra parte, Francisco Javier Ca√Īada Melesio, coordinador de asesores de la Procuradur√≠a Agraria (PA), sostuvo que la procuraci√≥n de justicia agraria debe mantenerse y fortalecerse, para ‚Äúgarantizar la paz social en el campo y evitar que los conflictos agrarios escalen a otros niveles‚ÄĚ.

 

Se pronunció por fortalecer al ejido y las comunidades para consolidar la modernización agraria en México.

 

Destacó las tareas de conciliación, mediación, arbitraje y la representación legal realizada, lo cual arroja la solución de 22 mil asuntos agrarios anuales, a través de convenios conciliatorios, ratificados ante las autoridades ejidales y comunitarias.

 

Refirió que la regularización en la tenencia de la tierra ha avanzado en el 95 por ciento de los ejidos y comunidades, los cuales tienen documentos que acreditan la posesión legítima.

 

Indic√≥ que faltan alrededor de 2 mil 500 ejidos y comunidades por regularizar; estim√≥ que ‚Äúen lo que resta del sexenio se lograr√° concluir este proceso‚ÄĚ, ya que cada a√Īo se entregan certificados de propiedad a cerca de 500 poblaciones, para ofrecer seguridad en la propiedad de los terrenos.

 

Coment√≥ que la PA participa tambi√©n en la organizaci√≥n productiva de ejidos y comunidades, a la que calific√≥ como ‚Äúuno de los retos m√°s importantes‚ÄĚ, porque aparte de ser esquemas de organizaci√≥n agraria, lo pueden ser econ√≥micas, para diversificar la producci√≥n y vincularla con la comercializaci√≥n directa a consumidores.

 

‚ÄúLa organizaci√≥n productiva de ejidos y comunidades debe ser un punto b√°sico para la modernizaci√≥n y transformaci√≥n del campo, porque son due√Īos de 68 millones de hect√°reas de tierras de uso com√ļn como bosques y selvas con gran cantidad de recursos y un gran potencial de desarrollo para generar energ√≠as alternativas‚ÄĚ.

 

A su vez, Ren√© √Āvila Nieto, director de la empresa Directo al Grano MX, coincidi√≥ en la necesidad de ligar el financiamiento con la asistencia t√©cnica: ‚Äúamarrar el extensionismo pagado por el Estado‚ÄĚ, pues se corre el riesgo de causar problemas al productor cuando no pueda aprovechar adecuadamente sus apoyos econ√≥micos.

 

Por otra parte, se pronunció por emplear esquemas de inteligencia financiera y comercial para que los montos otorgados a los campesinos sean productivos, al igual que esquemas organizativos para que los agroproductores puedan salir al mercado en igualdad de condiciones.

 

Ra√ļl Nieto √Āngel, de la Universidad de Chapingo, indic√≥ que el 5 por ciento de la poblaci√≥n rural es empresario agr√≠cola, el 12 por ciento est√° en la etapa de transici√≥n de pasar de ser productor a un empresario y ‚Äúeste 17 por ciento son los que aprovechan los programas de gobierno‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que el otro 83 por ciento son productores de autoconsumo y son los que carecen de apoyos, lo √ļnico que tienen son los programas asistencialistas. Por lo que propuso que de este porcentaje se pueda estratificar al productor y darle un apoyo distinto y generar reglas de operaci√≥n ‚Äúadoc‚ÄĚ con las condiciones de estos productores. Consider√≥ que se tiene que estimular al productor con asistencia t√©cnica y apoyos de recursos.

 

Martín Valencia Aceves, catedrático de la UNAM, afirmó que la institución busca profesionalizar a los egresados para que tengan las experiencias susceptibles de aplicarse en la modernización del agro.

 

Avaló la asistencia técnica a los campesinos, con extensionistas certificados que asesoren a los productores, no sólo en la forma de sembrar sino vincularla a la protección del medio ambiente, y nuevas formas de comercialización que abatan el intermediarismo, y aseguren precios justos tanto para los campesinos como consumidores

 

Resalt√≥ el uso adecuado de fertilizantes naturales o qu√≠micos, con el prop√≥sito de que no da√Īen la tierra ni los alimentos, lo cual propiciar√° ahorros e incrementar√° la producci√≥n.

 

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