24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4728 Conversatorio: “Letras, Imágenes y Respuestas sobre la obra de Octavio Paz”

01-12-2014 La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, sostuvo que el poeta mexicano tenía grandes afinidades con la juventud y pensaba que la promoción de la paz se realizaba a través de diálogo.

 

Durante, el conversatorio titulado: “Letras, Imágenes y Respuestas sobre la obra de Octavio Paz”, indicó que la búsqueda de la verdad y del bien que profesaba el Premio Nobel de Literatura 1990, lo llevó a renunciar a su cargo de embajador mexicano en la India ante las injusticias ocurridas durante el movimiento del 1968.

 

Explicó que, como intelectual, Paz fue un duro crítico de los gobiernos totalitarios; por ello, analizó desde su posición la feroz presencia del Estado en las sociedades del Siglo XX.

 

Refirió que, para Octavio Paz, las posiciones políticas le dieron la oportunidad de servir a la gente, además de conocer internamente la maquinaria del sistema gubernamental de su tiempo.

 

Subrayó que este mexicano ilustre jamás fue una figura aislada, pues su mente vivaz y crítica lo llevó a escribir sin censura una diversidad de textos ricos en calidad estética y trasfondo político, reconocidos en el mundo.

 

La legisladora consideró que estos elementos han contribuido a que Octavio Paz sea considerado uno de los mejores poetas en toda la extensión de la palabra, artista de la historia, de nuestras letras y un verdadero cronista de su tiempo.

 

Destacó que su compromiso con la gente, con sus raíces, con su México y con su obra, siempre tuvo un margen de distancia entre la labor de funcionario y la de intelectual.

 

Expuso que en su madurez plena como hombre y escritor y fuera de todo el compromiso con el gobierno, Paz se convirtió en un activo protagonista de la vida cultural de México dirigiendo revistas como Taller, Plural y Vuelta, convirtiéndose en un importante interlocutor del pensamiento de Oriente y Occidente.

 

Por su parte, Javier Aranda Luna, periodista, escritor y especialista en la obra del homenajeado, dijo que rendir un homenaje a Octavio Paz a través de un conversatorio con jóvenes universitarios es extraordinario pues él consideraba al diálogo como el principio del mejor entendimiento e inicio de la democracia.

 

Afirmó que Paz posee una escritura compleja, pero ésta sólo transmite las inquietudes de una sociedad multicultural que está ávida de reencontrarse con su identidad, por ello, dijo, “cuando muere un poeta empieza su verdadera vida, la cual es generada a través de sus lectores”.

 

Aranda Luna sostuvo que para que los jóvenes tengan un acercamiento directo con la vida y obra del poeta, es necesario que lean el último libro, ya que en esa etapa se integraron todos sus conocimientos y su riqueza espiritual.

 

Martha Elisa Rivero Lazcano, representante de la Universidad del Mayab, de Mérida, Yucatán, mencionó que la figura del escritor mexicano es representativa de la controversia, pues a través de ésta se acercó a los problemas que aquejaban a la sociedad.

 

Resaltó que Octavio Paz en su faceta de intelectual, siempre estuvo en dos extremos, entre quien lo quería y admiraba y los que odiaban su ideología radical.

 

Manifestó que las obras de Paz, deben ser aprovechadas por la juventud, pues en ellas se dan respuestas a las inquietudes y preguntas que se generan en esta etapa de la vida, como la identidad del mexicano.

 

Jesús Alberto Carmona Robles, representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, consideró que se debe reconocer la labor de Octavio Paz en la promoción masiva de la poesía, la cual jamás abandono en cada una de sus facetas como escritor.

 

Puntualizó que, como intelectual, fue un provocador que inducía a los principales actores del ámbito político, social y cultural a debatir los temas que consideraba importantes y de transcendencia histórica.

 

Jorge Gutiérrez Reyna, representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que el intelectual siempre fue un luchador férreo por la libertad y la importancia del nacionalismo, además de ser un promotor del renacimiento de los grandes literatos de la época novohispana como Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Para acercar a los jóvenes al trabajo de este poeta, propuso difundir la obra del poeta a través de los medios digitales y redes sociales.

 

Finalmente, Natalia González Gottidiener, representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mencionó que el autor era un ser camaleónico que promovía la paz, el diálogo y la identidad de un ser globalizado; por ello, dijo, requiere ser estudiado, separando sus facetas como poeta, político y crítico.

 

Consideró que la juventud debe acercarse a sus textos, ya que les permitirá tener una perspectiva más amplia de la poesía Latinoamérica y su identidad mexicana.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación