21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4734 Avalan expedir Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias en materia penal
  • Con el di谩logo, se busca remediar pol茅micas que surjan con motivo de denuncia o querella

 

02-12-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 387 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, el dictamen a la minuta que expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias en materia Penal.

 

Su objetivo es la recomposici贸n del tejido social a trav茅s de la restauraci贸n del da帽o causado, generando espacios de solemnidad y contenci贸n adecuados en donde pueda llegarse al perd贸n y sanar las relaciones sociales lastimadas por la conducta delictiva.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, tambi茅n reforma los c贸digos Nacional de Procedimientos Penales y Federal de Procedimientos Penales, y tiene como eje rector la voluntad de las partes para explorar, descubrir y elegir las alternativas de soluci贸n a los desacuerdos, atendiendo al da帽o causado por la conducta delictiva.

 

Los mecanismos alternativos tienen como finalidad propiciar, a trav茅s del di谩logo, la soluci贸n de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la econom铆a procesal y la confidencialidad.

 

Atiende el mandato constitucional de dar cuerpo al nuevo modelo de justicia penal, pero sobre todo a la responsabilidad 茅tica de generar confianza en las instituciones y eficacia en el combate a la criminalidad.

 

Incorpora al Sistema de Justicia Penal acusatorio adversarial, un procedimiento abreviado de conclusi贸n de las diferencias, con pleno respeto a la presunci贸n de inocencia y las garant铆as individuales de la v铆ctima y el acusado. Se pretende crear, en suma, un Mecanismo Alternativo de Soluci贸n de Controversias (MASC).

 

El dictamen contribuye a la reducci贸n de costos y tiempos de los procesos penales y, a su vez, disminuye la sobrepoblaci贸n en c谩rceles y permite que las instituciones del Estado mexicano concentren sus recursos y capacidades en la investigaci贸n y detenci贸n de los delincuentes.

 

Precisa que algunas entidades federativas que ya cuentan con legislaci贸n sobre la resoluci贸n alternativa de conflictos en materia penal, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoac谩n, Nayarit, Nuevo Le贸n, Oaxaca, Puebla, Quer茅taro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

 

Esta Ley, precisa, ser谩 aplicable para los hechos delictivos que sean competencia de los 贸rdenes federal y local en el marco de los principios y derechos previstos en la Constituci贸n Pol铆tica y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

En los posicionamientos, el diputado Dar铆o Zacar铆as Capuchino (PRI) mencion贸 que este dictamen busca la restauraci贸n del tejido social, mediante el resarcimiento de los da帽os causados por la comisi贸n de un delito menor, lo que genera espacios de contenci贸n, en donde sea posible llegar al perd贸n y sanear las relaciones sociales lastimadas.

 

Se avanza as铆 en el fortalecimiento de la reforma constitucional en materia penal, del 18 de junio de 2008, en el que se marca un nuevo sistema acusatorio, pues 鈥渓as salidas alternativas y sus beneficios constituyen una opci贸n 谩gil para resolver mejor los problemas de los usuarios de la justicia, y para descongestionar el sistema penal鈥, abund贸.

 

Por Acci贸n Nacional, la diputada Esther Quintana Salinas indic贸 que esta ley se suma a lo ya aprobado en el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales y se funda en las reformas del art铆culo 17 constitucional, la cual mandata prever en las leyes los mecanismos alternativos de soluci贸n de controversias, y la que se llev贸 a cabo en 2013, que faculta al Congreso de la Uni贸n a legislar en esta materia.

 

Esta ley, dijo, descongestionar谩 la carga de trabajo del Poder Judicial, pues se espera remediar gran parte de los asuntos a trav茅s de alguno de los tres medios alternativos: mediaci贸n, conciliaci贸n y justicia restaurativa. 鈥淓legir uno es sin贸nimo de que se atender谩 a las soluciones particulares de cada caso, con la finalidad de llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso definitivamente m谩s humano鈥.

 

Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes, diputada del PRD, resalt贸 que esta ley es parte fundamental del sistema de justicia penal, pues tiene como eje central la voluntad de arreglar los conflictos con di谩logo. 鈥淗oy aprobamos una ley donde dotamos a la sociedad de un ordenamiento normativo con el cual podr谩n atender ciertos problemas con madurez鈥.

 

Se pronunci贸 por el respeto al debido proceso como una premisa toral en cualquier sistema de justicia. 鈥淐ondenamos que se violenten derechos humanos y se mande a penales de mediana seguridad a personas a las que se les se帽ala con argumentos endebles e il贸gicos, como los acaba de calificar un juez federal en el caso de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre. No confundan autoritarismo con legalidad鈥, exigi贸.

 

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) mencion贸 que los medios alternativos pueden resolver el congestionamiento de miles de causas en tribunales o ante el Ministerio P煤blico, por mandato del C贸digo Federal de Procedimientos Penales, y la aprobaci贸n de los convenios provendr谩 de los ministerios p煤blicos y los jueces.

 

Indic贸 que, de esta manera, se establece una especie de control expost para que efectivamente se cumpla la soluci贸n de los conflictos. 鈥淓stamos convencidos de que se debe aprobar esta normatividad con urgencia para el bien de todos los mexicanos. As铆, la justicia, adem谩s de ser m谩s 谩gil, ser谩 en menor medida una demanda de la ciudadan铆a鈥, afirm贸.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Zuleyma Huidobro Gonz谩lez consider贸 que esta ley no solucionar谩 los problemas de impunidad y de justicia que tiene el pa铆s. Su objetivo, aclar贸, no es malo y es necesario un ordenamiento que realice y regule este m茅todo; sin embargo, dijo, 鈥渆l dictamen carece de los elementos suficientes para cumplir con el objetivo, por eso votaremos en contra鈥.

 

Relat贸 que la leg铆tima indignaci贸n y la movilizaci贸n civil que han generado la violencia e impunidad en M茅xico, son consecuencia directa de la ineficacia del aparato de justicia y el desprestigio de las fuerzas de seguridad. 鈥淓se mismo aparato, hundido en el descr茅dito, en la corrupci贸n, en el tr谩fico de influencias, no puede ofrecer una salida al conflicto pol铆tico que vive la naci贸n鈥.

 

Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, expres贸 que esta minuta est谩 en sinton铆a con el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, ya que busca proteger el derecho que tiene la v铆ctima o el ofendido de participar en mecanismos alternativos de soluci贸n de diferencias, cuando los delitos no sean graves. 鈥淟a idea es que en una democracia funcional las partes puedan, sin ninguna coerci贸n y presi贸n, resolver sus controversias con las contrapartes鈥.

 

Sin embargo, dijo, el problema 鈥渘o es que tengamos reformas en papel, sino c贸mo se van a implementar y c贸mo realmente se va a aplicar justicia en el pa铆s. C贸mo vamos a garantizar que estas reformas se usen de manera adecuada y no les suceda lo que ha ocurrido en muchos estados鈥.

 

El diputado Ren茅 Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) expres贸 que hoy M茅xico reclama una mejor impartici贸n de justicia, por lo que esta nueva ley puede ser una herramienta muy importante para el Estado, a fin de combatir a la impunidad y sobre todo contribuir a la construcci贸n de una mejor y m谩s eficiente justicia.

 

Indic贸 que la incorporaci贸n de m茅todos alternativos de soluci贸n de controversias no es algo improvisado, pues el nuevo mecanismo busca uniformar los procedimientos que ya se llevaban a cabo en diversas entidades, incluyendo la creaci贸n de 贸rganos especializados. Los juicios ser谩n orales, confidenciales y se basar谩n en la econom铆a procesal.

 

Al respecto, el diputado Ricardo Monreal 脕vila (Movimiento Ciudadano) consider贸 que esta ley debi贸 haber sido mejor meditada, 鈥減orque me parece que en el pa铆s los mecanismos de procuraci贸n e impartici贸n de justicia est谩n en un mal momento. La justicia en M茅xico se encuentra en estado de putrefacci贸n. Desde los ministros de la Corte, estos hombres corruptos de toga y birrete, hasta muchos de los jueces, est谩n al servicio del mejor postor鈥.

 

Fernando Belaunzar谩n M茅ndez, diputado del PRD, resalt贸 que si algo ha agraviado a la sociedad, es precisamente la injusticia, por lo que 鈥渢ener mecanismos alternativos, era algo b谩sico y es complementario al sistema adversarial, y es fundamental porque ten铆amos un sistema caro, que no daba las garant铆as. Es bueno que haya formas alternativas y que no se lleguen a otros extremos鈥.

 

El diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano) manifest贸 su inconformidad con el proceso legislativo, pues dijo que desde febrero de este a帽o present贸 una iniciativa sobre la Ley Nacional de Justicia Alternativa que no fue considerada en el dictamen. Agreg贸 que el problema de la justicia en el pa铆s se tiene que resolver de ra铆z y parte de ello es procesar leyes que cuenten con el consenso social.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación