02-12-2014.- La Cámara de Diputados aprobó crear la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro. El acuerdo de la Junta de Coordinación PolÃtica (Jucopo), avalado en votación económica, menciona que la comisión quedará integrada con ocho miembros designados por los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, conforme a la siguiente representación: dos del PRI, asà como uno, respectivamente, del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza. Precisa que para el cumplimiento de sus tareas, esta comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, asà como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción. Dicha comisión adoptará sus resoluciones por consenso; en caso de no alcanzarse, se recurrirá al sistema de voto ponderado de sus integrantes. Además, presentará su informe de resultados a más tardar el 31 de marzo de 2015 y cumplido este plazo se extinguirá. El diputado Ricardo MejÃa Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que este acuerdo es insuficiente, porque no va al fondo del problema de la corrupción presidencial. “Se tienen que revisar todos los contratos de HIGA y de Juna Armando Hinojosa; no solamente la fallida operación por casi 51 mil millones de pesos del tren México-Querétaro sino también el gasoducto Monterrey 6, por 47 mil millones de pesos, el hangar presidencial de mil millones de pesos y demás contratosâ€. Por el PT, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara argumentó que “es un error de cálculo polÃtico el querer cerrar una comisión especial para revisar los procesos de licitación a tres meses y con control del PRI. Esta comisión no es más que una tapadera a todo el bandidaje, a toda la corrupciónâ€. Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN, resaltó que se necesita conocer la documentación que involucra los actos que han dado pie a una cancelación que nos llevarÃa a un escenario de indemnización cercano a los 600 millones de pesos que tendrÃa obligación de pagar el pueblo de México, a través del Poder Ejecutivo federal y que hoy no está registrada en el sistema electrónico del portal del propio gobierno, como la ley lo establece. La diputada Cristina González Cruz (PRI) expuso que es de reconocerse la sensibilidad y disposición del Ejecutivo federal para lograr que el proceso de licitación sea bien recibido por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión, pero también, dijo, es necesario reconocer que el procedimiento que quedó sin efecto siempre estuvo en tiempo, de acuerdo con los calendarios previstos en las bases de los procesos y apegados a los términos legales. Del PRD, el legislador AgustÃn Miguel Alonso Raya mencionó que el Congreso y esta Cámara no tienen necesidad de crear una comisión para investigar un asunto que debiera estar tratado, por instituciones que combatan la corrupción, pues las acciones en la materia “no han sido suficiente. Vamos a apoyar la creación de la comisión, y a que se haga la investigación esperando que el acuerdo que tengamos en el sistema anticorrupción haga innecesarias la creación de esas comisionesâ€. Salvador Romero Valencia, diputado del PRI, dijo estar a favor de la constitución de esta comisión investigadora y “estamos en pro de que se deslinden los acontecimientos hasta llegar a sus últimas consecuenciasâ€. Extinción de comisión especial sobre juegos y sorteos Por otra parte, se dio a conocer un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sobre la declaratoria de extinción de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para Juego y Sorteos, a partir del 1 de diciembre de 2014, toda vez que ha cumplido y agotado su objeto. Se instruyó a la SecretarÃa General para que instrumente las acciones necesarias para que los bienes asignados y archivos generados por la comisión especial declarada extinta se realicen de acuerdo a la normatividad vigente, y que por conducto de la SecretarÃa de Servicios Parlamentarios remita los expedientes. Nueva zona horaria denominada “sureste†De igual modo, el Pleno conoció el dictamen que reforma los artÃculos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de crear una nueva zona denominada “suresteâ€, referida al meridiano 75 grados oeste y que comprende la entidad de Quintana Roo. El documento, que será discutido y votado en próxima sesión, precisa que una zona horaria en el sureste mexicano permitirÃa contar con una mayor competitividad respecto de otros destinos turÃsticos del Caribe, por ejemplo las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Argumenta que el contar con esta zona horaria se traducirÃa en menores tiempos de interconexión al manejar un mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y con 22 de los Estados Unidos. Se verÃa una mejora importante en los beneficios económicos, reflejados en un incremento de la derrama estimada de mil 845 millones de pesos adicionales para Quintana Roo. Respecto del consumo energético, al pasar del meridiano 90° al 75°, se podrÃa tener un ahorro de energÃa que oscila alrededor de 21 mil 285 a 23 mil 454 MWh, con una respectiva demanda evitada del orden de 11 MW. Destaca que el impacto más importante al realizarse la reforma se percibirá en la actividad turÃstica de Quintana Roo, ya que se aprovecharÃan mejor las horas de sol del dÃa, lo cual resulta indispensable para un destino turÃsticos de sol y playa. Esto es asà porque durante el invierno anochece desde las 17:00 horas. -- ooOoo -- |